Blogger templates

martes, diciembre 08, 2009

:: En San Cristóbal de las Casas ::

Catedral de San Cristóbal (6)

Salí de Tapachula cerca de las 11:30 p.m. Viaje normal, salida a tiempo y ánimo al 100%. Lo único interesante era que el destino original debió ser Tuxtla Gutiérrez, pero en lugar de ir hacia allá opté por escaparme a San Cristóbal de las Casas. Serían un poco más de las 7:15 a.m. cuando llegué; y ya con una hora de anticipación el día aclaraba, lo que me permitió hacer algunas tomas fotográficas un poco movidas desde el interior del autobús:

Rumbo a San Cristóbal (8)

Rumbo a San Cristóbal (12)

Lo primero que analicé a medida que me acercaba a mi destino fue que, efectivamente, hacía frío (las extensas cortinas de niebla sobre el poblado apoyaban mi teoría), pero (sin ánimo de dármelas de muy resistente) consideré que la temperatura era normal y muy soportable apenas sólo con una playera y ese chaleco verde de reportero que nunca me deja de acompañar.


Abandoné la terminal de autobuses dispuesto a tener un día entero para conocer y disfrutar de mi estancia, quería recorrer esa ciudad colonial llena de callejones que inspiran hasta en las noches más insípidas a los temerarios bardos -escribanos del arte- que gustan de caminar y fumar a medida que buscan inspiración en cada detalle barroco que puedan encontrar en medio de las grandes puertas de madera y las grietas históricas de esas casas y edificios antiguos. Salí decido a disfrutar del clima y jugar con el vaho mañanero que se dispersaba apenas yo pronunciara el saludo de los buenos días a la gente que me encontraba en las calles mientras iba alimentándome de este bello lugar. Salí a enfrentarme a la curiosidad del viajero y a las limitaciones de las circunstancias. Salí a vivir un poco más.

Calles de San Cristóbal (2)

Caminé y caminé, deteniéndome en cada esquina, disfrutando de las texturas arquitectónicas de las casas y del silencio mesurado del ir y venir de la gente que ya había iniciado las labores del día; daba comienzo el domingo.


El centro histórico de la ciudad grita sin temor su majestuosa belleza colonial y su estilo sofisticado histórico, expresiones de admiración y decenas de fotografías no compensan el regalo que se nos está brindando en bandeja de oro, lo menos que podemos hacer es deleitarnos sin darnos cuenta que hemos sido atrapados por tan pulcra ciudad.

Calles de San Cristóbal (5)

Pude fotografiar en mayoría los templos antiquísimos que robustos se alzan y mantienen de entre el empedrado peatonal. Subí, impulsado por mi curiosidad y muy a pesar de mi falta de condición física, un cerro convertido en enormes niveles de escalones que llevan a la cima para encontrarnos con el atrio, ese atrio que cada día ve el amanecer a los lejos y contempla cómo poco a poco penetra la luz del sol entre las ranuras de los cerros, los árboles, las calles y los espacios entre las casas.

Templo de Santa Lucía (2)

Templo de San Francisco (2)

Templo de San Agustín (3)

Arco del Carmen (2)

Desde el Atrio (4)

Desde el Atrio (3)

Después de descansar un buen rato allá cerca del atrio, bajé y seguí caminando por los callejones llenos de faros, bancas de hierro, mesas con sillas para tomar el rico cafecito, y adornos florales (y por la época, también navideños); me fijé en la variedad de establecimientos que están dispuestos para atender al turismo y con grata actitud vi que el turista es muy bien atendido en este lugar.

Calles de San Cristóbal (11)

Calles de San Cristóbal (4)


Llegué a un parque cuyo nombre no recuerdo ahora, pero en el centro de éste, cerca de un kiosco había un letrero que decía algo más o menos así: “Square 13th March”. -Muchas de las calles, puntos históricos, negocios y anuncios por lo menos están en español y en inglés-. Ahí pude ver un pasillo con varias agencias de viajes y recorridos por las cercanías de San Cristóbal: Toda una gama bien diseñada para los gustos de los viajeros. Estuve un rato viendo las diferentes alternativas hasta que una amable joven, talvez al ver mi aspecto de viajero, me preguntó:


— ¿Para dónde va?

— Ehhmm…

— ¿Spanish? -(ya no sé si lo hizo en tono de broma o fue en serio)-.

— Sí sí, jeje… Lo que pasa es que estoy pensando…

— Mire, tenemos muchos recorridos muy buenos, mire este folleto…


Eran como 5 recorridos en total, con destinos muy interesantes cada uno; y los precios variaban desde los $200 hasta los $500 según los lugares a visitar, que en promedio eran 3 por “tour”. Pude ver un recorrido que de entrada me llamó la atención, vaya, era como si las cosas se hubieran preparado justo para que yo llegara en el lugar, tiempo y espacio correctos.


— ¿A qué hora sale este?

— En 10 minutos.

— ¿Qué precio tiene?

— 300 pesos.

— ¿Qué tiempo tarda?

— Salen a las 9:00 a.m. y regresan a las 8:30 p.m.

— Magnífico, quisiera un boleto por favor.

— Con gusto, ¿A nombre de quién?

— Eduardo Robles, gracias.


Y así, en menos de 5 minutos ya estaba trepado en el transporte listo para pasar el día visitando esos tres bellos lugares…


Podéis ver la galería completa de mi estancia en San Cristóbal dando clic en la siguiente imagen:





Continuará…


Nota: No se preocupen, estoy preparando un post por cada lugar; y prefiero tenerlos en el misterio a decirles cuáles son y provocarles curiosidad que haga que busquen fotos en Internet antes de ver las mías jajajajaja…

Otra cosa, hoy martes salgo nuevamente para Tuxtla, los muy canijos pospusieron la fecha de asignación de plazas; ahora será mañana, y tengo que ir nuevamente; el cuerpo lo agradece y la emoción lo necesita, pero el bolsillo lo reciente un poco jejeje…


10 comentarios:

antenita dijo...

Felicidades por las fotos, que lindas, transmiten la tranquilidad de la ciudad, y qué cielo!, hermoso.

MarGee_KuroNeko dijo...

Chicuelo!!!

Me da muchisimo gusto saber que te divertiste!!...

Gracias por todas las fotos!!!! :D

APAPACHOS!!!

=)

Jaime Rivera dijo...

Oye, un par de estas fotos parecen pinturas. De hecho, si en photoshop les pusieras un par de filtros, parecerían óleos. Qué buen ojo tienes.

@eduardorobles dijo...

antenita:
Gracias, el tener escenas como las que aparecen en las fotos ayuda mucho a que una fotografía se vea muy bien; el día era tranquilo y muy fresco, andaban de fiesta también y se respiraba ese ánimo hospitalario, por ende, la arquitectura se contagió de ello y nos permitió verla en un resplandor cautivador; el cielo, el cielo permitió una iluminación basta y atenta….

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Gracias, el viaje valió la pena, todo salió de forma muy espontánea, tanto que hasta se me hizo raro jejejeje, pero al final todo salió magnífico :D. ¿Estas te han gustado? Espera a ver la de los posts siguientes XD!

Jaime Rivera:
Sí, algo así noté en la selección de las mismas. Cuando una fotografía sale así, es toda una hazaña para mí, porque no siempre se da el caso; a veces salen esas “de campeonato”, y cuando eso sucede se siente una gran satisfacción. Poco a poco vamos entrenando el ojo y estudiando más sobre la fotografía, tenemos muchas maravillas por capturar todavía…



Gracias por sus comentarios XD!

Anonimo dijo...

muy buena narración que bueno que ta la has pasado bonito en sancris. chido

@eduardorobles dijo...

AndrosHonor:

Oh sí! Ha sido un viaje del que no me olvidaré ni arrepentiré jamás XD!

Gracias por tu comentario XD!

MARISEL dijo...

Gracias por pasar a mi blog y dejar tu comentario,La verdad es que San Cristóbal es un lugar bellisimo y con magia.
Me gustaría si me lo autorizas poner algunas de tus fotos en Chiapas la Aventura.
Marisel

@eduardorobles dijo...

MARISEL:

Es un placer, me encantan los postsd que hablen de los lugares preciosos de nuestro estado. Por supuesto que puedes disponer de todas las fotos que gustes de mi galería, para mí sería un honor si alguna de ellas te fuera de agrado para usarla, es un honor.

Gracias por tu comentario XD!

latinoamericaneando dijo...

Fantástica la entrada sobre San Cristobal. Te dejo un enlace con fotos nocturas de la ciudad que quizás pueda interesar al que pase por aquí. Salud!!!

@eduardorobles dijo...

P. ¡Muchas gracias! Ya las he estado viendo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...