Blogger templates

lunes, noviembre 03, 2008

:: Jalowín Huacalero ::



Cuando Tágano me lo dijo, una expresión de asombro —el típico WTF!— se dejó asomar en mi rostro. Para esto especificaré ciertas cosas:

1.- Aquí en Tapachula, son muy comunes las “Glorietas” —Especie de construcciones circulares en medio de las avenidas—, pues se sabe que hay muchas calles que se encuentran entre sí dentro de los límites de la ciudad, y el propósito de ellas es brindar un retorno vial o bien, un nodo desde el cual se pueda tomar hasta 4 direcciones diferentes, según la necesidad del conductor.

2.- En cada “Glorieta”, generalmente se construye una especie de monumento que da a entender un aspecto autóctono según la localidad en que se encuentre. En Tapachula se observan algunos monumentos al café o Jícaras (también llamadas “Huacales”, de ahí nuestro adjetivo folclórico de “Huacaleros).

3.- Es común ver grandes esferas huecas en las “Glorietas”, representando nuestros típicos “Huacales”, aunque ninguna de ellas sea intuitivamente diseñada para entender qué es.


... ¿A qué va todo esto?


A que Tágano me dijo que en la “Glorieta” que queda allá por el ANTIGUO AEREOPUERTO, cerca del TEATRO DE LA CIUDAD; a alguien se le había ocurrido pintar a los “Huacales” de la “Glorieta” de forma muy alegórica, de tal manera que se sintiera el espíritu de las festividades de noviembre en nuestra gente:

IMPORTANTE: No sé en realidad si esas esferas representan huacales, cocos, canicas, coyoles, nances, capulines, semillas u otra cosa (ya he dicho que el diseño es bastante abstracto); así que por el momento supondré que representan “Huacales” (Si investigo y me equivoco, corregiré después).


Al unísono y con mirada de cejas formando una "`~" dijimos que nos había parecido una p3nd3j4d4... ¡¿A quién ch1ng4d05 se le ocurre pintar unos “huacales” como calabazas de Halloween?!


Es una verdadera pena (aunque causa algo de gracia jejeje) ver cómo aún los servidores públicos (que se supone son "los cultos" por trabajar en ayuntamiento —ya que un “civil” no creo que pueda tener derecho a modificar la pintada de la vía pública—) unen conceptos festivos muy diferentes sin tomarse la molestia de indagar un poco sobre el origen de los mismos…


Y a parte de eso, se ve feo (se los juro por Diosito Santo)… Refleja la parte “Naca” de nuestra cultura y la falta de seriedad con que a veces tomamos nuestras tradiciones…


No le he tomado fotos de día, espero tener la oportunidad de hacerlo (estas dos fotos me las envió Tágano, y no es que no sean útiles, solo creo que sería más gráfico tener una fotografía diurna de este espectáculo…) para poder verla desde varios ángulos...


Y tú... ¿Sí sabes la difetencia entre "El día de muertos" y "Noche de brujas"?...


Actualización: Aquí está la foto de día, tomada por Tágano... XD iejejei!!:

2 comentarios:

AZUL ABRAXAS dijo...

jaja, no inventes... de verdad???

QUE JODIDOS ESTAMOS!!!

pues ojalà y lo vuelvan a dejar còmo estaba... no manches!!!

Nosè quièn serìa el chistosito, pero... no me hace nada de gracia eso...
que mal, que mal!!!
Los podrìamos demandar, x pend... ??

jaja..

@eduardorobles dijo...

Creo que en este caso no hay mucho qué hacer, ya que si lo demandamos corremos riesgo de encontrarnos a personas peores en la burocracia... :S jejeje...
Como sea, no creo que vaya a durar mucho tiempo, todavía falta que llegue Diciembre para que las pinten de esferas navideñas o, si nos queremos internacionalizar, lo hagan de huevos de pascua jajajajajaja

A ver qué carajos sucede...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...