Blogger templates

martes, julio 22, 2008

:: El compás plano ::


Apenas me acabo de enterar de ésto, y parece que ya tenía algo de tiempo de haber salido a la luz; pero hasta hoy mi hermana Georgina me comentó haberlo visto en las noticias...

En la red encontré la siguiente información:

Un profesor chiapaneco inventa el ‘compás plano’

La necesidad de tener herramientas para enseñar Geografía en la Selva Lacandona, Chiapas, el profesor Carlos Ricardo Hernández Ortiz, pasó de utilizar la agujeta de su bota para que sus alumnos aprendieran qué era un radio y una circunferencia, a emplear “el compás plano'', que él mismo inventó y que sustituye el uso de todo un juego de geometría.

En un solo instrumento hecho de madera, con piezas de aluminio, una brújula para orientar cualquier trazo de un plano y un dispositivo con agua para equilibrar la postura del “compás plano'' y tener mayor exactitud, se tiene una herramienta que no sólo puede ser utilizada por profesores, sino hasta por estudiantes de arquitectura, diseño, ingeniería, entre otros.

Carlos Ricardo Hernández, quien tiene 26 años de docente en zonas pobres de Chiapas, y actualmente es maestro de segundo año de telesecundaria, en Tapachula, ha tenido que navegar contra falta de recurso, y apoyos, hasta que apenas ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), supo de su creación y actualmente lo impulsa.

Para diseñar éste que he llamado compás plano me llevó muchos años, pues fueron horas y horas de dedicación de ir pensando en cómo facilitar mi labor para enseñar Geografía ante la falta de herramientas para ello''.

Ahora, explica, con el apoyo de dibujantes, ha podido crear este instrumento al que se le puede dar uso de escuadras, compás, transportador, regla y metro.

Comenzó con un compás que a su vez era una regla, luego acondicionó un transportador y ahora tiene un conjunto completo con el que, en menor tiempo que utilizando las herramientas respectivas, puede hacer trazos de polígonos, por ejemplo, aprovechando el tiempo en sus clases.

Hernández, ya registró el invento en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y ya consiguió el apoyo de una empresa dedicada a fabricar juegos de geometría de madera. El costo unitario, comentó, todavía no se ha establecido, pero estimó que podría ser de unos 200 pesos o más.

En el instrumento en cuestión, se puede colocar un lápiz, un gis, una pluma, o marcador para hacer figuras geométricas e incluso trazos arquitectónicos.

Para hacer círculos, explicó, se presiona el eje sobre un punto, se ajusta y asegura el gis y se hace girar el aparato sobre la superficie. Para un pentágono se traza la longitud de un lado y a la vez se localizan 72 grados en ángulo externo, lo cual está marcado en la herramienta y sobre éste, se traza el segundo lado con la misma longitud que el primero y así sucesivamente los cinco lados y ángulos.

Pueden hacerse paralelas, perpendiculares, y ángulos, entre otras cosas, detalló el maestro Carlos Ricardo Hernández Ortiz.

He aquí el video de la noticia relacionada:


Revolucionario sin duda...

Fuentes: Aquí y Aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It could challenge the ideas of the people who visit your blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...