Blogger templates

domingo, agosto 02, 2009

:: Pescando bagres ::



Una de las cosas que suelen captar tu atención cuando vas a Playa Linda en temporadas de vientos, lluvias y huracanes; es el ver cómo enormes troncos tallados por el mar y habitados por musgos yacen en la playa, aún dentro de los alcances del agua, esperando por alguien quien los lleve a un mejor lugar.





Las extrañas formas que aparentan éstos trozos de árboles, que sólo Dios sabe de qué lugar vienen, juegan con la imaginación y te roban minutos de contemplación. No puedes hacer más que observar, tal vez tomar unas fotos y ya. Aunque quisieras, resulta imposible llevártelo para ponerlo como centro de sala en tu, a comparación de lo que se necesitaría para colocar tal tronco, pequeña casa.


Pero no es todo lo que puede robarte la atención. Pocas veces puedes observar a los pescadores en la tarea de cosechar la fruta del mar. Es pescar, sí, pero no es tan “sutil” como usar una caña con una caja de anzuelos especiales, diversas carnadas falsas y tu sombrero del ritual de la pesca del salmón; o bien, usar la famosa atarraya que bordas a mano, poco a poco. La pesca en el mar puede hacerse de las formas en como quien lo realice sienta que deba ser.

En este caso, uno de los jóvenes que estaban pescando Bagres (del tipo Ictalurus_punctatus), me mostró la “caña” que suelen hacer ellos mismos:

Estas cañas (no sé si tengan otro nombre) son fabricadas a base de:

- Una pieza de madera en forma de paleta.
- 2 anzuelos.
- Hilo “italiano” (hilo para pescar,creo).
- Una pirámide invertida de plomo que sirve como ancla.

La parte curiosa en esta herramienta radica en la creación del ancla. Básicamente se hace un orificio con el dedo en la arena de playa de la forma en como se desea que sea el ancla, después de hacer el orificio, se le mete un alambre (o clavo) doblado en forma de ‘∩’, para que curvatura sea de donde se amarre el hilo italiano (Fijaos en la fotografía); después, se vacía en el orificio el plomo "líquido" para que tome la forma deseada y se funda con el alambre (o clavo) y después de unos minutos, cuando se enfría, se saca, obteniendo con ello un ancla muy pesada lista para ser amarra con el hilo de pesca.

Luego de tener todo lo anterior armado, se prosigue a amarrar los anzuelos al hilo que tiene el ancla y luego a enrollar todo en la madera. Cuando ya se va a pescar, sólo hay que insertar en los anzuelos la carnada: Trozos de camarón fresco. Para pescar se tiene uno que meter hacia el mar, y mientras se camina mar adentro girar el hilo alrededor del cuerpo para poder tomar impulso y lanzarlo a una buena distancia; una vez lanzados los anzuelos y caído el ancla, es cosa de esperar los jalones del hilo para identificar que la fuerza de la ola es recia, o bien, que un pez ha picado…

Con paciencia, práctica y maña, los resultados pueden ser muy favorables…





La próxima vez que vaya a la playa, es muy probable que haga uso de esta modalidad para pescar, a ver cómo me va... Y tú... ¿Has practicado la pesca?

Que tengan un excelente inicio de semana XD!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...