Blogger templates

viernes, enero 30, 2009

:: La estatua viviente ::



Pasé por el parque de la ciudad sin reparar mucho en detalles, tan sólo pensando en algunos trámites que tenía que hacer con algunas líneas telefónicas de la empresa, y la verdad por alguna razón misteriosa se me ocurrió llevar la cámara (todavía en su bolsita dentro de la caja original y acomodada con dificultad dentro de mi mochila –algo que no pensé hacer ya que no tenía funda que la protegiera-). Y, cuando pasé al lado de la fuente, ésta me llamó la atención porque estaba en un momento de máximo esplendor ante el calor que se apoderaba de nuestro humor a mediodía.

Algo brillaba a lo lejos, y se dejaba ver dentro de los espacios semitransparentes del tronco de agua —variante de grosor y forma— algunos destellos plateados que fácilmente nos podrían hacer recordar la sangre de unicornio que necesitaba LORD VOLDEMORT para mantenerse vivo mientras su debilidad no llegara a despojarle de la vida…

Bueno, no; no era para tanto. Era simplemente un color plateado que llamaba la atención no por su tono si no por la gente que estaba de pie formando con mucha imaginación una especie de media luna frente al objeto de estudio. Tal objeto de estudio, desde lejos, se asemejaba a una figura humanizada pero con la particularidad de permanecer inmóvil y completamente de color plateado; algo raro de ver por aquí tomando en cuenta la falta de costumbre de nuestro parque para mostrarnos este tipo de arte, y sobre todo, por el calorcito que se estaba dejando caer…

Me acerqué y tomé unas fotografías de la estatua viviente, cuyas capturas, por conciencia a derecho y respeto, pagué con el debido tributo en apoyo al sacrificio en nombre del arte. No había algún mensaje altruista, filántropo, humanista, reflexivo o ético que acompañara a tal estatua —como en otras ocasiones he observado en el mismo lugar— y eso se me hizo extraño porque, llamando la atención de esa forma, era como para integrar un mensaje mucho más productivo que el que muestra la cuota por fotografía o video…

Como sea, no me dolió pagar. Al contrario, lo hice con gusto y cierta jactancia porque todos vieron cuando saqué la cámara mientras dejaba a un lado mi mochila en medio de la plebe concurrente en el sitio de los hechos, y tambié cuando tomé las fotos antes de acercarme a depositar la moneda correspondiente al recipiente del noble caballero ("Don dinero").

Al final, ya cerca y después de soltar esa moneda que jamás pagó un refresco, oí una voz confusa que salía de unos labios pintados y entrecerrados que no debían por motivo alguno mostrar movimiento… Era una frase sin duda de agradecimiento al apoyo que mostraba yo con mi diezmo, adicionando un mensaje de buena aventura y gloriosos deseos para mí. Extendí la mano en correspondencia a su argumento y sólo obtuve un acercamiento robótico de su brazo hacia el mío y su puño cerrado chocando contra el mío en cuidada manera, con tal de no pintarme yo y no despintarse él… Al cabo, nada de las dos cosas era conveniente para alguno, pero era ese acto un instante en el que ambos compartíamos y uníamos nuestra pasión por el arte que solemos admirar y profesamos en perseguir… sin pena ni apatía.

4 comentarios:

JJ Ibarias dijo...

Excelente Post. Este muchacho viene del norte del país, se le ocurrió esto que hace en un viaje a Europa, donde es muy común ver estos personajes que únicamente se mueven al darles una moneda. Ha estado en Tgz, Sn Cristóbal, y otras ciudades del sureste, sinceramente QUE AGUANTE!!! con temperaturas que superan los 33 grados a la sombra... Qhvts...

Esto lo sé porque leí un reportaje sobre él en un diario local, y pues si todavía está aqui, que bueno, pero capaz y es un imitador... no me extrañaría...

saludos

@eduardorobles dijo...

Dr JJ Estrada:
Es cierto, en Europa hay hasta concursos de estatuas vivientes. Esto lo supe ta sólo por buscar la imagen que puse en la cabecera de la entrada; y la tendencia a este tipo de exposiciones está creciendo cada vez más. Hay estatuas impresionantes y de diferentes estilos, me llamó mucho la atención ver uno de arcilla.

Yo no leo el diario local, para bien o para mal mío; y tal vez si así fuera supiera un poco más acerca de ciertos acontecimientos que suceden por aquí. Sin embargo, aún no tengo el gusto por hacerlo, talvez en un futuro lejano...

Sobre si será o no el "original", ahí sí no sé... Pero si se trata de un imitador, no lo hace del todo mal jejeje...

Gracias por tu comentario Doc.

Vida Luz dijo...

Uy! pues yo solo puedo felicitarte por las imágenes, no gritaré a los 4 vientos lo que pienso pero sí te enviaré un fuerte abrazo de agradecimiento por la nota.

Tu amiga Queretana.

Vida Luz=)

@eduardorobles dijo...

Vida Luz:
Gracias por tus palabras y por ese abrazo fuerte... Y no es necesario que los grites, luego me los cuentas en secreto XD!!
Gacias por tu comentario :D!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...