Blogger templates

sábado, noviembre 29, 2008

:: Letreros del Billar ::



Si algo me gusta mucho de México, es esa directa forma de expresar nuestras ideas cuando queremos hacer que algo se entienda bien y de la forma correcta. Hace un par de días fui con Tágano (luego César nos alcanzó allá y estuvo un rato) a jugar una partida de pool a un billar ubicado en la zona céntrica de la ciudad, cerca del palacio municipal. El billar se llama “KAPEKA” y está lleno de muchos letreros en donde uno puede informarse de los precios de las bebidas, botanas, o tiempos de juego; dependiendo si eres estudiante o no…

Entre todos los anuncios, me llamó mucho la atención uno en el que se marcaba de manera impecable la internacionalización de nuestra ciudad, con tal efusividad de apoyar a la cultura extranjera adquiriendo el uso del inglés como lenguaje universal en el ámbito de los negocios y mercadotecnia…

Los "Chanwis" están más que entendidos ¿Verdad? Pasemos a otra cosa; en una zona del letrero podemos leer: “VASO c/ LECHE” -que bueno que hicieron la aclaración; así no esperaremos a que nos lleven la vaca a la mesa-. Excelente apreciación de la gramática actual. Aunque, ¿Quién pediría leche en un billar? Después de leerlo, pronto pensé que talvez alguien que, jugando una partida, la pierda…

En otra vemos “CAFÉ c/ LECHE”. ¡Ah Chingar! ¿Y el vaso? Hmmm… talvez lo vendan en bolsita… ¿No?

En otra zona del letrero podemos apreciar la leyenda “CAFE o THE”… Que vendría siendo algo así como: “Café o el…” ¿El qué? ¿El té? ¿The End? ¿The Milk? ¿The Coffee mate? ¿O será que por nueve pesos te venden un café o lo que esté detrás de la puerta número 2 como Chabelo? –a ver qué te toca–. Ó será (leyendo toda la línea) “CAFE o THE $9.00”. ¿Café o los 9 pesos? ¿Café o the nine pesos? ¿Será una marca nueva de café?: CAFE “O THE NINE PESOS”; que vendría siendo algo así como ¿Tomas café o los nueve pesos? –una clara apreciación de la referencia histórica hacia el “trueque” que en tiempos pasados era tan usado por los aztecas– No! Si la trascendencia literal de nuestra cultura va mucho más allá que un simple Spanglish….

Por otro lado, tenemos los letreros más autóctonos –los más directos, los más folclóricos–, aquellos que no necesitan de profundizar tanto en temas históricos antecedentes a la llegada de don Hernán Cortes a nuestras tierras. Aquí los tenemos:

Vemos claramente que…

En primera, no hay que azotar las mesas de juego ¡Punto! Pos sí, no voy a explicarlo más de lo que ya está…

Vemos los precios de la hora del billar; ya sea que juegues carambola o en la alberca, el precio es el mismo…

También hay categorizaciones según el público que esté jugando. Si eres estudiante te cobran más que si fueras repartidor de pizzas, e igual que si trabajaras para correos. Si eres estudiante tu credencial debe ser vigente, ojea que no puede jer Javier, José o Jelipe, debe jer Vigente. Y si trabajas para correos, debes ser uno de estos dos weyes: “Chicol” ó “Conquián”; si no, tendrías que llevar tu credenjial de Vigente o tu motojicleta repartidora.

Y por último:

Si no entiendes al primer letrero (el verde), a hu3v0 entiendes al segundo jajajajaja… ¿O no?

Esto es tan sólo un ejemplo de lo que es Hecho en México.

8 comentarios:

AZUL ABRAXAS dijo...

jajajaja...
No inventes!!!

Excelentes letreros... y fieles testigos de la imbecilidad de la q aún padecen muchos.

Yo creo q si hubiera sido tú, no hubiera tolerado verlo y me hubiera quejado con el dueño o encargado... digo.. afecta mi "acervo cultural"

jaja.. FELIZ SEMANA!!!

@eduardorobles dijo...

Pues no llegué a pensar precisamente en ello, sólo me llamaron la curiosidad... Respecto al dueño o encagado ¿Quién me asegura que no fué él quien los puso? Y... si fueras, verías otros letreros asi o más "curiosos", aunque no tanto como el pizarrón que tienen en la recepción (que por estar lleno de gente, no pude fotografiar) jejeje...

Feliz fín de semana...
:D

JJ Ibarias dijo...

Muy buenas fotos. Explicitas a más no poder, y claro, con el estilo típico del costeño tapachulteco. Te diria que he ido a ugar billar un chingo de veces, pero no, no me gusta mucho, aunque como todo buen tapachulteco conoces el billar kapeka... asi como conoces el jacalito o las morenitas.

Por cierto, ahi en ese billar siempre estan solicitando mozo... ves anuncios en clasificados, casi siempre. o pagan muy poco, o el deuñpo es un hijueputa, o las dos cosas.

saludos.

@eduardorobles dijo...

Jajajajaja no sabía lo de los anuncios de solicitudes de mozo, creo que revisaré el periódico más a menudo para ver si puedo obtener algo de dinero extra (además de fotos); Y … El jacalito y las morenitas ¿Son restaurantes familiares o plazas comerciales? :O
Gracias por el comentario XD

JJ Ibarias dijo...

Ah si, no me digas que no has ido a comer a esas fonditas, donde sirven buenas carnitas, a veces de importación, pero eso si... cuidado con el sidral que a veces sirven, mejor con don pepe, ese pura botanita.

Saludos al jacalito y morenitas, zepellin y uno que otro comedorcito...

Y si, te decia de los que devoramos la lectura como se bebe en medio del desierto, si, hasta los avisos clasificados leemos.

Saludos, y a ver cuando echamos un pool.

@eduardorobles dijo...

Dr. JJ Estrada:
Pues a comer no precisamente he ido jejeje...

Saludos a esos lugares de ambiente familiar!! :D

A propósito de clasificados, hay uno que otro que me llama la atención en el Diario del Sur, de unas tapachultecas en cuyas fotos no parece que fueran de la localidad...

A ver que día mi estimado, dicen por ahí que en un Jacal hay una mesa de billar...

JJ Ibarias dijo...

Acabo de llegar de ahi, y no hay una, dos mesas, una de pool y una de carambola. Soy conocido ahi, de toda la vida, no por que sea asiduo visitante, sino porque los dueños son vecinos mios y crecí acompañando a mi amigazo a ver su changarrito, era del diario y se me hizo cotidiana la cosa... en fin esa es otra historia... y te decía, fuí con mi contador a amigo desde la secu, a ver a sus perdedores del cruz azul, y si, que vien está el ambiente te cuento, a ver cuándo no echamos un pool eso si, después de las nueve pm.

Sobre las muchachitas que dices, no, pues no son de por aquí, la mayoría son de más abajito del continente, pero vienen a espabilar a la paisanada y de paso expandir una que otra enfermedad, desde gripa hasta Hiv.

Va que va un sabadito, nos damos una vueltecilla por allá, nada más que no me toque guardia el domingo porque si no ya se cebó. Saludos

@eduardorobles dijo...

Ah mira... entonces saber desde cuándo que ya no tengo referencias del lugar, como para no saber la situación actual con las mesas del billar. Y es que, en realidad no voy más que una o dos veces por año a ese lugar; y creo que por eso no estaba al tanto.
No sé de dónde sean las niñas, en realidad no les he preguntado; o siquiera contactado para pedir más información.
A ver qué día se hace, digo, para practicar nuestros tiros y nuestra geometría básica...
Saludos!
Gracias por el comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...