Blogger templates

lunes, enero 04, 2010

:: En Santiago Matatlán, Oax. ::

Santiago Matatlán (01)
Entrada a Santiago Matatlán ,Oaxaca.

Empezó esta tradición desde hace talvez 3 años, cuando regresábamos desde Oaxaca a Tapachula. Habiendo salido a las 7:00 a.m. de Oaxaca nos dimos cuenta que casi no habían establecimientos abiertos para desayunar a esa hora. Sólo media hora después, llegando a Matatlán, encontramos, para gran fortuna y deleite nuestro, ese pequeño restaurante acogedor, bandido de gustos y sonrisas, llamado “El Pirul”.

Santiago Matatlán (02)
Por fuera así luce el comedor "El Pirul".

Santiago Matatlán (03)
Ella es la señora principal del negocio, incluso hay un retrato de ella en el interior del comedor.

Las señoras que atienden son muy amables y complacientes, el sabor es de niveles altísimos (hay muchos restaurantes cerca, pero es el único que aglomera mucha gente al mismo tiempo); vaya, que en definitiva ahora es nuestro lugar por excelencia para desayunar y/o comer; según sea que vayamos o vengamos…

Otro atractivo delicioso de este noble lugar es la majestuosa vibra de la elaboración del mezcal. A unos cuantos metros de “El Pirul” se observa una de las más famosas casas productoras de este líquido preciado; me refiero a la fábrica artesanal “Perla Blanca”. Hay muchas más, por supuesto que sí; pero esta es de las más cercanas al restaurante, por lo que en esta ocasión roba la atención de la lente fotográfica.

Santiago Matatlán (05)
El caballo se usa para jalar una enorme piedra que se encarga de moles las piñas cocidas del maguey.


Santiago Matatlán (08)
Entrada del negocio, exhibiendo piñas de maguey que tuvieron que esperar más de 7 años para ser procesadas.


Santiago Matatlán (06)
Aspecto exterior de la tienda, al lado derecho de ésta, la fábrica.


Santiago Matatlán (09)
Las piñas pueden llegar a pesar incluso los 150 Kilogramos.


Santiago Matatlán (14)
Artesanías en la tienda.


Santiago Matatlán (13)
Botellas de crema de mezcal, todas deliciosas en su variedad de sabores.


Santiago Matatlán (12)
Detalle de barriles, botellas, ánfores y artesanías dela tienda.


Tienes a tu disposición todo: ves las artesanías que se fabrican, pruebas el mezcal en su estado puro o en sus deliciosas cremas cuyos sabores varían entre el coco, cacahuate, fresa, café, nuez, almendra, vainilla, y una lista que desconozco aún. Puedes visitar al lado la fábrica y conocer el proceso completo de la elaboración del mezcal, tienes la libertad de preguntar y todas tus dudas serán aclaradas; la amabilidad de las personas residentes te desinhibe de esa timidez y te brinda la mano a satisfacer tu curiosidad. Es un lugar pequeño, delicioso, pintoresco y atractivo; hay de tanto elegir que te costaría mucho decidir qué llevar a las personas que estimas. Hay, desde un llavero de piel en forma de “huarache” o un caballito de tequila con leyendas del tipo “Si quieres chupar, chúpate ésta…” hasta barriles enormes con mezcal o pechugas de maguey cuyo sabor agridulce fermentado te pone a dudar sobre cómo es que de dicha pechuga tan deliciosa pueda relacionarse con el mezcal que es suave pero fuerte a la garganta.


Si llegas a pasar por ahí y te detienes a conocer un poco, sé que no te arrepentirás…


Te comparto la galería fotográfica:

13 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Chicuelo!!... (me has antojado... la comida, la comida :P)

Que belleza de lugar!!! Es super colorido! :D

Muy, muy bonito... Me encanto!!! -como siempre- =)

APAPACHOS!!!

MIN... dijo...

a mi se me antojó el mezcal!!

como pa quitarme tantito el frio..

Ricardo Marin dijo...

Yo defino este post con las fotos tan buenas que nos compartes como:

SABOR A MÉXICO la señora haciendo las tortillas en un comal de brasa, la gente amable y los sabores espectaculares.

Por estas tierras son tan diferente.

Que bueno que disfrutaste, dan ganas de darse una buena escapadita por estas tierras.

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Oh! Es deliciosa y hecha conforme a las tradiciones del pueblo, nada de ingredientes sintéticos o artificiales; hasta unos buenos frijolitos de olla saben diferente cuando han sido calentados en leña de fogón… Delicioso :D!
Este lugar es maravilloso.

MIN...:
O jo jó!! Yo ahí sí tengo cuidado que por ir de probadita en probadita de cada tipo de mezcal (que si la piña, la pechuga, el proceso, la temperatura, la edad, etc etc) al final me fui a sentar porque de tan suave que es pareciera que ni te pega jejeje… Aguas con las cremas de mezcal, son deliciosas, saben a besos; pero son la penitencia de los débiles al pecado del placer del paladar…

Ricardo Marin:
Sí, definitivamente concuerdo contigo; ese sabor a México se siente, tanto en el saludo, el trato, la comida, las artesanías, la cultura, las tradiciones y el ambiente… Tengo una leve noción de lo diferente que podría ser por allá… Ojalá puedas pronto venir por estos lugares, mientras tanto, les contaré muchas cosas más…


Gracias por sus comentarios XD!

ѕocιaѕ dijo...

Que rico entre la comida y el mezcal no se a cual irle xD, las fotos estan tan bien tomadas ahh de verdad se me antojan unas tortillitas y ese olor a leña.
que bueno que puedas disfrutar de esos lugares y a ver si me mandas una de esas botellas =D

@eduardorobles dijo...

ѕocιaѕ:
Es difícil decidirse jejeje ambos te enamoran el gusto, tanto las tortillas hechas a mano, bien calientes y hasta infladas; como el suave sabor de un mezcal destilado con arte y de ya algunos años de historia...
Tu idea de la botella me resulta descabellada e interesante, ahorita no tengo a la mano alguna; pero... Bien podríamos organizar algo para complacerles en lo que se pueda, no hay que quitar el dedo del renglón (confirmo que me ha maravillado la idea); sería un gusto para mí hacer posible el compartir a niveles de sentidos lo que he vivido en este tiempo...


Gracias por tu comentario XD!

Jaime Rivera dijo...

Se me antojó ir a comer ahí. ¿Qué platillos son los más ricos en ese lugar?

@eduardorobles dijo...

Jaime Rivera:

En todo el lugar no sé con exactitud, pero dentro del menú de etse comedor puedes encontrar: Quesadillas de quesillo, chorizo, carne asada o cecina; frijolitos de la olla, frijolitos martajados, "memelitas", tlayudas, caldito de res, menudo, barbacoa y/o consomé de borrego, chilate. Y de bebida café, chocolate de agua o de leche y las típicas aguas frescas...

La vez más reciente probé un chilatito de res pero con toques de consomé de borreguito (o chivo)... Santo Cielo! jamás olvidaré esa ocasión, fué un paroxismo gastronómico de leyenda... Te lo recomiendo :D!

Gracias por tu comentario XD!

JJ Ibarias dijo...

Muy padre tu viaje, y te felicito por las fotos, en realidad se ven muy bien! Me hice ir a ver el otro viaje a Matatlán! Muy rico ese mezcalito!

Saludos paisano, ya regresamos a la actividad blogueril!

@eduardorobles dijo...

Dr JJ Estrada:

Doc!! Qué gusto volver a leerte. Es bueno saber que ya andas nuevamente por estos rumbos. Te agradezco el detalle, sabes que hacemos nuestra mejor labor con tal de apasionar al lector y compartirle nuestras impresiones, me alegra que te haya gustado Doc.

Gracias por tu comentario XD!

Alberto dijo...

Ola, se ve muy bien Matatla,alomejor año con año aya estemos, lo digo por ke soy chapinguero y sin duda por esta fechas aya siempre andamos, espero se ve excelente el publo por aya nos veremos en abril...Saludos a tomar mezclal.

@eduardorobles dijo...

Alberto:

Hola, la verdad es un pueblo bastante bonito y pintoresco. Espero te la pases muy bien cuando vayas por allá. Saludos y Salud!

Unknown dijo...

Buen dia! me interesa vender tu mezcal,acá en Jalisco, tenemos una tienda de dulce artesanal y queremos vender del mezcal de sabores y puro,me podrías indicar como le hago para contactar al fabricante?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...