Blogger templates

viernes, marzo 12, 2010

:: Viaje en motocicleta: Ejido 11 de Abril ::

En el ejido 11 de abril (1)

Domingo. Serían las 7:00 de la mañana cuando mi hermano Guillermo llegó por mí para emprender otro viaje en motocicleta. Hacía ya cerca de un par de meses que planeamos visitar este lugar… ¿Algo en especial? No en realidad; bueno, sí: El deseo de conocer los rincones aledaños a nuestra ciudad. Y de repente salimos ese 07 de Febrero, rumbo al ejido “11 de Abril”...

En el ejido 11 de abril (3)

Hago hincapié en la fecha (para tener en cuenta la temporada) por que algo especial nos ocurrió. Resulta que mientras íbamos en la motocicleta (a una velocidad promedio) empezamos a percibir el perfume "de una persona" a lo largo del camino; sí, ya sabes, como cuando vas caminando en la calle y pasa a tu lado alguien que va a una cita o algo así. y deja la estela en el aire. El aroma era una mezcla de nardos con una colonia de flor de naranja de la marca Sanborns. Sí, así la definiría; esa fue la mejor descripción que pudimos concluir con mi hermano…


Lo raro es que mientras avanzábamos por la carretera no lográbamos ver a alguien caminando, ni de ida ni de regreso; y el aroma perduraba mucho más de lo que se esperaría si alguien hubiera pasado en un vehículo a velocidad baja por la carretera.


¿Qué será? —Nos preguntábamos—. Era raro percibir un perfume a kilómetros de nuestra ubicación y en un tramo carretero en donde los aromas se dispersan y desaparecen con facilidad; nunca durante el recorrido nos percatamos de la fuente de tan delicioso aroma.


Llegamos al ejido “11 de Abril” y observamos la tranquilidad de las calles del domingo religioso; apenas de veían algunas personas saliendo de las iglesias y poco a poco el sonido de la gente se hizo notar. Estuvimos sentados en el parque un rato y, al ver que estábamos literalmente rodeados por la espesura verde de la vegetación nos decidimos a caminar para encontrar acceso a esa zona llena de naturaleza.

En el ejido 11 de abril (7)

Encontramos por fin un camino que descendía por un costado del ejido; y lo tomamos. Poco a poco, camino abajo; y nuevamente empezamos a percibir ese aroma que dejaba de ser suave (producto de la velocidad de nuestro desplazamiento en carretera, que no dejaba sentir el aroma en todo su esplendor) para hacerse de una intensidad melosa y algo, cómo decirlo, abundante rayando en el fastidio. Por doquier se sentía, y no fue si no hasta que me acerqué a una flor blanca que pude por fin saber (después de toda mi vida ignorándolo) que ese aroma es ni más ni menos que el florecimiento del cafeto. Hace mucho te platiqué del café, pero se me pasó por alto este detalle.

En el ejido 11 de abril (4)

En el ejido 11 de abril (6)

Arranqué la flor y constreñí mi mano derecha con ella sujeta, abrí la mano, y me llevé los fragmentos suaves a mi nariz; y cerrando los ojos confirmé la exquisitez de su aroma; me deleité más que habiendo olido cualquier perfume hecho por el hombre. No hay comparación, la naturaleza es milagrosa.


Y luego de un rato de permanecer así; seguimos con la caminata. Pudimos ver escenas naturales muy bellas; es típico de aquí ver escenas de tal tipo; pero ninguna es igual a la anterior; realmente son de una belleza abrumadora.

En el ejido 11 de abril (11)

En el ejido 11 de abril (5)


En el ejido 11 de abril (31)


En el ejido 11 de abril (8)

En el ejido 11 de abril (9)

En el ejido 11 de abril (10)

En el ejido 11 de abril (13)


Y nos detuvimos al llegar a un río que se unía con la construcción de una presa de escala pequeña; supusimos que con fines de riego, pues claramente dejaba ver unos compartimentos y unas llaves para controlar el flujo del vital líquido. Hay espacios entre las piedras grandes del río que permiten bañarse y descansar bajo los árboles. A esta parte del río la refirieron como “La presita”; que es uno de los lugares distintivos del ejido “11 de Abril”…

En el ejido 11 de abril (15)

En el ejido 11 de abril (17)

En el ejido 11 de abril (19)

En el ejido 11 de abril (23)

En el ejido 11 de abril (28)

En el ejido 11 de abril (29)

Un lugar tranquilizante, con el murmullo del agua entre las piedras “huevos de montaña” y colándose entre las raíces de los árboles. Sentarse en medio del río y no mojarse, tan sólo para disfrutar de lo demás, es algo que deberías intentar…


En el ejido 11 de abril (27)


Con gusto te comparto la galería:


¿No es acaso relajante el sonido del agua corriendo en medio de la naturaleza?


23 comentarios:

Ricardo Marin dijo...

Eduardo siempre es un placer viajar de tu mano, habra que visitarte un día de estos.

Un abrazo.

Missx dijo...

cuanta belleza... la foto del ave agrrr me encanto??? la usarè en el escritorio de mi compu :D sale???

@eduardorobles dijo...

Ricardo Marin:
Al contrario, es un privilegio poder compartir con ustedes estos viajes. Ojalá puedas venir por estos rumbos y gozar de nuestra tierra.

Alma Rosa:
Oh sí, paisajes hermosos observas en todo tu alrededor. Claro que puedes usarlas fotos que desees, son para ustedes con toda mi sinceridad. Espero te sigan gustando más y más XD!


Gracias por sus comentarios XD!

ѕocιaѕ dijo...

la presita me recuerda a un lugar al que fui de niña, me encanto recordar eso!
y ver las fotos creo que me unire a alma y tomare tus fotos y las pondre de fondo!
saludotes

ѕocιaѕ dijo...

ahh y me gusto el nuevo fondo!

@eduardorobles dijo...

ѕocιaѕ:
Me alegro que recordaras algo de tu niñez; es una gran cosa recordar cosas buenas =D!
Si te ha gustado una foto en específico y deseas la original (más grande y pesada) no dudes en pedirla y yo veré la forma de hacértela llegar. Las fotos de Flickr y las del Blog están bajadas en resolución y calidad para acelerar la visualización en las páginas, por eso no tengas pendiente en pedirme cualquiera que te guste en su tamaño original.


Gracias por tu comentario XD!

Gary Rivera dijo...

ooh que agradable blog!! muy interesante tu viaje, me hiciste sentir que staba ahi.
Te sigo leyendo!

Muy buenas fotos x cierto!

MarGee_KuroNeko dijo...

Eduardo!!! :D... me gusto la nueva imagen!!

Vere que hago con la recomendacion que me diste =)

APAPACHOS! ;D

@eduardorobles dijo...

Gary Rivera:
Muchas gracias, acabo de empezar a leer el tuyo también, es genial. Me gusta viajar y compartirlo por este medio, es una alegría muy amplia. Gracias por las porras de las fotos, poco a poco hago lo mejor para conseguir buenas tomas XD!

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Sí, bueno, s eme dio por buscar una nueva plantilla y por ahora me ha gustado esta jejeje. Hay muchas opciones ahí, espero que alguna llame tu atención.
Apapachos!


Gracias por sus comentarios XD!

Andando Caminos dijo...

Excelentes fotografias y relato.
Saludos.

@eduardorobles dijo...

Andando Caminos:
Muchas gracias, siempr es un placer compartir mis pequeñas andanzas.
Saludos!


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

hola me llamo lilia cordodava soy de 11 de abril no sabes que gusto meda leer esta pagina saber que alguien se intereso en conocer mi pueblo pues yo pertenesco a un grupo se llama aprocoda y nos dedicamos a recuperar material antiguo de este ejito me gustaria tener contacto contigo me correo es tovolitabicicleta@ hotmail.com asta luego

@eduardorobles dijo...

Lilia:
El placer es mío, conocer este lugar fue mágico y placentero. Te he agregado al msn, quisiera platicar contigo sobre tu labor ya que se me hace muy interesante y deseo conocer más sobre nuestros lugares.
Estamos en contacto!


Gracias por tu comentario XD!

chiapas dijo...

gracias x esas fotos me isiste sentir en casa yo naci ahi conozco todo esos lugares es un lugar muy tranquilo pero ahora vivo en la ciudad de mexico x el trabajo.beo las calle cuando boy y vi mi casa tambien se los recomiendo yo boy cada abril cuando se celebra la feria del pueblo gracias x las fotos

chiapas dijo...

mi nombre es toño p.juarez gracias x las fotos de mi pueblo amigo mil gracias x tu fotos,ahi donde naci.pero ahora vivo en la ciuda de mexico cuando las vi medio muxo gusto verlas.me hizo recordar muxo cosas las escuelas los rio dond y va a nadar se los enseñe amis pks.les dije que ahi vivia mi padres y su tio cesar mil gracias mi coreo es jp212105@gmail.com

@eduardorobles dijo...

Toño P. Juárez:

Agradezco tus palabras, es un encanto viajar por estos lugares tan bellos y cercanos a mi ciudad. Si en algo he contribuido a brindarte un momento de alegría me siento orgulloso de ello y me motiva a no dejar de seguir descubriendo maravillas que me rodean; Saludos!

Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Eduardo , es un placer saludarte y felicitarte por este extraordinario Trabajo. Actualmente Vivo en Guadalajara y soy originaria de ese pueblo Hermosamente Fantástico!!!! y ver estas fotos me hizo recordar toda mi infancia.
Hace 15 años que no lo visito y precisamente este año estamos planeando un gran viaje.
Gracias por compartir tu viaje como todo un profesional...Un abrazo!!!!

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

Buenas tardes :D! Muchas gracias. Me alegra haber podido brindarte un momento de recuerdos de tu pueblo. Espero que puedas viajar este año y todo salga de maravilla XD!!

Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

Orale, que bonitas fotografias, felicidades,vivo en el ejido, regrese despues de 22 años a vivir en el,lo disfruto y amo mi pueblo, cuando gustes regresar, eres bienvenido,el amanecer, los días lluviosos y las noches frescas te enamoran aun mas de vivir en once de Abril.jyolyr@hotmail.com

@eduardorobles dijo...

Muchas gracias jyolyr@hotmail.com :) !

Anónimo dijo...

Hola, mis abuelos son originarios del ejido 11 de abril, llegué a esta página buscando cuantos habitantes tiene actualmente el 11, como le llamaba cuando era niña, ver las fotografías me llevó a recordar parte de mi infancia en "el 11" ,espero pueda saber cuantos habitantes hay ahora, saludos.: Olga

Unknown dijo...

Genial tu relato y las fotos del ejido naci exactamente ahi, en la casa de mi abuelita licha coyoy, es un pueblo unico que en algun tiempo fue considerado como ejido modelo ya que que tenian su propia carta de exportacion de café, de muy peque me fui de ahi vivo en Cd juarez pero aveses regresaba al 11 a visitar a mi abuleita simplemente genial ver la lluvia y todos esos colores, gracias por las fotos muy buen trabajo :)

@eduardorobles dijo...

atomo rodriguez:

Al contrario, gracias a ti por tomarte el tiempo para comentar. Sin duda, es un lugar exquisito :D!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...