Blogger templates

viernes, abril 10, 2009

:: Mis inicios con la quena ::



Como a los 5 días de haber iniciado la Expo feria Chiapas 2009 (comúnmente llamada FIT) recuerdo que después de mucho andar y degustar las exposiciones de algunas culturas del mundo me entró la gana de comprar una quena.











Desde el momento en que la compré hasta la fecha le he dedicado poco tiempo, pero he progresado algo. Como estoy en nivel de principiante, y estoy siendo autodidacta, admito que al principio es normal que muchas dudas surjan, como por ejemplo:

- ¿Cómo acomodar la boca para producir el sonido?
- ¿Qué mano debe ir tapando los primeros agujeros?
- ¿Qué posición es la correcta para ambas manos?
- ¿No estaré perdiendo mi tiempo?
- ¿Qué tan fuerte soplar?
- ¿Por qué 6 agujeros y no mantienen la constancia en su tamaño?
- ¿Es normal que me maree?
- ¿Debo primero dedicarme a sacar el sonido y luego a acomodar los dedos?

Afortunadamente, encontré muchos recursos para satisfacer mis dudas, he aquí un video de ejemplo:

Después de ver muchos videos, escuchar música andina, leer sobre la ejecución de la quena y mantener el gusto por el instrumento; se tiene un conocimiento un poco más completo. Y después de practicar esporádicamente durante más o menos un mes, ya puedo contarles acerca de lo que he vivido (aprendido & descubierto) hasta ahora tratando de dominar el canto de dicha flauta:

Lo comparto con ustedes por si se animan a explorar el mundo de la quena y la música andina. Para finalizar, les presento a mi quena:

4 comentarios:

gabyalondra dijo...

mmm que bien bomboncito muchas felicidades, algo es algo, yyy espero tener el placer de algun dia poder escucharte una melodia completa.

:-X cuidate bonito fin

pd. aaa se me olvida, le falto un poquito mas de iluminacion al video para poder ver bien colocacion de boquilla y dedos.
:-X muua

@eduardorobles dijo...

gabyalondra:

Gracias, ahí vamos poco a poco. Yo también espero algún día poder tocar una melodía completa jajajaja; pero primero debo aprender a obtener un sonido limpio y correcto.

Sí bueno, no tuve mucho control sobre la iluminación; pero en el primer video puede apreciarse un poco mejor lo que estaba comentando sobre la boca y los dedos.

Que tengas un bonito fin también.

Gracias por tu comentario XD!!

MarGee_KuroNeko dijo...

A un año de eso, quiero pensar que es un proyecto que no has dejado a un lado como el violin, o si?

No lo he escuhado (tu sabes porque) pero como siempre, si te empeñaste mucho, te sale excelente! :D

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:

Sólo lo he pospuesto, en realidad ahora no dispongo de lo necesario para seguir con algunos proyectos jejejeje....

Es muy básico en realidad lo que sé, espero retomarlo pronto...


Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...