Blogger templates

sábado, enero 30, 2010

:: Panorama de Chazumba ::

En Chazumba (33)

Es curioso… Siendo que emprendí el viaje a mi pueblo el diciembre del año pasado no dispuse de muchas oportunidades para andarlo y retratarlo; puede ser debido a la seguridad que tengo en volver de nuevo y proseguir con dicho placer, poco a poco, como el sorber un vino, disfrutando de cada caricia al paladar…

No tengo mucho qué decir en este post, sólo deseo mostrar en algunas fotografías algunos detalles que me parecen pintorescos de mi pueblo, para luego rematar con el recorrido que hice después de haber andado por La Barranca del Muerto. Si bien la intención de las imágenes es transmitir lo que veo y siento al estar allá, sé que costaría mucho cumplir con tal deseo al cien por ciento. Hay mucho que no he dicho, hay mucho que no he sabido de este maravilloso rincón; pero iré poco a poco descubriéndolo y compartiéndolo para no vaciarlo de un jalón… Por lo pronto, les comparto las fotos:


En Chazumba (4)
En el pueblo se le conoce como "San Gabrielito" a este pajarillo. Dicen que verlo anuncia la llegada de una visita.

En Chazumba (7)
Tortillas a mano hechas por mi madre; a diferencias de mis tías, a ella sí se le inflan en el comal.

En Chazumba (8)
Esperando que los frijolitos martajados estén en su punto.

En Chazumba (12)
Es raro observar en pleno diciembre, un fruto de pitayo aún en la planta.

En Chazumba (25)
"Sancochos". Cueritos de cerdo (estado previo al chicharrón) acompañados con su sal, limón, y cerveza bien fría.

En Chazumba (26)
Las posadas son realizadas por el anfitrión para recibir a todo el pueblo, no hay reserva.

En Chazumba (41)
Los chivitos son pastoreados en las faldas de los cerros, donde crece mucho el orégano silvestre. Cuando estos animalitos están listos para hacerse en barbacoa, sus carne tiene nada de grasa por tanto ejercicio y ya está condimentada de por vida, gracias al orégano que consumen.

En Chazumba (48)
Siempre que voy, me paro en esa esquina a retomar esta misma escena; llevo cerca de 20 años haciéndolo.

En Chazumba (53)
A pesar de la aridez de la geografía, se observan escenas naturales muy bellas.

En Chazumba (59)
Finalizada su construcción por allá de los años 1700, la iglesia constituye el patrimonio vital del pueblo.

En Chazumba (63)
Las capacidades de mi experiencia y cámara no fueron suficientes para lograr enfocar al ave y a la luna; aún así, se ve genial esta escena.

En Chazumba (65)
La conservación de las especies naturales y su convivencia con los pobladores se lleva a niveles deliciosos. Casas de adobe con jardines crecidos por la mano de la naturaleza hacen un encuadre de ensueño diseñados para deleitar a la vista.

En Chazumba (67)
La artesanía es uno de los toques especiales de nuestro pueblo, son ejemplares de las raíces prehispánicas que nos definen como personas y como mexicanos. Qué bello lugar para haber nacido.

En Chazumba (69)
De los pueblos cercanos a Chazumba, llegan a "La plaza" -cada domingo- muchas personas a vender el famoso y especial pulque, bebida muy preciada por la gente de estos rumbos.

En Chazumba (70)
Si algo me fascina y sólo estando allá puedo ver y degustar, es la caña. Qué delicioso fruto, por doquier, en la plaza, se ven los enormes "manojos" sosteniéndose en la pared.

Y aquí el video después de haber ido por La Barranca del Muerto:



Con este post se finalizan mis crónicas del reciente viaje a mi pueblo; espero les haya gustado lo que he mostrado, y tengan paciencia para mi regreso por allá, porque existen varias cosas que aún quiero mostrarles. Les adelanto que los próximos posts serán de mi reciente viaje a Tuxtla Gutiérrez, llevado al cabo el 10 de enero; tengan por seguro que les encantarán los lugares que he de mostrarles... De veras!

Para la galería completa de las fotos, les dejo el enlace:



Nota: He estado bajo un ritmo de trabajo un poco pesado y agotador que no me alcanza el tiempo para publicar o leerles tanto como quisiera; todo indica que publicaré semanalmente por ahora en lo que me acostumbro a mi nuevo ritmo de vida. Pero ahí vamos, dando lata jejejejeje… Saludos a todos ustedes!

14 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Oh, Dios. Esas tortillas se ven deliciosas. Y la cerveza con limón se me antojó. ¿Tendré hambre?

MarGee_KuroNeko dijo...

Chicuelo!!!!

Que fotos!!!!!... Concuerdo con Jaime, esas tortillas, se me antojaronnnn!!!!! =S

Y bueno, adore las fotos de la Luna, las de los arboles, las cupulas de la Iglesia y... TODAS!! :D

APAPACHOS!!! =)

Ricardo Marin dijo...

Que magia de lugar y las fotos mi estimado Eduardo hoy si que te volaste la barda, están increíbles. Esas tortilla que ese inflan que delicia.
Gracias por compartir ese México mágico y por tus comentarios tan técnicos dejados en mi más reciente post.
Saludos y estamos en contacto.

Unknown dijo...

donde keda tu pueblo se ve super pintoresco al mas estilo mexicano, no se si acerto pero supongo que es en algun estado del norte, verdad?

Tus fotos super cool, me gustaron las del pajaro y la luna y las del pajaro rojo, estaria padre tenerlo de mascota

JJ Ibarias dijo...

Hola Paisano! Tu hiciste el logo de la página de radioretro? Me hizo recordar que también le hiciste unos a Neto Moré! Quisiera saber si podrías hacerme unos para mi blog, porque esos diseños te quedaron muy bien, avísame si te es posible y nos ponemos de acuerdo!

Muy bonitas fotos, estan de megacolección, en espacial me gustó la del ave con el fondo de la luna difumida... Y las de la cerveza me dieron mucha sed asi que ya me voy por unas bien frias!

Saludos!

@eduardorobles dijo...

Jaime Rivera:
Las tortillas recién salidas del comal y todavía con una sábana de vapor dentro de sí, levantan humito oloroso y dejan ir escapando el calor apachurrándose suavemente en lo que llegan a tu boca; son riquísimas, no necesitas más en una mañana de frío dentro de la cocina rústica con el fogón al lado. La cerveza fría, helada, quema tu mano y no la puedes sostener; en lugar de ella sostienes ese plato en el que a cada momento te van sirviendo los “sancochos” en medida que van saliendo del cazo; es un aperitivo exquisito y propicio para iniciar las reuniones familiares, y sin olvidar claro la compañía reservada de una cerveza oscura para “cortar la grasita”… ¿Hambre? Quién sabe, ya ves que la gastronomía mexicana despierta deseos un tanto indescriptibles jejeje

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Ahora que lo mencionas, sí se antojan jejeje. Justo hoy amaneció nubladón-fresco como para comerse un caldito con tortillas hechas a mano, y… Sólo me dediqué a recordar jejejeje
Apapachos :D!

Ricardo Marin:
Agradezco tu comentario Ricardo, elegí las mejores tomas de este bello pueblo para ustedes; jajajajaja pero creo que la que se ha llevado los aplausos por ahora es esa tortilla inflada, y es raro porque cuando la tomé no pensé que llegaría a ser tan mencionada jejejeje… Es un gusto poder aportar un granito de arena mediante el contenido que publicas, grano por grano de información el conocimiento se adquiere, y ganamos todos.
Saludos!

Ernesto Moré:
Mi Pueblo queda entre los límites geográficos de Oaxaca y Puebla. Es no tan pequeño, pintoresco y con un clima extremoso. Su apariencia árida le da un toque medio Tamaulipeco, pero en realidad es Oaxaqueño. Ambas que mencionas también me gustaron mucho, no es muy común verlos postrados tan tranquilos porque precisamente le huyen a la domesticación; tenerlos de mascota resulta algo muy difícil, aunque el tenerlos cerca para verlos sé que sería sensacional...

Dr JJ Estrada:
Hola Paisano… Bueno, el logo de radioretro no; todo lo demás sí lo implementé, aunque ya eran imágenes realizadas yo sólo las localicé en Google y las redistribuí. Obedecí a las necesidades de Gris, mi compromiso era hacerle un traje a la medida y eso es lo que ando haciendo poco a poco, cada vez más según ella me lo expone. Sí, también hice unas propuestas a Moré jejeje… Claro que sí Doc, con gusto acepto hacerte unas propuestas; el único detalle es que mi tiempo es muy corto y variable en disponibilidad, pero las ganas están bien puestas, claro que sí.
Sale Doc, yo también voy por una botella bien fría de una mi… Bonafon :’( Plop!


Gracias por sus comentarios XD!

Faby dijo...

Hola, MUY bonito todo, que cosa más bella aquel San Gabrielito, tan rojito, muy bello ... de paso puedo decir que se me apetece una tortilla y un bolso, que bonito es uno con blanco y negro que se ve en a foto

para mi es muy agradable escuchar el acento que tienen uds. los mexicanos, yo nunca he ido a México, pero me sorprende pensar que todos hablan así (bueno, ni modo, si son mexicanos :P) ... yo no sé si para las personas del resto del mundo les merecerá alguna opinión el acento chileno ... porque como yo estoy tan acostumbrada a él, no le encuentro ninguna gracia

saludos ;)

ѕocιaѕ dijo...

Me encantan las fotos, se anotoja estar ahi, comiendo y tomando y caminando por esas calles.
que bueno que puedas conocer tantos lugares y tomar esas fotos de recuerdos y mas compartirlas!

Javier Mardel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@eduardorobles dijo...

Faffy:
Sí, es un pajarillo muy curioso y difícil de ver durante las andadas jejeje… Los colores de las artesanías y los aspectos de la gastronomía invitan a la degustación de sus ejemplares, son sensaciones regocijantes.
Respecto al acento, jejejeje, como en todos los países, el idioma mantiene diversa entonación según la región donde se viva. Mi acento es propia del estado de Chiapas, muy diferente a la entonación de los estados del norte, del centro o de las penínsulas. Son estilos “cantaditos” los que puedes observar por la zona en que vivo jejeje; respecto al acento chileno, sí, es identificable, a veces se nos hace un poco difícil de seguir pero es cosa de acostumbrarse =D
Saludos!

socιaѕ:
Muchas gracias, sí, se antoja; es una fortuna tener el tiempo para darse este tipo de paseos y vivir un tiempo dentro de este estilo, es reconfortante para el alma y es un descanso del estrés que a diario nos invade. Mientras tenga gusto de compartir todo cuanto veo, lo seguiré haciendo.
Besos!

Mardel:
Sí, es verdad; hay lugares cuyo nombre son tan raros o curiosos que nunca reparamos en indagar lo suficiente; algunas veces incluso ya se ha olvidado el origen de las nomenclaturas. Es un honor contar con tu visita, espero encuentres cosas de tu agrado en este sitio, gracias.
Saludos!


Gracias por sus comentarios XD!

Pime dijo...

ooorale, muy buenas fotos. haces lucir mucho mas le belleza de chaz. haber que dia voy de visita con mis abuelos y me voy al rancho. saludos

@eduardorobles dijo...

Pime:
Gracias; la belleza de Chaz es genuina y misteriosa; lugar pequeño y alejado en donde sus vientos y climas nos hacen abrazarnos de su aroma. También deseo ir y recorrer el rancho, ver de lejos la iglesia y escuchar los cuetones que entrando la noche llaman a misa para empezar el festejo de la posada...
Saludos!

Gracias por tu comentario XD!

P.D. ¿Adrián, cierto... :O?

Anónimo dijo...

EXELENTE SITIO!!!!!! muy muy buenas fotos y exelente informacion , con la yuda de este blok pude realizar un trabajo acerca de una breve historia de chaz y me ayuda demasia , grax y no te olvides d publicar mas cosas

bye

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

Muchas gracias, me alegra que te haya servido este recurso. Cada que voy siempre hay algo para contar, espero poder estar pronto por allá y seguir contando historias :D!

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...