Blogger templates

domingo, mayo 17, 2009

:: Los pastes ::

Regresó mi herma Xo de una capacitación en Pachuca, Hidalgo; y nos trajo postres de “El Globo” y “pastes” en variedad de sabores y rellenos, tanto dulces como salados. No los había probado nunca, y me parecieron exquisitos; son la segunda razón más importante por la cual deseo ir a Pachuca.

He aquí un extracto de una web que habla de ellos:

"Entrando a territorio hidalguense abundan los negocios que venden pastes. Cualquiera se preguntaría de qué se trata y por qué.

El paste es una comida tradicional de Mineral o Real del Monte. No obstante se extendió a Pachuca también por las mismas razones que llego allí. Las colonias inglesas influenciaron culturalmente a ambas poblaciones en épocas mineras y fueron quienes lo introdujeron.

La palabra paste proviene del término en inglés "pastry" y se refiere a una masa.

El paste es una empanada hecha a base de harina, manteca y sal rellena tradicionalmente de papa con carne. Llegó a tierras hidalguenses con los ingleses en el siglo XIX cuando estos vinieron a explotar las minas de plata y otros minerales. ¿Por qué fue producto de esa época? El Paste era el almuerzo en las minas debido a su facilidad de transportación y degustación. El de papa y carne era el tradicional porque tenía en la orilla una trenza elaborada con la misma pasta, y cuentan que esa orilla era la única parte del paste que no se comía debido a que dentro de las minas no se podían lavar las manos. Entonces tomaban el paste por esa orilla y así no tocaban el paste con las manos sucias.

La época minera terminó, pero la tradición del Paste perduró, trascendió de generación en generación, evolucionó y sigue siendo una de las comidas favoritas para los hidalguenses y los visitantes. Son deliciosos.

La misma tradición del paste contagió a la población en la elaboración de pan y por lo mismo abundan las panaderías de excelente elaboración.

No sólo hay Pastes de carne y papa, sino también de rellenos muy mexicanos como: mole verde, frijol, mole rojo, tinga de pollo, piña, arroz con leche y otras combinaciones..."



Y tu... ¿Ya los probaste?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Los pastes me encantan son una de mis comidas favoritas aunque ya tiene mucho tiempo que no los compro, en mi ciudad lo venden en una panadería de alta reposteria llamada la boutique del pan, seguro que también en Tapachula hay de esas panaderías

Lilis Indrawati dijo...

Hola Robles….
Hmmm .... probable lickerish pan "El Globo" es. Tanto dulces como salados
bien y sentirse bien tentar el sabor. Mientras que la pasta es un alimento tradicional, pero muy interesante y forma. "El Globo" es digno de ser uno de los favoritos de alimentos.

Saludos de amistad Indonesia
Quedo a la espera de su visita en mi blog.

Lis Indra

@eduardorobles dijo...

Ernesto Moré:

Sabes, ahora que lo mencionas no he investigado sobre la existencia de algún lugar en donde los vendan aquí en Tapachula, según yo no los conocía, pero tampoco puedo asegurar que no los haya visto antes por aquí (talvez con otro nombre), sin embargo, gracias a tu observación, creo que empezaré a preguntar en las panaderías más variadas que pudiera encontrar, quien quita y sí haya, y si es así; yo sería muy, muy feliz jajajajaja…

---------------------------------------

Lis Indra:

Hola Lis, los pastes dulces y salados son un aperitivo que combina a cualquier hora del día (al menos yo los comí a cualquier hora) y cuyo sabor considero de alto nivel, y los postres de “El Globo” en realidad son exquisitos y de una textura muy pocas veces encontradas; desearía que los probaras.

Hi Lis, pastures are sweet and salty snacks that combine at any time of day (at least I ate to them at any time) and I think their taste is like a high-level one, and desserts from the "El Globo" are really delicious and they have a texture rarely found, I'd like you eat them...

Hi Lis, pastures yang manis asin dan makanan ringan yang menggabungkan setiap saat dari hari (paling tidak saya makan mereka setiap saat) dan saya menganggap mereka seperti rasa tinggi tingkat satu, dan desserts dari "El Globo" sebenarnya sangat indah dan mereka memiliki tekstur jarang ditemukan, saya ingin Anda bisa makan mereka..


Gracias por sus comentarios XD!!!

G@BY G.J. dijo...

YYYY NO INVITASTE, ANDALE EEEHHH, MINIMO UNA GALLETITA DEL GLOBO YA D PERDIS BOK SOLA :P

@eduardorobles dijo...

G@BY G.J. :

Te juro que lo intenté, pero me obligaron a no hacerlo jajajajajaja!! :P

G@BY G.J. dijo...

aaaaaaaaaaaaahhhhhh!!!
asi q t obligaron a no hacerlo!!! desidme quien oso hacer tal crueldaaaad :'( nif nif. desidme su nombre y no t rias bombonet!! ya no t quiero cosa peluda :P aaahhhmmm!!!

@eduardorobles dijo...

G@BY G.J.:

Pues mis tripas...jajajajajaja

gracias por tu comentario XD!

KUMASTER dijo...

HOLA EDUARNO QUIEN DIRIA JAJA

Mira he siguido tu foro desde que publicaste el windows angelical jajaja y por los buenos que estan las entradas y las fotos..

Bueno te digo es una sorpresa ya que soy de Pachuca, y de verdad para ver sabido con gusto los ubieramos recibido jejeje

Deja aclarar que el paste es de masa de pan y no de ojaldre el paste original es de pala con carne y algunas hierbas de olor. ademas que tiene el rollito de masa en la orilla para que los mineros los tomaran de ahi y no ensuciar la comida. despues surgieron los de oljaldre con combinaciones de mole rojo, verde, tinga, y dulces como son de arroz, piña, etc etc.

Pero el paste paste es el de papa con carne que te comento..

Cuando quieras a visitarnos con gusto, hay muchos lugares pra fotos, el Real de donde dicen esta a 15 minutos de Pachuca, Tula esta a una hora y estan los Atlantes de la cultuto Tolteca
saludos bye

Eumir Garcia

KUMASTER dijo...

correccion es PAPA con CARNE no PALA jajj

@eduardorobles dijo...

Eumir García:

Me da mucho gusto que te guste este humilde espacio, y sobre todo te agradezco tu disponibilidad para tendernos la mano y ofrecernos hospitalidad.

Por lo poco que me platicó mi hermana sobre los pastes durante su estancia allá, podemos observar que hay gran variedad de combinaciones y estilos, y esa gran gama nos favorece tanto a aquellos que somos de estómago talla XL jejeje…

Llegué a probar el de papa con carne, en serio, es exquisito…

Espero poder emprender un viaje por allá, sé que es un lugar maravilloso para disfrutar de la fotografía y la gastronomía; en serio quisiera conocer pronto por allá; cuando pueda ir, a ver si te contacto, para que puedas orientarme sobre la historia de esos lugares y las maravillas que encierra su geografía…

Gracias por tu comentario XD!!

P.D. Gracias por la aclaración también sobre la papa y la carne, ya me había asustado imaginándome kilos y kilos de carne apaleados para preparar pastes a gran escala jajajaja

KUMASTER dijo...

Claro cuando gustes
kumaster@gmail.com
eumirgarciatrejo@gmail.com

nos ponemos de acuerdo

@eduardorobles dijo...

KUMASTER:

Te lo agradezco mucho Eumir (Y)!!!
Thanks !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...