Blogger templates

jueves, mayo 28, 2009

:: Los 3 bonsáis ::


“El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.” Fuente: Wikipedia.

Tengo mucha admiración por la cultura oriental, y uno de los aspectos que gozo de observar a base de las fotografías, las revistas, los videos y los escritos es aquel que engloba a la impresionante forma en que se han dedicado al cultivo en miniatura de los árboles.

Afortunadamente este aspecto no se ha quedado solamente en Asia, ha viajado y trascendido por los demás continentes y ahora podemos apreciar este arte más cerca de lo que muchos imaginamos. Hoy, por ejemplo, después de medio día, al salir del trabajo y dirigirme a casa; vi cómo un señor se había ubicado en una esquina transitada para vender 3 ejemplares de estos preciosos arbolitos (casi siempre se trata de una esquina). No pregunté el precio ni me acerqué a verlos, sólo les contemplé y les fotografié de lejos.


A veces me dan ganas de comprarme uno, pero más me gustaría aprender a cultivarlo, sé que es un proceso muy responsable y que requiere de mucho trabajo; pero la satisfacción de logrado estoy seguro que es descomunal. Talvez haga ambas cosas, de esa forma puedo contemplar un bonsái mientras al mismo tiempo me dedico a cultivar otro.

¿Qué te parece este arte?

Nota:
Hay un efecto de enfoque en las fotos de 3 y 2 bonsáis que resulta un tanto curioso... ¿Es mi imaginación o también lo has notado?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Igual a mi me encanta la cultura oriental jejeje

Esos arolitos no son bonsai xD yo tambien los he visto por aki los bonsai son distintos y son algo caros, el más barato creo que oscila entre $800 pesos y es un poco dificil que los vendan en nuestro país xP

@eduardorobles dijo...

Ernesto Moré:

Sí, es impresionante todo lo de Oriente.

Según los japoneses (a los que hoy en día se considera como los grandes maestros de este arte), se puede denominar como Bonsái a aquel árbol que después de tres generaciones ha sido cuidado como tal.

Sin embargo, en occidente la palabra no es tan estricta en cuestión de definición. Un bonsái es, a grandes rasgos, un árbol en miniatura y la mayoría de las veces cultivado en maceta.

Los precios varían obviamente en cuestiones del tipo, tamaño, estética, lugar, cuidado y lujo que tenga el arbolito. Es probable que te hayas referido a denominar bonsái exclusivamente a los árboles de ciertos géneros (porque no cualquier especie es apreciada por los grandes conocedores de este arte), como: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc; que son los que poseen hojas pequeñas de forma natural y se ven fenomenales, por lo mismo, no son tan fáciles de encontrar en el país.

Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

Soy aun aficionado al arte del bonsái vivo an Hidalgo y como comentan lo que se muestra en las fotos no se puede considerar un bonsái al no contar con ningún trabajo la especie se llama copal y por su propia naturaleza crecen muy poco.

Casi cualquier tipo de árbol o arbusto pude trabajarse como bonsái aplicando las técnicas de poda y alambrado entre otras siempre es una gran ventaja el que la especie elegida cuente con hojas pequeñas, tronco y ramas flexibles.

Los costos son como se comenta muy variados si es un verdadero bonsái no es barato por el tiempo y el trabajo que implica formarlos lo malo es que en casi todas la ciudades del país se venden plantas enmaletadas como si fueran bonsáis generalmente terminan secándose cantal de vender te dicen que son de interior y que se riegan sumergiéndolos cosa mas falsa.

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

Ok, gracias por el dato, es cierto, muchos vendedores son mentirosos y las plantas que venden no son cuidadas como debieran y terminan secándose.

Gracias por tu comentario XD!

Unknown dijo...

Hola me da gusto que estes interesado en este arte tan bello del bonsai...

y en chiapas tenemos colecciones de muy buena calidad...

de hecho este 2010 tendremos nuestra 3 muestra en Tuxtla Gutierrez.

@eduardorobles dijo...

bonsai_chiapas:
Wow! muchas gracias porla información, ya estoy revisándola...

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...