Blogger templates

sábado, diciembre 05, 2009

:: Los patios de café en casa::

01.- Panorama Monte Perla

En los últimos meses del año se observa por estos rumbos gran actividad con el proceso de transformación del café. La zona en que vivo es cafetalera; desde que hablamos de agricultura, producción, venta y hasta consumo de café; sólo algunos de por aquí todavía tienden a consumir productos como ese que NI ES CAFÉ.


Las fincas cafetaleras han tenido gran historia aquí también, sin fines de anécdotas nos remontan a la época en que vinieron los Alemanes, los Norteamericanos, Chinos, Japoneses, Franceses, etcétera; y casi todas ellas mencionan algo sobre los cafetales y las fincas. Hoy te voy a comentar lo poquísimo que sé acerca de todo el proceso que debe llevarse, no soy un experto del tema, pero creo que ambos disfrutaremos de esta pequeña plática.


Cuando quise ir al cañón del Suchiate (¿Te acuerdas que al final visité la cascada “Muxbal”?) tuve que caminar carretera abajo desde unión Juárez para encontrar el dichoso desvío al cañón; y llegué a un mirador en donde pude apreciar desde arriba cómo lucía la finca de Monte Perla. Aquí el video:




Al terminar de contemplar este magnífico lugar, me di cuenta que hace mucho no veía cómo en las fincas tienden a llenar los patios con millones de granos de café que ponen al sol para secarse:

02.- Patios de café


Secar el café es tan sólo una etapa de todo lo que tiene que hacerse para completar el ciclo de transformación de este preciado grano. Gran parte del proceso total que se lleva a cabo en las fincas cafetaleras se realiza en aquellos grandes almacenes llamados “Beneficios Húmedos” diseñados especialmente para las siguientes tareas (a modo vago):


1.- Despulpar el café (separar el grano de la carnaza que le cubre).


2.- Asolear o secar el grano hasta que la cáscara consiga una tonalidad blanquecina. A este estado del café se le llama “Café en pergamino”. De ahí los encostalan y se llevan dichos quintales (costales de 55 kg) al “Beneficio seco”.


3.- Aquí, es donde se le debe quitar la cáscara para obtener ahora el grano limpio, y de color un tanto verde, y se le llama “Oro verde”.


4.- Al montón de cáscara quitada, se le llama “cascabillo”, aunque también se le llama así a la pura cascarita cuando está todavía envolviendo el grano.


5.- Encostalar el café y trasladarlo a otros lugares. En este punto el café está listo para la cocción (tostado).


Y en aquellos lugares, mediante enormes máquinas especiales, el café se tuesta. Una vez tostado, ya procedería al molido. Y una vez molido, ya podemos evaluar su sabor y su aroma mediante el proceso de catado.


Estas fotografías de Beneficios las tomé en mi primer viaje en motocicleta con mi hermano:

Viaje en motocicleta (34)

Viaje en motocicleta (24)

Viaje en motocicleta (53)

Viaje en motocicleta (57)


Es impresionante las grandes cantidades que pueden procesarse en los Beneficios, observar todo el proceso (desde la cosecha hasta el tostado) debe ser maravilloso; por ahora no lo he hecho, espero pronto tener la oportunidad.


¿Recuerdas también de aquella vez que fuimos a “El Manto de la Llorona? Me enfoqué a hablarte de la cascada y del paisaje, y no de lo que ahora te voy a contar, que tiene gran relación con lo que acabo de mencionar hace un minuto. Te mencioné anteriormente todo ese proceso pero de manera muy ligera, en realidad es más complejo que todo eso; pero era necesario darte referencias para que pudiéramos estar en sintonía con lo que viene a continuación…


Cuando llegamos a Eureka, lo primero que llamó mi atención fue sin duda el paisaje que se ve cuando diriges tu vista hacia la montaña, es hermoso sin duda. Lo segundo, lo encontré apenas bajé un poco la vista: Una mujer que secaba sus granos de café en el patio:

03.- Patio de café

Me dio tanta curiosidad el tener la escena en frente, que no pude resistirme y tuvimos que hablar con ella y con su esposo para preguntarles sobre lo que había visto. Resulta que el señor es profesor de primaria y tiene la escuela en frente de su casa, también sucede que lleva nuestro primer apellido, sólo que él lo lleva como materno.


Ya en confianza, confirmamos que efectivamente, las familias ponen a secar en sus patios el café; dicho café es cultivado por ellos en sus propias parcelas y es destinado para beneficio de “la casa”; es decir, además de sus labores habituales, son productores de café a escala muy pequeña, pero aún así redituable.


Nos invitaron a pasar para que pudiéramos conocer este proceso a una escala mucho menor que en una finca; me quedé impresionado con lo que ví, te platico paso a paso el proceso a escala hogareña…


1.- En primer lugar, tienen sus cafetos y los cuidan para que cuando llegue la temporada de la cosecha tengan una buena cantidad para procesar…

Viaje en motocicleta (22)

2.- Hay que esperar a que las drupas sean de un color adecuado (maduren, vaya) para que las puedan cortar y así seguir con la siguiente tarea…

Viaje en motocicleta (26)

3.- Estamos hablando de costales, canastos, bolsas, cajas, o de lo que gustes usar para llevar el café hasta la despulpadora. Estas personas tienen su propia área para despulpar. La máquina despulpadora es la siguiente:

05.- Despulpadora de café

4.- Intuitivamente puedes deducir que las drupas (ya no pregunté si deben lavarse antes, pero por lo menos deben ir libres de ramitas) se depositan por la parte superior y la máquina hace la separación.

04.- Mini Beneficio

5.- Los granos sin la pulpa caen a un tanque:

06.- Semillas de café

6.- Y la pulpa separada cae por doquier, pero ya no dentro del tanque; y al final es acumulada en algún rincón para posteriormente ser usada como abono para las propias plantas, alimento de algunos animalitos; o ya en otro nivel, como aposentos de aves gallináceas (desconozco si tiene alguna aplicación más, como hacerla dulce, medicamento, alimento, etcétera):

07.- Cáscaras de café

08.- Gallo sobre las cáscaras

7.- De los granos que cayeron al tanque, los mejores son tomados y puestos a secar al sol. Se colocan en los patios y mientras les de la luz solar se les mueve continuamente para que todo el cuerpo del grano reciba el calor y pueda secarse por completo:

09.- Secando las semillas

8.- Los granos que simplemente no son suficientemente buenos, se separan de los demás para evitar la disminución de la calidad global del café:

10.- Semillas que no dieron la talla

¿Quieres saber algo “curioso”?: Los granos que “no les sirven” a los productores cafetaleros 100% dedicados (o sea, los que hacen de esto un arte), son catalogados como “desperdicios” y son vendidos a algunas empresas que se dedican a vender frascos de café instantáneo a nivel nacional, dichas empresas incluso suelen comprar también el “cascabillo” para procesarlo y obtener una versión comercial de “café soluble”. Seguramente hemos bebido en alguna ocasión de esos productos jejeje…


Y bueno, esta es la forma en cómo hasta en casa los pequeños productores secan su cosecha de café para posteriormente encostalarla y venderla a quienes se dedican a la compra-venta de café en la región. Ya estos últimos se encargan de velar (como ya lo he comentado hace un rato) por las tareas de quitar la cascarita seca (el cascabillo) que aún rodea al grano, hacer a separación según los tamaños y clasificarlos, tostarlo, talvez molerlo y hasta por qué no, distribuirlo al cliente final.


Esta plática ha sido para darte una descripción muy vaga de lo que es desde que se corta hasta que se seca el café en casa, No conozco mucho del tema, sólo te platico lo que he visto y sabido de mis viajes fuera de la ciudad, si llego a saber más o a experimentar más sobre este grandioso arte, te prometo contar aun más cosas interesantes…


Por cierto, hoy salgo a media noche para San Cristóbal de las Casas; estaré todo el domingo ahí y el lunes me voy a Tuxtla para la contratación de la plaza que conseguí... Ahora mis dudas son:


¿A dónde me irán a mandar? ¿Qué tanto frío hará en "SanCris"? Seguramente la semana que viene ya lo podré saber jeje...

8 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Chicuelo... Ah! a esto te referias con Cafè? =0

Precioso post!!... Como siempre, las imagenes y tu curiosidad (ves que no soy la unica pues! :P) ayudan mucho a transportarse hasta alla...

Aunque no tomo mucho cafè (porque me pega el insomnio cañon!) cuando estuve en una cafeteria trabajando, diario me tomaba uno... porque si, efectivamente, era de grano, ahhh!!!! que olor!!... que antojo!!! =S

APAPACHOS!!! :D

PD. Con cuidado, ok? y ya el Martes, nos cuentas, eh?... Muchas fotos, ya sabes! =)

Jaime Rivera dijo...

Me recordaste la región donde crecí. Por ahí por Xalapa también hay muchos beneficios de café y el paisaje es muy similar. Saludos y gracias por poner las fotos. Es un viaje virtual muy agradable.

Missx dijo...

sin lugar a dudas ese es el paraiso no solo para los cafeceros, sino también para los amantes de la montaña.. hasta se me antojó un cafecito de rancho recien hecho y recorrer ese lugar que se mira precioso.

no sabía del proceso del café desde que es cultuvado, más para el repertorio de conocimientos adquiridos éste año.

el video me hubiera encantado que lo narraras aunque está precioso.

ѕocιaѕ dijo...

Que hermoso vivir por aquellos lugares en serio que te envidio, acá hay un lugar cerca donde de niña recuerdo forzaba a mi papá en pasar por ahí porque el olor a café simplemente me provoca una sensación que ni yo misma puedo describir más nada como los lugares que nos compartiste gracias por eso, las imagenes súper claras, el video, tu redacción..

osea que los que nos tomamos express son de lo que ellos sacaron como "sobras"??
no me imagino entonces tomandome un café directo de los granos que clasificaron como buenos uuhh voy por un cafecito ^^

un abrazote que disfrutes tu finde

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Sí, exactamente jejeje…
La diferencia entre cafés medio sintéticos y los selectos/procesados con métodos consagrados es enorme; muchas veces a pesar de no ser bebedores acostumbrados de café uno puede diferenciar por el cuerpo, el aroma, la fragancia y el sabor entre dos tazas de estos cafés.
Me da gusto que te haya agradado este post :D!


Jaime Rivera:
Veracruz es un lugar rico para la siembra del café, por estos rumbos el café veracruzano es muy famoso y codiciado, es lo hermoso de vivir en la zona sur-este del país. Me alegro que te haya gustado este recorrido.


Alma Rosa:
Muchas personas expresan maravilladas lo afortunados que somos los chiapanecos por vivir en un estado tan rico; afortunadamente soy de los que pueden todavía apreciar tanta majestuosidad; espero algún día puedas venir por estas tierras y deleitarte del edén que son estos lugares; te juro que no te sentirás decepcionada de lo que puedas vivir por acá. Tus comentarios me alientan a seguir difundiendo las pequeñas cosas bonitas que me han tocado vivir, tenemos mucha pasión todavía, muchas cosas qué contar. También pondré más atención a la narración de los videos, lo prometo; casi no muy lo hago porque a veces las palabras se van y considero que es mejor dejarles ver lo que capte la lente, pero pondré más esfuerzo en ello.


ѕocιaѕ:
Encantado de saber que te ha gustado, sus comentarios hacen que cada vez me esfuerce más y más para compartirles lo más que se pueda sobre lo que me toca ver y saber.
En la mayoría de los casos, sí, el café soluble no es más que un aborto de idea de querer hacer café a la altura de los procesados como Dios manda; una buena taza de café tiene todo un historial de siembra, de cuidado, de altura, de temperatura, de abono, de plagas, de terreno, de clima y de muchas cosas más… Hacer la selección del grano varía según su tamaño, su forma, su textura, su color de tostado y su peculiaridad de formación; por eso no tiene comparación con un polvo que viertes en agua caliente nomás para pasa el rato… He sabido que algunos granos son seleccionados a mano (y no en una criba –malla, coladera, como la mayoría-) y de muchas toneladas en global esta selección especial sólo logra producir un par de kilos… Ese café es altamente preciado y su sabor es de un nivel incluso mayor al global, y eso, es como encontrar un diamante en medio de barras de oro… No tengo nada en contra de los cafés solubles, sólo que a veces no nos damos el tiempo para buscar un producto que a base de esfuerzo y arte, ha sido llevado a disposición de nuestros bolsillos para disfrutarle…



Muchas gracias a todos por sus comentarios XD!

victor hugo dijo...

hola eduardo me llamo victor hugo castillo. es una alegria tan grande el haber encontrado un espacio dedicado a estos lugares, ya que yo soy nacido en santo domingo pero llevo 20 años viviendo en tijuana y muchos de los dias me meto al internet esperando encontrar fotos o videos de mi lugar de origen y hoy mi alegria es mucho mayor por haber encontrado tus publicaciones, muchas felicidades y que bueno que estes dando a conocer algunos de nuestros lugares, tradiciones y costumbres de nuestro bello lugar, apartir de hoy estare muy al pendiente de tus publicaciones. mil gracias por los videos y las fotos y sigue adelante.

@eduardorobles dijo...

Víctor Hugo:

Un enorme placer Víctor Hugo que hayas comentado, estoy muy complacido con tu comentario y créeme que seguiré esforzándome para poder dar a conocer todo cuanto pueda sobre las maravillas de los lugares en donde hemos vivido; que estés muy bien.
Saludos!


Gracias por tu comentario XD!

Juan Gomez dijo...

Gracias por este articlo tan bueno. Me ayudara mucho a mejorar la prodcion en mi finca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...