Blogger templates

martes, enero 12, 2010

:: En el parque de Tehuacán, Pue. ::

Parque de Tehuacán, Pue. (5)

En la madrugada de hoy regresé de otro viaje a Tuxtla. Fui para recibir mi orden de comisión, es un hecho, mañana empieza el esfuerzo de levantarme muy temprano para iniciar mis labores administrativas en una escuela secundaria localizada a 40 minutos de Tapachula. Les comento esto porque, acostumbrado a disfrutar de las salidas, hice nuevamente unos viajes a ciertos puntos interesantes en esa zona. Sé que les van a fascinar estos lugares, pero antes de ir a ellos, permítanme seguir con las crónicas de mi viaje a Santiago Chazumba

El 24 de diciembre fuimos a Tehuacán, Puebla. El propósito del viaje era hacer las fabulosas compras navideñas de última hora. ¿Saben?… No es muy buena idea conducir a un lugar del que desconoces algunos puntos viales y menos si son temporadas en donde el tráfico, los transeúntes, comercios y transporte están a todo lo que dan.

Parque de Tehuacán, Pue. (6)

El estrés se pronunciaba a medida que pasábamos las calles, al llegar tuvimos la osadía de internarnos en el corazón de Tehuacán para encontrar un estacionamiento y seguir el recorrido a pie, actitud que me encanta porque te permite disfrutar más de la estancia en un lugar.

Parque de Tehuacán, Pue. (7)

Avanzamos entonces a pie la parte central de la ciudad durante algunas horas, hasta que nos detuvimos en el parque; no íbamos precisamente a “turistear”, si no a comprar; por lo que no pude disponer de conocer tanto como hubiera querido. Lo que pude apreciar en este punto de la ciudad fue realmente de toque arquitectónico y muy artístico-natural.

Parque de Tehuacán, Pue. (3)

El parque consta de un toque propio y colorido, característico de algunas ciudades relativas a la época colonial; me recordó al parque de Oaxaca porque se rodea de construcciones muy imponentes, tales como ese edificio que bajo de sí presenta corredores con comercios en donde puedes disfrutar un cafecito o un desayuno típico (o si lo prefieres, un delicioso raspado que bien puedes encontrar en la parte exterior de dicho edificio); o esa iglesia que bien podríamos concluir como dueña de gran historia y que se asoma por unas de las esquinas que miran al parque.

Parque de Tehuacán, Pue. (17)

Parque de Tehuacán, Pue. (19)

A parte de estos dos grandes símbolos, la zona restaurantera -en uno de los costados del parque- deja escucharse a través de los sonidos de la marimba que entona piezas alusivas a la navidad y al año nuevo; y la gente, ya sea local o turista; se deja ver caminando por toda el área central disfrutando de los sabores Poblanos de este parque.


Parque de Tehuacán, Pue. (15)

El detalle que robó mi atención en esa tarde fue ver las esculturas realizadas sobre dos de los árboles del parque. Resulta que ambos árboles sufrieron las consecuencias de alguna plaga y ésta los dejó completamente secos, poco a poco se fue observando el deceso de esos dos ejemplares mediante la caída de sus hojas y llegó lo inevitable: ambos estaban ya muertos después de algunos meses. Sin embargo, en honor a la presencia de estos dos árboles, se inmortalizan el parque dos esculturas que nacen de sus respectivos troncos; me parece una gran obra el que no se deseche lo restante de un árbol y se de paso a la mano del hombre para crear detalles artísticos.

Parque de Tehuacán, Pue. (8)

Parque de Tehuacán, Pue. (9)

Tuve la fortuna de ver en acción al artista, pero por razones laborales (de él) ya no supe ni su nombre y ni parte de su trabajo. He aquí un modesto reconocimiento a tan admirable artista que ha hecho de la muerte un motivo para hacer renacer en la naturaleza, la belleza representativa de nuestra cultura…

Parque de Tehuacán, Pue. (11)

¿Qué opinas de esta acción, no es acaso un toque proverbial de arte?

Clic sobre la imagen para ir a la galería:


11 comentarios:

Missx dijo...

usted si sabe distraerse mijo :( y ni te quejas... snif... LLÉVAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y yo te lavo los calzones no lease PERO LLEVAMEEEE :) andale si?

MarGee_KuroNeko dijo...

Chicuelo!!

Que bonito parque!!!... :D

En Pachuca en el parque Juarez (si no me equivoco) hay una escultura similar, solo que es natural, es sobre una leyenda (luego te platico, vale?)

APAPACHOS!!! =)

PD. Ufff!!!... Ni modo!!! QUE TENGAS EXCELENTE INICIO :D

Jaime Rivera dijo...

Eso es un parque mexicano tradicional hermoso.

Felicidades por el inicio de tus labores en tu nuevo trabajo.

MIN... dijo...

Pues yo siempre he querido ir a Tehuacan Puebla por los manantiales y aguas termales que dicen que es muy rico visitar...

Se ve que aunque un viaje agitado por las fechas fue bastante pintoresco..

xhabyra dijo...

que buenas fotos Eduardo, sobre todo la de esas esculturas que hacen con los arboles.

xhaludos

@eduardorobles dijo...

Alma Rosa:
Jajajajaja no pus cómo me voy a quejar si es lo que más me gusta hacer :D!
Mmmmmm los calzones, ehm… te aprecio en verdad, y por eso mejor ni te los enseño, es posible que sufras una muerte de nivel 9 tan sólo de verlos… y si los lavas, no hombre! Te quedas sin uñas jejejeje; mejor planeemos bien una reunión de Bloggers dentro de algún tiempo (ándale, soñemos un rato), cuando mi casa (la casa de ustedes) de allá de mi pueblo pueda ser la anfitriona y podamos compartir unos cuantos días de vida campirana… ¿No suena genial? =D

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Sí, es muy bonito, a mí me gustó mucho; y es fresco, muy fresco.
Sale, espero con ansias tu relato sobre esa escultura :D
P.D. Pos sí, a ver cómo fregados le hago jajajajaja….

Jaime Rivera:
Exacto, el estilo lo delata =D!
Gracias, esperemos tener el coraje y sobriedad necesarios para seguir con las facetas de antes.

MIN...:
¿En serio hay? Apenas me voy enterando jajajajaja Pero te agradezco el dato, ahora ya sé qué más buscar ahora que vaya dentro de unos diítas, en diciembre…
Sí, a veces los viajes son agitados y medio estresantes, pero, no dejan de ser maravillosos…

El Xhabyra:
Gracias =D! ¿Verdad que se llevan los aplausos esas esculturas? Son sencillamente para contemplarse un buen rato… :D



Gracias por sus comentarios XD!

ѕocιaѕ dijo...

Las esculturas son hermosas! wow la verdad se super lindo ese lugar, para caminar un domingo en la tarde.
que chula es Puebla me cae

@eduardorobles dijo...

ѕocιaѕ:

Las esculturas son algo único, es como si vieras un mural pero en 3D y con la posibilidad de rodearlo, no, sinceramente son devastadoras a las pupilas; aún habiendo mucho sol, la gente se detenía a verlas, y fueron tan amables incluso de apartarse un poco para poder sacar las tomas que has visto. Las esculturas te mueven, en serio. Y Puebla, Puebla es primorosa…

Gracias por tu comentario XD!

P´PITO dijo...

oye me llamo mucho al atencion el artista que da formas a los troncos secos...

bien por ese artistazo...esta como el jardinero que le da forma a los arboles "truenos"

bellas fotos

@eduardorobles dijo...

P´PITO:
¿Sí verdad? ni pareciera que el cuate este fuera tan fregón; pero qué buena equivocación podríamos cometer al juzgarle con prisa.
Los árboles "truenos" tienen un toque muy llamativo en sus formas; cuando unes naturaleza y "estética provocada" le das un bonus a la belleza natural, y es increíble el resultado que se obtiene.


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

oye puedes sacar fotos de los estacionamientos q estan cerca de el parq al aldo del park de tehuacan puebla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...