Blogger templates

martes, enero 27, 2009

:: ¿Cuál es el origen de tu nombre? ::



Es cierto, si quisieras responder tal vez no cabría en un comentario el "Copy&Paste" que harías de la página del significado de los nombres. Pero esto es meramente una reflexión. Tal vez ya lo sabes, talvez lo escuchaste alguna vez, tal vez ya lo copiaste de Internet y lo tienes en un documento de Word junto con tu horóscopo y tu signo zodiacal, o tu signo zodiacal chino, o tu ángel, tu heráldica, o escudo de armas, piedra espiritual, o el árbol que eres; en fin… toda esa información que alguna vez consultamos para tratar de conocernos más y ver si podemos descubrir algo de nosotros mismos.

A mí me gusta mi nombre: Eduardo; y originalmente habría sido “Edoardo” —que así lo había pensado mi hermano Alonso— pero se equivocaron en el registro civil (¿A cuántos no les ha pasado eso?); y bueno, fue mejor eso que haberme llamado “Arquímedes”, nombre arrastrado y pasado a cada uno de mis hermanos y que a ninguno le fue asignado gracias a circunstancias que desconozco pero que me llenan de curiosidad ya que mi padre estaba algo obsesionado con ello.

Tal vez te guste tu nombre, tal vez no; es algo que no podemos controlar por nuestra tan corta edad en la que se nos es dado. A veces, cosa curiosa, nos llaman de otra manera, que nuestro nombre pierde la importancia original para nosotros. Como sea, dejo una recopilación del origen del nombre Eduardo; si te llamas así (no “Así”, si no “Eduardo”), puede que te interese, y si no, por lo menos espero que te inspire a saber un poco más sobre el tuyo; pues dicen que a veces las características del nombre describen muy bien a quienes lo portan… ¿Será verdad? ¿O sólo en algunos casos? ¿Tú que opinas?...

Eduardo

Nombre de origen germánico, su forma anglosajona es Edward, y su forma latina Edvardus (que al pasar a leerse Eduardus dio lugar a la forma española Eduardo. Se cree que procede de los elementos germánicos Hrod (glorioso) y ward (guardia; precisamente de ahí procede esta palabra). El nombre significa, por tanto, gloriosa guardia o guardián digno de gloria. Tiene la variante inglesa de Edgar, en recuerdo de san Edgar "el Pacífico", famoso rey sajón del siglo X. Pero se mantienen ambas variantes del mismo modo que nosotros tenemos la de Isidoro (para san Isidoro de Sevilla) y la de Isidro (para san Isidro Labrador), la de Ramón (para san Ramón Nonato) y la de Raimundo (para san Raimundo de Peñafort). Tanto una como otra variante son muy populares, aunque es más tradicional Eduardo.

San Eduardo rey de Inglaterra y mártir (962-978), murió a manos de su madrastra, que quería apartarlo del trono de Inglaterra para dárselo a su hijo. Su sobrino Eduardo III, también santo, reinó desde 1042 hasta 1066. Su juventud fue muy azarosa, pues tuvo que recuperar el trono de manos extranjeras. Pero se cansaron los ingleses de ser dominados por reyes extranjeros. El último fue Canuto (Knut) el Grande. Durante su largo destierro Eduardo había hecho voto de peregrinar a Roma si recuperaba el trono. El día de pascua del año 1043 fue coronado Eduardo rey de Inglaterra; pero al querer cumplir su voto, los nobles no se lo permitieron, porque hubiese puesto en peligro la estabilidad del reino. Así que pidió al papa que le conmutase la promesa; el sumo pontífice le impuso que repartiese entre los pobres lo que hubiera costado la peregrinación con todo su séquito, y que además edificara o restaurara alguna iglesia consagrada a san Pedro. Edificó, pues, Eduardo el templo de Westminster (monasterio del oeste), en el que se consagran los reyes de Inglaterra y en el que reposan los restos de algunos monarcas. Se le atribuyó la facultad de curar a los atacados por lamparones con la sola imposición de sus manos, facultad que luego se atribuyó a los reyes que le sucedieron. Murió en 1066. Los Eduardos celebran su onomástica el 13 de octubre, aunque disponen de diez fechas alternativas más.

Los Eduardos han ocupado un lugar importantísimo en la historia de Inglaterra. Hasta el ordinal VII según unos historiadores, y hasta el X según otros, llega la cuenta de los reyes ingleses de este nombre. Desde Eduardo I el Viejo, II el Mártir, III el Confesor, Eduardo el Príncipe Negro, se suceden los grandes reyes, hasta llegar a los protagonistas de la Guerra de las Dos Rosas y a la Guerra de los 100 Años. Hay que recordar también a Eduardo rey de Portugal, y Eduardo el Liberal, conde de Saboya, y Eduardo de Bruce, rey de Irlanda, y tantos otros Eduardos que gobernaron con valor sus Estados.En la geografía nos han quedado como perenne recuerdo de este valeroso nombre la Isla del Príncipe Eduardo y el lago Eduardo (antiguamente lago Alberto-Eduardo, y más recientemente, lago Idi Amín Dadá), en los confines de Uganda y el Zaire, tributario del lago Alberto. Un nombre, el de Eduardo, que ha dejado huella imborrable y gloriosa, como le corresponde por su origen. ¡Felicidades!

Significado: El guardián. De origen germano "hrod-ward", que significa "Aquel que es un guardián glorioso" o "Aquel que protege la propiedad". El guardián de los tesoros. El guardián de las mercancías.

Otra historia: Cuenta la historia que el nombre Eduardo nació en un pueblo de la Isla de cuba llamado Camaguey. Era un hombre enamorado del amor, buen hijo y buen padre. Murió en el exilio, lejos de su único amor.

Características: Es de buenos modales pero también un poco autoritario. Es sensible, honesto y le gusta siempre manejar las situaciones.

Amor: Es romántico y tierno a la vez.

Fecha: 13 de Octubre (San Eduardo).

Personas Célebres: Eduardo I (rey de Inglaterra). Edward V. Appleton (Premio Nobel de física). Edward Buchner (Premio Nobel de química). Eduardo Gutiérrez (escritor).

Historia y el Santo: San Eduardo, rey; vivió en el exilio durante 30 años; último de los monarcas anglosajones; sube al trono luego de la muerte del rey danés Canuto el Grande y reina por 23 años. El rey más popular de Inglaterra por su piedad, amabilidad y su amor a la paz. Durante su exilio había prometido a Dios visitar la tumba del apóstol San Pedro en Roma, si recuperaba el trono; pero ante la imposibilidad de poder cumplir su promesa manda construir la abadía de Westminster; donde se encuentra enterrado. Patrón de Inglaterra, los reyes ingleses y también es invocado contra la tuberculosis. Su Santo se celebra el 13 de Octubre.

Otros Santos Eduardo: San Eduardo, rey mártir se celebra el 18 marzo; San Eduardo, monje el 16 diciembre; San Eduardo Bamber, San Eduardo Barden, San Eduardo Osbaldeston, San Eduardo Thwing; presbítero y mártir el 1 diciembre; San Eduardo Stransham presbítero y mártir: 21 enero.

Variantes de Eduardo: Diminutivos: Lalo, Eddy, Eddie, Edu, Ted...

Eduardo en otros idiomas:
Catalán: Eduard.
Francés: Edouard.
Inglés: Edgard.
Italiano: Edoardo.

Famosos, personales históricos celebres con el nombre de Eduardo:

Eduardo Arroyos, nació en Madrid en el año 1037. Escritor y pintor; entre sus obras: "Panamá Al Brown", 1982; "Sardinas en aceite", 1990.

Eduardo Chillida, nació en Donastia-San Sebastián en el año 1924. Considerado el escultor vasco mas destacado del siglo XX.

Eduardo Mendoza, nació en Barcelona en el año 1943; escritor y novelista que destaco como innovador en el estilo tradicional de la narrativa española.

Análisis por numerología del nombre Eduardo

Naturaleza Emotiva:

Naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro.

Naturaleza Expresiva:

Es consistente. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad. Ama lo que afirma y confirma, la propiedad y la ley que ampara.

Talento Natural:

Es mente de pensamiento previsor. Se expresa como pensador práctico, que planea en grande y al planear se sirve simultáneamente de la codificación y de la demolición. Recibe aumento en las empresas que requieren de métodos de esfuerzo organizado. Su mente es tanto más previsora cuanto más extensa es la empresa. Ama lo importante, lo que requiere tiempo y obra con el tiempo.

Podría destacar en profesiones como experto en eficiencia, industrial, ejecutivo, editor o crítico editorial, comerciante, empleado público, banquero, intérprete.

Número de la Suerte: 7


Fragmento:

"Según la costumbre ancestral, durante los siete días siguientes, Omoro debía dedicarse seriamente a una sola tarea: la selección de un nombre para su hijo. Tendría que ser un nombre rico en historia y en promesas, pues la gente de su tribu -los mandingas- creía que un niño llegaría a tener siete de las características de la persona o cosa cuyo nombre tomaba.

Durante esta semana de meditación, en nombre suyo y de Binta, Omoro visitó todos los hogares de Juffure para invitar a las familias a la ceremonia en que se le pondría el nombre a su hijo y que tradicionalmente debía tener lugar en su octavo día de vida. Ese día, igual que su padre y su abuelo, el nuevo hijo se convertiría en miembro de la tribu.

Cuando llegó el octavo día, los habitantes de la aldea se reunieron a la mañana temprano frente a la choza de Omoro y Binta. Las mujeres de ambas familias, llevaban sobre la cabeza, recipientes hechos de calabazas ahuecadas llenos de leche agria y tortas dulces de arroz machacado y miel. Karamo Silla, el jaliba de la aldea, estaba presente con sus tambores tan-tang. También estaban presentes el alimano, y Brima Cesay, el arafang, que algún día sería el maestro del niño, y los dos hermanos de Omoro, Janneh y Saloum, que habían venido desde lejos para presenciar la ceremonia, al enterarse del nacimiento de su sobrino por los mensajes trasmitidos por tambor. Binta sostenía orgullosamente en sus brazos al infante mientras le afeitaban un poco del pelo nuevo. Todas las mujeres exclamaron al ver qué bien formado era el bebé, pero pronto se callaron al oír que el jaliba empezaba a tocar los tambores. El alimano rezó una oración bendiciendo las calabazas llenas de leche agria y tortas munko, y mientras rezaba, los invitados tocaban el borde de la calabaza con la mano derecha en señal de respeto por la comida. Luego el alimano se volvió para orar por el infante, rogándole a Alá" que le concediera larga vida, éxito para su familia, su tribu y su aldea, a quienes les debía traer buen nombre, orgullo y muchos hijos, y finalmeme fortaleza y espíritu para merecer honor y honrar el nombre que estaba a punto de recibir.

Omoro caminó luego frente a la gente reunida de la aldea. Colocándose junto a su mujer levantó el niño y, mientras todos observaban, susurró tres veces el nombre que había elegido para su hijo en el oído de éste. Era la primera vez que se pronunciaba el nombre del niño, porque la gente de Omoro creía que el primero en enterarse de su nombre debía ser el destinatario del mismo.

El tambor tan-tang volvió a oírse, y esta vez Omoro susurró el nombre en el oído de Binta, que sonrió con orgullo y con placer. Luego Omoro le susurró el nombre al arafang, que estaba parado frente a los habitantes de la aldea..."

Haley Alex, Raíces.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

noooooooooooo!!!!!! eduardo es el nombre dl niño o q? q pex?? bueno q es mas q obvio q si verdad jaaaj pero x q me acs eto me enkntan las historias y no me cuentas el final t pasas :P jaja. me enknta como escribs gordo aunq sea copiar y pegar ajajajaja.

oye muuuuyyy interesant y si es cierto, completa y totalmente d acuerdo, y tu nombre t dscrib perfectament bien, me encanto t hac justicia. puedo usarlo pa un hijo mio???? ssiii!!! jajajaaja

JJ Ibarias dijo...

buen punto mi Edward.. lalo te han de decir por estos lares.. buen post. Tienes tocayos ilustres, sobre todo en la realeza inglesa.

Saludos.

@eduardorobles dijo...

Gabo:

No, no es el nombre. Y dudo mucho que en África lleguen a usarlo jejeje.

Sí, interesante; ya si es cierto o no, bueno, cada quien tiene su criterio... Pero te agradezco el cumplido.

Claro, puedes usarlo como desees; yo me llamo así, pero no tengo los derechos de autor jejeje...

Gracias por tu comentario XD!

@eduardorobles dijo...

Dr JJ Estrada:

Doc, sí, me dicen Lalo algunas personas, otras me llaman de otras maneras; ya ves, dependiendo las circunstancias...

Hay muchos tocayos por ahí, algunos ilustres, otros no tanto, unos más locos,y los que restan medio mensos jajajajaja por eso no siempre hay concordancia exacta -creo yo- entre el nombre y la persona que lo porta.

Gracias por tus comentarios Doc! XD

MarGee_KuroNeko dijo...

Lalito, se apega muy bien a Ti, eh?... Creo que lo portas como debe de ser... Mmh... mas o menos me se la historia del mio, pero por obvias razones, no puedo postearlo.

Apapachos!

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:

¿Jejejeje será? Sí, yo creo que sí se apega =D Y... ¿Cuáles son esas obvias razones eh? eh? eh? jejejejee
Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...