Blogger templates

sábado, marzo 19, 2011

:: En la ermita ::

En la Ermita (05)

De entre los lugares más apacibles, debido a su lejanía y a su solitaria ubicación respecto al conjunto más urbano del pueblo, tenemos a aquella capilla que a orilla de carretera se irguió hace muchos años por –hasta donde sé– motivos de agradecimiento y fe de unas familias oriundas de Chazumba; o por lo menos eso entendí al darme cuenta de la inscripción al pie de ella, en el último escalón: “Gracias Virgencita de Guadalupe. Fam. Blanco Rivera. Arellano Contreras”.

En la Ermita (01)

Los motivos los desconozco, pero me he dado cuenta que en el pueblo y en muchos lugares más, se alzan pequeños templos en honor a alguna representación divina. No es de extrañarse, si algo tiene el pueblo mexicano es el fervor religioso hacia la iglesia católica.

En la Ermita (02)

Los mismos días que visité el agua azufrada, visité (o por lo menos tuve cerca) la ermita. Era como el descanso de la caminata y la rigurosa espera para que el aliento regresara. Hablando de la cercanía entre la ermita y el agua azufrada, cabe recalcar que la única vía que les divide es la carretera que abraza al pueblo; lejos de eso, puede pensarse que están casi en frente entre sí. Una obra recalcando la labor del hombre hacia la naturaleza, y otra mostrando la del hombre hacia lo espiritual.

En la Ermita (06)

En la Ermita (10)

Como toda ermita a orilla de carretera, representa el primer avistamiento del pueblo para aquellos viajeros que llegan desde la ruta de Tehuacán, Puebla. De hecho, las veces que hemos llegado en auto han sido anunciadas por la aparición repentina en la carretera de la ermita después de pasar la curva que esconde a dicho santuario tras la cintura del cerro.

En la Ermita (13)

En la Ermita (11)

Y entonces, mientras algunos se emocionan y le despiden desde el vehículo, y le dejan perderse nuevamente en la lejanía y entre los arbustos; otros se detienen justo al lado de ella para llevar algún presente o simplemente por pura contemplación; sin mencionar el hecho que desde ese punto en especial se observa un panorama limpio y sublime de Chazumba y los relieves que la acogen a su alrededor.

En la Ermita (04)

En la Ermita (03)

En la Ermita (09)

En la Ermita (18)

En la Ermita (14)

En la Ermita (16)

En la Ermita (17)

Y tú... ¿Conoces alguna ermita?

Con gusto les comparto la galería:


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...