Blogger templates

sábado, febrero 06, 2010

:: En la Catedral de San Cristóbal, Chis. ::

En la Catedral de Santo Domingo (23)

Salí la media noche del día sábado 09 de Enero para Tuxtla Gutiérrez. Motivo: recibir el lunes 11 mi orden de comisión que me acredita como empleado de gobierno y como funcionario público de educación. Domingo 10 de enero de 2010 llego a las 4:45 a.m. aproximadamente a mi destino. Un poco después de las 6:30 a.m. nos estamos dirigiendo ya a San Cristóbal. La vez pasada en un día hice un recorrido fantástico y lo dividí en una serie de posts individuales por cada lugar que visité; la misma modalidad aplicaré ahora, espero que disfruten de estos paseos tanto como yo…


El frío era intenso, vaya que lo era; viajar de Tuxtla a San Cristóbal no parece tan frío cuando aún permaneces dentro del transporte, pero espera sólo a bajar: Las manos te duelen, el vaho se escapa a cada impulso de habla de tu boca por ese temblor corporal incontrolable y el rechinido de los dientes te chocan con más frecuencia en el rostro; no hay duda, estábamos, según el termómetro de la terminal, a 3° C nada más.


La hora de llegada (digamos, 7:30 a.m.) fue propicia para caminar y disfrutar de esa temperatura monstruosamente deliciosa; yo temblaba, por supuesto, y la nariz me ardía a cada respirar, claro; pero el goce de estar ahí nuevamente era mayor que toda penuria física que pudiera venir. Caminamos lentamente, de paso nos topamos con la Iglesia de Santa Lucía, entramos un momento nada más a ver cómo brisaba fríamente (las gotas dolían) y cómo la mancha húmeda se dejaba ver entre el suelo del atrio. El interior es hermoso, silencioso, pacífico y deleitante…

Templo de Santa Lucía (1)

En la Iglesia de Santa Lucía (2)

Después que la brisa nos cedió paso un rato, el siguiente punto a visitar fue la Catedral de San Cristóbal. Afortunadamente estaba abierto y pudimos entrar sin preocupaciones, pero sí con mucha atención a los letreros que en la entrada nos indican que por motivos de conservación de esta pieza arquitectónica (y de lo que dentro de ella hay) optemos por tomar fotografías sin flash y de manera discreta si una ceremonia está en proceso. Suficientes estas indicaciones para que se entendiera el mensaje a compartir, entramos sigilosamente...


Fuera de la catedral, el frío no se escondía y motivaba a la gente a disfrutar de una bebida caliente; entramos postergando beber algo caliente, sin anticipar nuestro saber a que adentro la temperatura es más agradable y la atmósfera mucho más solemne que allá afuera.

En la Catedral de Santo Domingo (26)

Caminando de puntas para no hacer ruido, cargando mi mochila de alpinista, mi chaleco verde guardando mis teléfonos apagados por respeto, mi cámara sostenida con ambas manos y configurada para hacer tomas en silencio y sin flash, y mi gorra quitada por protocolo eclesiástico y cultural; me desplacé por el área más apropiada para no interrumpir con mi curiosa visita la primera misa del día…

En la Catedral de Santo Domingo (5)

En la Catedral de Santo Domingo (21)

Pudimos admirar el interior en la mayor parte de la iglesia, estar ahí y tener de frente tales obras magníficas y detalladas es verdaderamente cósmico; deja la teología a un lado, deja la fe del otro por un instante y céntrate en la maravilla que las manos han hecho, han pulido, y que a través del tiempo se han conservado para venerar y atestiguar la presencia de un ser todopoderoso… Así es la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas…

En la Catedral de Santo Domingo (3)

En la Catedral de Santo Domingo (13)

En la Catedral de Santo Domingo (18)

En la Catedral de Santo Domingo (16)

En la Catedral de Santo Domingo (22)

En la Catedral de Santo Domingo (4)

Con gusto les comparto la galería…



Bello en verdad, pero no es todo, faltan todavía más lugares…

4 comentarios:

Ricardo Marin dijo...

Es increible el legado arquitectónico que dejarón en los solo 350 años que los españoles dejarón en lo que fué el virreinato de La Nueva España, estar ahí en un momento dado pareciera que es caminata por los caminos de España.
Gracias por compartirlo Eduardo.
Mucha belleza-

Jaime Rivera dijo...

Como siempre, excelentes fotos. Un viaje virtual y gratis para nosotros. Gracias.

JJ Ibarias dijo...

FELICIDADES AL DOBLE! Primero por tu merecida asignación a este puesto en Educación, vaya que se necesita gente preparada ahi, y quien mejor que tu para ese puesto, te deseo lo mejor y echale muchas ganas para que tu trabaj te avale, no caigas con el tiempo en los vicios y corruptelas de los empleados gubernamentales!

Y vaya! En serio que bonitas fotos, tienes buen tino para escoger los mejores angulos y tomas, te felicito, ya cuentas con un portafolio medianito en eso de las fotos y claro que todas muy buenas.

Enhorabuena paisano y èxito hoy y siempre!

@eduardorobles dijo...

Ricardo Marin:
El recorrido me transportó por un momento a un punto histórico del que jamás supe; y que ahora no sé; era como haber viajado en el tiempo pero no saber exactamente a qué punto histórico; la magnificencia del espacio y la orgía de luces que abrazaban la ceremonia era como estar en una película de las de antes, de aquellas que marcaron época. El eco, la solemnidad, la fe de la gente y los espacios silenciosos de los rincones de la catedral, te atrapa; es mágico.

Jaime Rivera:
Es un placer compartir con ustedes mis andanzas Jaime, realmente lo es.

Dr JJ Estrada:
Gracias Doc! Lo que más trabajo me costará es precisamente lo que mencionas, no caer en los vicios y contaminación más usuales de la burocracia de nuestro país. Me esfuerzo para aprender sobre fotografía, creo que poco a poco vamos mejorando las tomas; y eso, Doc, es con el propósito de ofrecerles buen material dentro de los contenidos de este Blog.


Gracias por sus comentarios XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...