Blogger templates

lunes, mayo 05, 2008

:: Entre espinas y pitayas ::

Hoy apenas en la mañana regresó Xóchitl con mamá Petra (así le decimos a nuestra abuela materna) y bueno, ya nos contó lo que hizo en su gira por el centro del país; me contó sobre la belleza de Cuernavaca y lo genial que son los compañeros de Idalia (nuestra prima); entre ellos había una Venezolana que según, es puro desm4dre jajajaja y una Alemana que justamente hoy creo que salía de viaje para regresar (creo) a su país; así que le pidió a mi hermana la acompañara a "comprar música" (ya saben, reggaeton, duranguense y toda la variedad latina musical que es bastante popular en estos lados del mundo) antes de emprender la travesía.

Como sea, todo parece haber pintado de maravilla; y aún más porque, como siempre, hubieron cosas que trajo para la familia jejejeje entre las cuales puedo listar:

1.- Tortillas azules (hechas a mano por mi mamá Petra, con granos selectos de maíz oscuro, que le dan a la masa una tonalidad azul bastante apetecible).

2.- Pitayas (Oh!!!! Mi debilidad en el mes de Mayo y Junio, son un manjar que desde niño me han hecho la vida deliciosamente pulposa jejeje no importa el color, me gustan todas)

3.- Chorizo de Tecomaxtlahuaca (ahí vive mi tía Tere con mi prima “Yelo”, y pues, el chorizo es delicioso, aunque en lo particular lo como poco porque es picante).

4.- Quesillo y pan de Oaxaca (Me gustan, y siempre será así, ¿Qué más puedo decir?)

5.- Dulces de la Ciudad de México que mandó mi cuñada Yolanda.

6.- Totopos (Uy! Apenas si me comí ¾ partes de uno hoy a mediodía al regresar del trabajo, y eso que tenía mucha hambre jejeje).

Y bueno, como todo un buen sibarita, probé de todo porque luego luego se acaba jejeje y pues, aproveché a tomar unas fotitos para recordar el momento en el que todavía se podía presumir de tener algo de esos detalles viajeros.

Y aquí tenemos:

El chorizo picoso de "Teco":

Los dulces:

Los panes:

Los totopos (vean el "tamañito" que tienen):

Y al último (para rematar), las pitayas:

Yo conozco 3 variedades de colores: las rojas (que si alguien te ve después de comer una, pensará que te han propinado tremendo puñetazo en la jeta), las amarillas (que ya algo maduras son naranjas) y las blancas (cuya rareza consiste en ser blancas por fuera pero entre más te acercas al chiclocentro del sabor éste va tornándose de un color casi morado). He aquí 4 pitayas recién des-espinadas:

Aquí después de pasar por el proceso del cuchillo:

Y aquí, pues... ya después del proceso de engullición jejeje. Lo que sí es que hay que tener cuidado con este procedimiento; si no se tiene cierto control sobre el jugo que se expulsa de dicha fruta, puedes quedar embadurnado tal como si te hubieran lanzado en la cara un ladrillo de esos de hormigón jajajaja.

Pero bueno, sin importar cómo quedes, seguramente disfrutarás del sabor de las frutas. Cada color de pitaya tiene su sabor característico, yo prefiero la roja.

Y ya que andamos en esta onda, he observado que hay ciertos usos con los términos pitaya y pitahaya... Para mí la "Pitaya" (pronúnciese pi-tá-lla) es la que acabo de mostrar en esta entrada (a cuya cactácea se le denomica "Pitayo"), sin embargo, en la Web he visto que ese mismo nombre la usan para identificar a esta fruta:





La cual, yo conozco como "Pitahaya" (pronúnciese pi-ta-já-ya) o bien, como lo usan en los súper mercados, "La Fruta Dragón".

Como quiera que sea, lo más seguro es que de la palabra "pitahaya" surgió "pitaya" porque alguién lo pronunció con la "h" muda y así se generó una nueva palabra.

Según Wikipedia, el nombre es tanto Pitaya como Pitahaya, y se refiere así a los frutos de varias especies del género Hylocereus en la zona Tropical de América (Osea, la "Fruta Dragón"); y también de Stenocereus queretaroensis, de climas subtropicales y semidesérticos del centro y norte de México
(que es la que yo estoy mostrando).

Pero bueno, no digo esto en plan de polémica, si no más bien, con el afán de describir muy subjetivamente a una fruta que, a mi consideración, es de las más fascinantes que he visto hasta ahora...

3 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Chicuelo!!!! Que sexyyy!!! :D jejejeje!!!!

Y que antojo!!!... De todo loq ue mostraste antes de foto donde acabas de devorar la pitaya, eh?? :P

APAPACHOS!!!

PD. Cuando me invitas a comer?? =)

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:

Jajajajajajaaj gracias :D!
Pues, la fruta se da a mitad de año, habría que planearse un viaje al pueblo porque de plano aqui en Chiapas ni la ves en los supers, allá en Querétaro pos no sé...

Gracias por tu comentario XD!

susana dijo...

Que ricas, ańales que no me como una pitaya, mándeme unas pocas, les platico a los pacientes donde trabajo de las pitayas, y me dicen que ricas se miran (claro en fotos), mis bebitos les digo ( son personas mayores . Saludos Eduardo Robles Pacheco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...