Blogger templates

lunes, junio 01, 2009

:: La cerveza de raíz ::



La cerveza de raíz es una bebida fermentada, elaborada mediante una combinación de vainilla, corteza del árbol de cereza, raíz de orozuz (también llamada raíz de regaliz), corteza de raíz de sasafrás (que en su forma natural llega a ser carcinogénica), nuez moscada, anís, y melaza, entre otros ingredientes. También existe la versión alcohólica de la bebida.

Fuente: Wikipedia.

Aquí en Tapachula es bastante popular, en la zona céntrica se pueden encontrar a varios ambulantes que trabajan vendiento esta bebida, y algunos restaurantes la tienen dentro de sus menús.


Su sabor es casi como un refresco de cola, pero considero que es más delicioso. Una botella de aproximadamente 2 litros de jarabe te la venden los ambulantes en $80.00 MX (creo, la verdad ya tiene algo de tiempo que no lo confirmo, pero sí debe andar por debajo de los $ 100.00 MX), esto por si gustas prepararla en casa con las proporciones que quieras de agua mineral, y con la cantidad de hielo deseada. Una bolsita lista para beber normalmente cuesta $10.00 MX, y creo que vale la pena su precio. Hay maneras para prepararla en casa, pero aún no lo he intentado, supongo que sería interesante averiguarlo.

Y a ti… ¿Te gusta la cerveza de raíz?

16 comentarios:

Idalia dijo...

Buen día primo reviso muy frecuentemente tu blog y siempre me antojas ya sea con una cervecita de raíz como ahorita o con el ver las playas del hermoso Chiapas y yo aquí sin poder ir jajaja. Ah ya no has escrito sobre Chaz! Bueno me despido, cuídate mucho, te mando un fuerte abrazo saludos a la familia; me encanta leerte.

@eduardorobles dijo...

Idalia:

Buenos días prima (tardes, para la hora que te estoy contestando jejeje), gracias por leerme, es un verdadero gusto el que mis letras te agraden. Algún día no muy lejano volverás a pisar la tierra chiapaneca, y podrás disfrutar de lo bueno de aquí, no te preocupes; sólo hay que tener un poco de paciencia.

No, por ahora no he escrito sobre Chaz, y es que no ha llegado ese instante en donde los recuerdos me impulsan a escribir, y por más que lo intento mi memoria me niega esa fotografía; pero ojalá pronto llegue, ojalá...

Cuídate también prima, te agradezco el saudo y los buenos deseos; un besazo ;).


Gracias por tu comentario XD!

Unknown dijo...

La cerveza de raíz sabe muy rica pero es una lastima que en mi ciudad no sea tan popular como en Tapachula y casi no la vendan por ninguna parte TT_TT no que donde vives veo que hasta hay varios puestos

Unknown dijo...

Oie tu eres el que está comprando su cerveza? o_O

@eduardorobles dijo...

Ernesto Moré:

¿En serio? Yo pensé que era bastante popular en Tuxtla, se me figuró que era más popular que la Coca Cola con vainilla; pero bueno, a lo mejor poco a poco vaya ganando fuerza jejeje…

Y no, no soy yo el que está comprando su cerveza, yo esta sentado “revisando mi funda” y me tocó presenciar cuando esta persona llegó a comprar su cerveza, por eso fue que aproveché a tomar la foto.

Gracias por tu comentario :D!

JJ Ibarias dijo...

cuando dijeron cerveza pense que tenia alcohol! FRAUDE! sabe mas o menos y estos tricicleros afean el antigua palacio mañocipal, pero que se le va a hacer? buen punto pintoresco esta estampa triciclera de nuestro tapachula, solo te falta el post de los globeros, jajajaja, no en buena onda, si me cae mal ver a estos tipejos trepados en el parque central, pero ellos y las que venden jobo son la ley ahi!!

saludos paisano y me pregunto, como sabrá con ron?

@eduardorobles dijo...

Dr JJ Estrada:

Jajajajajaja ¿tanto así de fraudulenta fue la situación? La verdad es que es una bebida bastante apetecible cuando hace mucho calor, y muchas veces no hay nada como beberla mientras reposamos las lonjas en las faldas de la casa de la cultura (como en la última foto) , tal vez por eso los vendedores han descubierto ese punto estratégico de venta :P, dándole un toque, sí, talvez medio apretado porque están en el paso de la gente, pero teniendo mucha sed, bastante práctico. En cuanto a los globeros ¿Me creerás si te digo que no lo había pensado jejeje? Y qué decir de las señoras en las puertas de la iglesia con los curtidos de nance (nanche) y jobos, me has dado grandes ideas el día de hoy Doc XD.

Gracias por tu comentario. :D!

CHAVARRIA dijo...

qUE BUENO QUE HICISTE ESTE REPORTAJE DE LA CERVEZA DE RAIZ A MI MEINTERESA APRENDER A HACER EL JARABE PERO POR MAS QUE HE BUSCADO EN EL INTERNET NO HAY RECETA DE COMO HACERLA, TE FELICITO POR PONER A LOS TRICICLEROS CREO QUE CADA CIUDAD TIENE SU ESENCIA Y CONSTUMBRES Y SON MUY RESPETABLES; QUE LA HACEN MUY AUTOCTONA Y QUE LE DAN EL CARACTER DE ELLA MISMA, SOY DE TUXTLA Y ME GUSTARIA QUE VENDIERAN AQUI TAMBIEN LA CERVEWZA DE RAIZ COMO LA VENDEN ALLA SALUDOS

@eduardorobles dijo...

CHAVARRIA:

Gracias, al momento de publicar este post enlacé a un sitio en donde venía la receta y la forma de hacerlo. Curiosamente el enlace ya no sirve, lo acabo de rectificar. Es una pena. Ciertamente, los tricicleros le dan un toque especial a este producto y a la imagen de la ciudad; es verdad, he ido algunas veces a Tuxtla y no he visto por la calle o los parques triciclos que vendan cerveza de raíz, o el famoso tepache en barriles de madera. De cualquier forma, como dices, si se empezara a retomar esto como una tradición o un aspecto propio de la ciudad, puede que se hiciera más pintoresca la imagen de nuestros lugares de residencia.

Gracias por tu comentario XD!

itzel dijo...

Ha que recuerdos aquellos, cuando me llevaban a tapachula de muy niña (8 años) en tren, el viaje era tedioso y era recompensada al llegar a la ciudad con una cerveza de raiz, y recuerdo q a mi cerveza le agregaban un chorrito de mistela ¡mmm! ¡que rico!

Unknown dijo...

Donde puedo contactarte amigo

GLORIA dijo...

hola buenas tardes me gustaria saber como se prepara la cerveza de raiz ..yo soy originaria de naranjos veracruz y ahi la consumia hoy vivo en san luis potosi y es una pena q x aca ni siquiera la conozcan por favor si sabes donde pueda encontrar el enlace para ver el procedimiento te lo agradecere infinitamente gracias

@eduardorobles dijo...

Cd Mmmm: Encontré estos enlaces, espero te sirvan:

http://www.rusttica.com/2015/07/cerveza-de-raiz-la-antigua.html

http://es.wikihow.com/hacer-cerveza-de-ra%C3%ADz

http://www.hogar.mapfre.es/cocina/articulos/5947/elaborar-cerveza-raiz

Anónimo dijo...

para los que quieran deleitarse con una refrescante cerveza de raiz de zarzaparrilla pueden pedirla al 9991167195

Anónimo dijo...

donde puedo encontrar la cerveza de raiz preparada en el df o el estado de mexico?

Anónimo dijo...

donde puedo encontrar cerveza de raiz preparada no eL jarabe si no la cerveza de raiz ya servida con hielo y todo en D.F O EDO DE MEXICO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...