Blogger templates

viernes, enero 08, 2010

:: En San Antonio Texcala, Puebla ::

San Antonio Texcala, Puebla (3)

Poco después (es más, creo que al siguiente día) de haber llegado a mi pueblo (sí, creo que fue el 22 de diciembre) y después de desayunar; salimos a pasear rumbo a San Antonio Texcala, que es un pueblo que está como a 45 minutos del mío y ya pertenece al estado de Puebla; de hecho, a los pocos minutos de dejar mi pueblo observas el letrero verde y grande que marca el límite geográfico con al leyenda “Termina Oaxaca, Inicia Puebla”.


San Antonio Texcala, Puebla (5)

Hay increíbles lugares cercanos a mi pueblo, y cada uno con su toque especial de belleza y tradición. San Antonio Texcala, Puebla; es un pueblo que se dedica principalmente a las artesanías de mármol y ónix; así es, trabajan con la piedra que nace de los yacimientos aquellos que están dentro de los cerros que cobijan tan hermoso lugar. La madre tierra les provee la materia prima en bruto y los artesanos, cuyas manos muestran toscas marcas de trabajo, transforman tales minerales en piezas exquisitas y preciadas.

San Antonio Texcala, Puebla (9)

Puedes encontrar (de lo que me acuerdo):

Ajedreces, juegos de dominó, lámparas, relojes, altares, manzanas, piedras para dar masajes, figuras para poner sobre algún mueble, joyeros, recuerdos de fiesta, vajillas, pulseras, aretes, cadenas, dagas, juegos de damas inglesas y chinas, juegos completos para baños, fruteros, y una extensa variedad más… Seamos un poco materialistas, ¿Te imaginas tener tu casita con piso de mármol y ornamentada con esculturas de piedra? Pues por estos rumbos, las ves...

San Antonio Texcala, Puebla (20)


Retomando la visita; la razón de haber ido pronto es ni más ni menos que apreciar todo lo que podamos ver, necesitas mucho tiempo para observar todo lo que se encuentra en las tiendas (porque incluso entre tiendas no encuentras lo mismo), o bien, para ver cómo es el pueblo y cómo trabajan los artesanos para elaborar las piezas. Puedes incluso ver trozos de mármol y ónix tirados en la calle porque son piezas que ya no les fueron útiles para elaborar alguna figura.


San Antonio Texcala, Puebla (10)


Otra razón para in con tiempo es, sí, poder elegir qué comprar (no es obligatorio, pero no conozco a alguien que haya ido y haya regresado con las manos vacías jejeje) ; te juro que te enamoras de lo que ves, y quisieras comprar muchas cosas una vez que te enteras que los precios son realmente muy baratos (incluso 5 veces menos que el precio que puedes pagar por alguna pieza si la compras en Tehuacan, por ejemplo. No vayamos lejos, aquí en Tapachula encontré una lámpara en 4 veces el precio de allá). Es un lugar tranquilo, sin recepción celular pero con mucha tradición en el trabajo de estas piedras; las esculturas que ves en este lugar no le piden nada a las de lugares de alcurnia internacional, claro que no...

San Antonio Texcala, Puebla (11)

San Antonio Texcala, Puebla (12)

San Antonio Texcala, Puebla (13)

San Antonio Texcala, Puebla (14)

San Antonio Texcala, Puebla (15)

San Antonio Texcala, Puebla (16)

San Antonio Texcala, Puebla (17)

San Antonio Texcala, Puebla (18)

Y, la pregunta del millón… De lo que has visto en las fotos ¿Qué te ha gustado más? Piénsalo con calma jejeje…


Aquí la galería:

22 comentarios:

P´PITO dijo...

siempre que ando en pueblos, me gusta recorrer lugares donde existen aretesainas o comidas originales de esos rumbos....

es bueno conocer costumbres difererntes a las que uno esta acostumbrado!!!

excelentes fotos cmpadre.....

MIN... dijo...

Mmmm.. a mi me gusta mucho puebla, pero desde que me divorcié no he ido para allá...

MarGee_KuroNeko dijo...

Hijoles Chicuelo!!

Esa pregunta si esta dificil...

Pero cualquier cosa que tengas forma de estrella o angel, BIENVENIDA!---> Por cierto, mi cumple es en Junio, eh? :P

APAPACHOS!!!! =)

ѕocιaѕ dijo...

yo siendo de Puebla jamas estuve por esos lados, mi papa si y siempre contaba de todo eso que te encuentra alla y ahora con estas ilustraciones lo entiendo bien, esta hermoso y aparte a buen precio que mejor, me gustaron las lamparas donde estan las pelotas de fut, pero me gusta todo.

xhabyra dijo...

lo que mas me gusto fue el arbolito de navida alla al fondo, y el tinaco rotoplas de la primer foto, si ese el de la izquierda.

xhaludos!

@eduardorobles dijo...

P´PITO:
Entiendo a lo que te refieres, probar las delicias artesanales y gastronómicas autóctonas es un placer tan libre y tan pleno. Como dices, es bueno conocer diferentes costumbres para tener un mayor acervo cultural sobre las riquezas y maravillas que hay en nuestro país. Sin duda, es un país delicioso el nuestro.

MIN...:
Puebla es muy bonito, a ver qué día te programas un viajecito y nos cuentas jejejeje XD!

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Hay unas lámparas de angelitos que, apuesto mi cabellera, te enamorarían; lástima que no se permiten tomar fotografías dentro de las tiendas (por eso no hay fotos de cerca de las piezas, tuve que hacerlo clandestinamente jejejeje). Sí, sé la fecha de tu cumple jejejejeje pero por ahora veo muy difícil que pueda regalarte uno de estos ejemplares, pero, no descartemos la idea, nada es imposible XD!

socιaѕ:
¿En serio eres de Puebla? Mira qué bonito :D! Puebla es grandecito y sé que hay mucho más que aún no tenemos idea que existe, con gusto estoy dispuesto a recorrerlo todo para que me revele sus secretos, y tu? (osea, que si tú también estás dispuesta a recorrelo :D ). Esas lámparas son geniales, aquí en mi ciudad son muy caras, y allá, el único problema que podrías observar es cómo transportarlas, porque en realidad son muy baratas XD.

El Xhabyra:
Jajajajajajajaja sí estaba bonito el arbolito. Respcto al Rotoplas, estaba medio sucio pero al cabo es polvito de ónix, se puede limpiar y se consigue una pulida en el plástico del rotoplas de lujo :D!



Gracias por sus comentarios.

Ricardo Marin dijo...

Tus posts me hacen viajar y recordar mi querido México, es increible como la naturaleza provee a la gente de los medios para sus sustento como es el caso del onix y el marmol, aquí en Almería sucede lo mismo con el marmol y la visón de un gran empresario creo una empresa llamda Silestone en Macael(Almería) es increible lo que es la madre naturaleza y la labor de los habitantes de esos pueblitos.
saludos.

@eduardorobles dijo...

Ricardo Marin:
Me da gusto que estos contenidos te hagan viajar un momentito a México; imagino lo que debes sentir en cuanto al deseo de viajar para acá y volver a saborear de lo que se vive en esta tierra; es una maravilla el que la raíces del pueblo en donde se vive se conviertan en nuestra madre, nuestra casa y nuestro sustento; la tierra es generosa y ha de saber brindar lo necesario para vivir. Este ha sido uno de muchos ejemplos existentes a lo largo de este país y del mundo, en unos días más presentaré algo similar pero de otro estilo; auguro que te interesará y te agradará…


Gracias por tu comentario XD!

Jaime Rivera dijo...

Yo solo me pregunto, ¿a qué hora trabajas, que andas de viaje en viaje?

@eduardorobles dijo...

Jaime Rivera:

Curiosamente, todo el tiempo ando lleno de trabajo jejejeje es verdad... Lo que sucede es que tuve un periodo vacacional decembrino de 6 días y traté de recorrer tantos lugares como pude aunque eso representara tener el tiempo limitado en cada uno de ellos. Y, paradójicamente, hace una hora (a la 1:45 a.m.) acabo de llegar a casa después de un viaje jejejeje. A veces me llevo el trabajo conmigo: Papeleos, reportes, ideas, seguimiento; y los resuelvo mientras desayuno, ceno, estoy en algún lugar como un parque, museo, o antes de dormir, etc... Y mantengo disponibilidad de 24 hrs para comunicarme con mi 2do trabajo (Sí... ¿sabes? Actualmente tengo 3 :S); y ahora me ha tocado, igual por razones laborales (1er trabajo), viajar a la capital de mi estado; es una bedición que aún en estas circunstancias pueda darme mis escapaditas, Y tener el tiempo de publicarlas mientras estoy online (mi 3er trabajo)...


Gracias por tu comentario XD!

Jaime Rivera dijo...

Pues fabuloso, porque se nota que te encanta viajar y a nosotros nos toca ver todo lo que experimentas.

Por cierto, ya varias personas me han dicho que han llegado a mi blog a través de un enlace en el tuyo. Si mi blog fuera un negocio, definitivamente contrataba publicidad contigo, jeje. Muchos saludos.

Y por preguntarte cuándo trabajas, se me olvidó contestar tu pregunta... creo que las fotos de los lagos de Montebello han sido las que más me han gustado hasta ahora. Sobre todo la que pusiste al principio del post aquella vez, donde se veían todos los colores del agua. El color del agua es algo que me encanta en general, y yo creo que por eso esa foto me gustó especialmente.

@eduardorobles dijo...

Jaime Rivera:

Sí, viajar es una de mis pasiones y afortunadamente me ha tocado recientemente hacerlo; el compartirlo con ustedes es la cereza en el pastel, créeme, es una gran satisfacción compartirles tales lugares, y que ustedes lo disfruten me llena de complacencia.

Gracias, esa es la gran cualidad de la red y de los seguidores; aunque en realidad sólo sirve este Blog como un pequeño puente, ya lo demás lo realizas con el contenido que publicas y el interés que despiertas en los lectores, este Blog no es más que uno de tantos que te sigue y desea también difundirte; es un placer y un honor participar en ello.

Sí, magníficas fotos; y no lo digo por la técnica o la toma, si no por lo que aparecen en ellas; las fotos de los Lagos de Montebello también son de mis favoritas, coloridas imágenes saltan a tu vista a cualquier punto que dirijas la mirada en una orgía de color que se avecina a tus sentidos, es un paroxismo visual el estar en ese lugar. El agua es el elemento más fregón de todos, en tan noble y tan bello que lo encuentras en lugares tan simples como un vaso, o en lugares tan espectaculares como alguna cascada o gruta. Sus colores son infinitos y su textura y esencia inimaginables, por algo es vital.


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

bueno lo
qe mas me gusto fue todo llo lla conosco
por aalla y si esta muy bonito cuando acen la ferria me gusto mas los pinginos
esta padre todo es muy bonito me gusta ir por esos rumbos

@eduardorobles dijo...

Anónimo:
Me da gusto que ya conozcas por allá; yo aún no tengo la oportunidad de visitar la feria de este lugar; espero pronto saber cuándo es para darme una escapadita y conocer cómo es allá en época de fiesta :D! Es muy bello viajar por estos lugares tan bonitos XD!
Saludos!
Gracias por tu comentario XD!

arturo dijo...

ami me gusta mucho la comunidad de san antonio texcala porq a y bive mi amor inposible que se yama rosario y tanvien sus muchachas vonitas me voy a dar otra vuelta por aya de parte de arturo alias el guero y saludos ala familia vasurto

@eduardorobles dijo...

arturo:

Sí, es una comunidad muy pintoresca y bella :D!

Gracias por tu comentario :D!

Anónimo dijo...

orale que chidas artesANIAS YO TRABAJAVA CON DOA PIKA EN EL TALLER ENFRENTE DE LOS AGUILAR CHIDO PAZ
\

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

¿Si verdad? Son realmente increíbles, y qué buena onda que trabajabas ahí, debe ser grandioso saber hacer todas esas maravillas XD!

Saludos!

rko dijo...

por medio de este blog me enterfe de esta lugar yt la verdad me enca
nto, encuentras artesanias muy padres lo recomiendo ampliamente animense a visitarlo

@eduardorobles dijo...

rko:

Es un gusto que te haya encantado y que te hayas enterado por este medio!

Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES SEÑOR ROBLES.
Me interesa mucho saber si en San Antonio Texcala se genera y vende la sal de mesa.
Gracias por su información. Saludos cordiales. E. CORTEZ PIÑA.

@eduardorobles dijo...

Buenas noches, ignoro si en San Antonio Texcala se genera y se venda; pero cerca de ahí, en Zapotitlán Salinas, sé que se genera y se comercializa.Es muy probable que en San Antonio Texcala se pueda encontrar sal de mesa para comprar, ya que están muy cerca ambos lugares, pero de eso a saber si es de producción local, lo ignoro.
Saludos!
Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...