Blogger templates

sábado, agosto 30, 2008

:: EL Clarinero ::



Hace algunas entradas publiqué unas fotografías de mi hermano Alonso, y quería incluir las que acompañan ahora a esta entrada, pero no lo hice porque al final de cuentas, éstas las tomó mi hermano Álvaro. Es un clarinero (zanate); un ave que encontramos allá en Chiapa de Corzo, (En un lugar denominado "El embarcadero" -en el río Grijalva- donde se observa gran variedad de restaurantes, artesanías y lanchas) posada sobre un cartel de esos que coloca el gobierno para que pensemos que están siempre al tanto de nuestras necesidades. Como sea, me pareció interesante la idea de tan sólo publicar estas fotos, a pesar de que no muy me agrada esta ave…




He aquí también un fragmento de un Blogger (Mario Roberto Morales), que describe en una perspectiva personal a dicho plumífero:

“Los zanates tienen el plumaje negro y se alimentan de semillas, aunque yo creo que no sólo de eso. Suelen hacer vuelos rasantes sobre las superficies que les son gratas, y a veces incurren en la temeridad de decorar con sus excreciones los cristales de las ventanas. El zanate es un pájaro devaluado, como todo lo que abunda y alcanza el estatus de popular, al extremo de que suele decirse "gastar en pólvora en zanates" cuando se quiere expresar que algún empeño no vale la pena el esfuerzo ni el gasto ni la buena voluntad.

En el jardín de mi casona de Guatemala suelen aterrizar zanates. Hasta el año pasado, el desván de la azotea estuvo invadido por palomas. Expulsarlas fue una paciente y meticulosa labor casi de exterminio. Con los zanates no hay ese problema, porque llegan, exploran, comen si es que hay algo qué comer, y cuando aparecen los humanos, vuelan asustados hasta ubicarse en alguna altura que a ellos les parece lo suficientemente lejana como para observar desde allí los movimientos de la gente en la casa y volver a aterrizar cuando todo está de nuevo tranquilo. Son pájaros en fuga y no hacen nido bajo cualquier techo desvencijado, como las palomas.

En mi anterior estadía en Guatemala coloqué un espejo grande en mi cuarto, que refleja el barandal del segundo piso y algunos muros de la casa vecina dándole a mi habitación, que es bastante amplia, aún más sensación de espacio. Ocurrió que una mañana escuché el áspero e insistente canto de un zanate. Era tan fuerte su ruido que me llamó la atención. Lo busqué y pude verlo parado sobre el barandal escandalizando el sereno ambiente de la casa. No le di importancia y procedí a hacerme el desayuno. Cuando subí a mi cuarto, el zanate estaba revoloteando frenético ante el espejo, picoteando con saña el reflejo de su propia imagen. Cuando me sintió entrar se asustó y se lanzó contra la ventana, rebotó y cayó aturdido sobre mi escritorio. Luego, volvió a lanzarse contra el espejo queriendo volar en el espacio reflejado que tenía detrás suyo, y entonces yo hice aspavientos ahuyentándolo hacia la puerta para que no se siguiera lastimando y pudiera irse. El pájaro al fin salió, pero como que malentendió mi gesto, porque cuando dejé la habitación y luego regresé a ella después de un rato, encontré mi cama, el escritorio, la computadora y el piso profusamente decorados con sus excrementos…

Fuente: Aquí.

3 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Noooo!!!

Yo se que no conozco a este tipo de aves personalmente... pero aqui existen una similares, pero igual, ME CHOCAN!!!

Me dan cosa!! =S

Anónimo dijo...

Clarinero ave muy comun en todo Chiapas. Es de color azul.

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D: Jajaja ¡Ni modos!

Anónimo: ¡Sí, ese mero!


¡Gracias por sus comentarios XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...