Blogger templates

miércoles, enero 20, 2010

:: En la "Barranca del Muerto", Chazumba.

La Barranca del Muerto (23)

Desde que tengo uso de inteligencia (me anticipo a tu comentario de “Ah sí, hace apenas un par de años…” jejejejeje); Næh! Ya en serio… Desde que tengo uso de memoria y la capacidad de acumular recuerdos, en por lo menos 20 de estos 26 hermosos años, he viajado en diciembre a mi pueblo. Cosa interesante es que antes no le haya prestado la importancia y difusión que ahora le doy; aunque puede ser que el motivo mismo de ello sea que ahora tengo este Blog (lo que supone ser un medio para compartir aquello que nos interesa); y es que ahora les vengo a hablar un poco sobre una grieta característica de mi pueblo.

La Barranca del Muerto (1)

La “Barranca del Muerto” (así se llama, y aún no sé por qué) se ubica a un costado de mi casa –la casa de ustedes–, podemos afirmar que mi casa está construida en la cima de una orilla de dicha barranca, porque así es. Me han contado que toda esa bella parte, es decir: Barranca, pueblo y los alrededores de cerros llenos de cactáceas y rocas enormes de diversos colores; forman una zona que hace algunos milloncitos de años fue mar. Hay un lugar cercano, en específico llamado “San Juan Raya”, en el que se han encontrado restos fósiles de peces, plantas y algunas variedades más de ejemplos; esto nos motiva a pensar que podemos estar no tan equivocados al imaginarnos estos lugares como antiguas zonas de arrecifes; y, por si fuera poco, si pones un poco de atención a los paisajes verás que a cierto tiempo de verlos te da la sensación de observar zonas vírgenes del gran océano. ¿Habrá sido mar antes mi pueblo? ¿Será que por eso ahí es árido en esta era, por la acumulación histórica de sales minerales que no propician la vida de algunas plantas, pero sí de otras que pueden vivir en escasez de agua? Quién sabe… En realidad, me gusta pensar que así es.

La Barranca del Muerto (39)

El 25 de diciembre me desperté un poco tarde (pues la noche anterior hubo desvelo familiar jejeje) y medio cansado, decidí salir a recorrer la barranca porque esta actividad te obliga a despertarte bien y te ayuda a salir de la rutina “de estilo Garfield”; así entonces, salí a la puerta, me postré en la calle, viré a mi derecha, caminé 50 metros, y ahí me encontré con la sinuosa bajada hacia el fondo… En resumen, esto fue lo que ví:



Fotos descriptivas del paisaje:

La Barranca del Muerto (32)

La Barranca del Muerto (11)

La Barranca del Muerto (12)

La Barranca del Muerto (16)

La Barranca del Muerto (18)


Y, por supuesto, aquí tienes la galería completa:



¿Recorrerías este lugar a medio día, con ese Sol quemante?

8 comentarios:

Missx dijo...

varias cosas iba pensando que escribiría mientras leía tu post, pero al leer el final me di cuenta que prefiero ver las fotos y videos que andar caminando bajo el sol :D nononono y menos si es un dia de calorrrr de esos de los buenos:D soy comoda pues, aunque francamente valdría la pena... pero que no haga mucho sol sale?

MarGee_KuroNeko dijo...

Chicuelo!!!

Me encantaron las 2 primeras fotos!!!!

WOW!!!! :0

Asi como no despierta un@ caray!!!!!!!

APAPACHOS!!!! :D

MIN... dijo...

puedo hacer el recorrido con un bote de agua, sombrero y bloqueador solar???

si es así, tons si quiero...

el paisaje es hermoso...

ѕocιaѕ dijo...

de verda que mucho amor a la naturaleza, al pais, a la fotografia!.
Muy lindo para dar una buena caminata pero no desvelada =P

Ricardo Marin dijo...

Interesante post Eduardo, dices en ti post hace algunos milloncitos de años fue mar. No lo dudes con los millones de años que tiene este planeta tierra si vemos la historia podremos ver como el planeta tenia otro aspecto totalmente distinto al que tiene y en otros millones de años (si es que no nos cargamos el planeta) tendra otro muy distinto.
Como disfrutaria haciendo senderismo por ahí buscando fosiles y pisando una tierra tan mágica como la de tu pueblo.
Un saludo.

@eduardorobles dijo...

Alma Rosa:
Puedes recorrerlo durante el atardecer, el clima fresco y el viento te motivan a caminar y caminar; hasta el punto de escalar los relieves y sentarte a esperar el ocaso, es mágico…

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Gracias :D! Sí, definitivamente así despierta uno, y vienen los recuerdos grandiosos…
Apapachos XD!

MIN...:
Claro que sí, de hecho es lo más recomendable :D! yo no lo hice por descuidado, pero yendo así el paseo es mucho más cómodo XD!

ѕocιaѕ:
Amo la naturaleza de mi país y adoro captarla con la lente, es gratificante conocer lugares como este. Y la verdad hasta el desvelo se olvida jejejejeje…

Ricardo Marin:
Es verdad, hay miles de cambios que sólo con la investigación podemos conocer; y es maravilloso… Aún no he tenido el placer de encontrar un fósil, y el hacerlo sería tan emocionante que no pierdo las esperanzas de lograrlo…


Gracias por sus comentarios XD!

tere guzman dijo...

hola EDUARDO, antes que nada quiero agradecerte las fotos tan hermosas que as publicado, me parecen impresionante, sabes yo soy originaria de chazumba, por asares del destino tuve que salir de ahi y radicar en tehuacan, pero leer todo lo que escribiste me recordo aqueños tiempos de mi niñez, que fueron los mas hermosos de mi vida, por que tuve al lado a mi papa, disculpa mi sentimentalismo, pero no pude evitarlo, el ver todas esas imagenes me hizo regresar años atras, donde yo tambien recorria esas barrancas, esos caminos, esos cerros, al lado de amigos, familiares y hermanos, quiero felicitarte por este espacio que creaste, no habia encontrado un lugar tan bueno como el tuyo, y saben yo si añoro el acaminar en ese solecito fuerte, con un sombrero, agua, ropa ligera, corriendo para llegar pronto al rancho, y comer una naranja, toronja, un aguacate, o un taco de sal calientito en un comal al aire libre, sabes los que ahora vivimos en la ciudad no podemos disfrutar de esos pequeños pero gran momentos de paz, saludos a todos y gracias por leer mi comentario

@eduardorobles dijo...

tere guzman:

Me da gusto que nuevamente me escriba alguien originario de Chazumba; es grato leerte y saber que te ha gustado lo que he publicado. Entiendo a lo que te refieres, cuando era niño solía caminar con mi padre estos lugares y hacerlo nuevamente me transforma siempre en niño, es una maravilla vivirlo de esa forma. A veces, cuando uno siente la necesidad, es bueno regresar a nuestras raíces para no olvidar quiénes somos y de dónde venimos…


Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...