Blogger templates

martes, junio 24, 2008

:: Cenizas y nieve ::



No recuerdo si fué a principios de mayo, que Xo fue a México (no precisamente) a ver una exposición de Gregory Colbert (noticia relacionada: Aquí) ; me dijo que estaba en serio muy buena y me trajo dos postales de aquella gran exposición (son las que aparecen al principio de la entrada, las escaneé), así que investigué un poco más sobre este fotógrafo y el contexto de su trabajo:

Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960. Comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.

En abril de 1992 decidió desaparecer: renunció a su actividad cinematográfica y artística y en lo sucesivo se dedicó por entero, en el más absoluto silencio, a filmar y fotografiar la interacción entre el hombre y los animales (elefantes, cachalotes, manatíes, águilas, halcones, ibis, etc.) en el curso de 27 expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Dominica, Tonga y Azores.
Ha sido el escogido para representar la primera muestra BIAnimale en Venecia con la exposición "Ashes and Snow" (Nieve y cenizas).

Se trata de una exposición que junta naturaleza y arte que se organizará cada dos años por la BIAnimale Fundation ubicada en Suiza. La propia estructura de los 14.000 metros de exposición está realizada en gran parte con materiales reutilizados y reciclados.


Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano con los animales con imágenes que transmiten serenidad y silencio intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.


Gregory Colbert
en sus obras mustra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.

Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".

Fuente: Aquí.

Este evento fue patrocinado por Rolex (sí, el de los relojes); que al parecer también apoya a artistas con sus grandes proyectos con el fin de darlos a conocer al mundo y preservar los valores en la sociedad. He aquí los panfletos que dieron en la exposición allá en la ciudad de México (sí, también los escaneé):





No puse fotografías de su obra porque son muchas y todas pueden encontrase fácilemente por la red, si gustas ver su trabajo puedes consultar una de tantas galerías, AquíAquí).

O bien, sólo vete a Google, escribe Gregory Colbert ó Ashes and snow y búscalo en Imágenes.

2 comentarios:

AZUL ABRAXAS dijo...

vaya!!!

sabes q descargue esas fotos??? bueno.. copy-page.

Cuando las vi x vez primera en las notcias con Carlos Loret, busque la pàg y las baje...
Sinceramente me gusta ver fotos pero no de exposiciones, sino fotos familiares y todo el rollo... pero estàs tienen algo que me gustò. Creo q fue el color que se le da todas.. no es su color natural.. sino asì como un color marròn (como el de la tierra en casa de mis abuelos).

Son fotos hermosas... me gustan!!!

Eduardo Robles Pacheco dijo...

En efecto, tienen una variante de tono sepia que da la impresión de antigüedad o algo como trascendencia que te motiva paz y un poco de reflexión (además de los contenidos que ya de por sí son impresionantes). Aunque se les pudo haber presentado en una escala de grises (también comúnmente usado), el autor supo inmediatamente que no causarían el mismo efecto. Las postales las tengo a la mano y no me canso de verlas. Efectivamente, son hermosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...