Blogger templates

viernes, junio 10, 2011

:: Tips para dibujar en pizarrón ::

Escritor Chino (01)

El día de ayer inicié un dibujo, hoy lo terminé. Me inspiré en una página de un libro que estoy leyendo de nueva cuenta. Leer un libro en nueva cuenta es como ver una película de esa misma forma, hay detalles que logran saltar a nuestra vista y entendemos mejor lo que estamos leyendo y nuestro panorama aumenta sobre el contenido.

El libro trata sobre China, había leído algo sobre el arte de la caligrafía, leyendas, historias y mitos. Me detuve, vi la foto en la página y pensé que era el momento de dejar la lectura y empezar a hacer trazos en el pizarrón. Pude descubrir y aplicar algunas mejoras en general, aquí mis impresiones:

Escritor Chino (07)

Escritor Chino (02)

1.- Cuando un marcador es (relativamente) nuevo puede servir para hacer trazos duros y fuertes; una forma de usarlo para colorear es mediante líneas paralelas; tales líneas pueden aplicarse con la parte más delgada o más gruesa de la punta del marcador. Los trazos son fáciles de borrar, lo cual puede significar una ventaja o no, según la circunstancia en que se dé. Este tipo de marcador es muy útil para delinear y resaltar detalles. Pueden hacerse con facilidad líneas delgadas y líneas gruesas, y lo fuerte del colorido es muy sencillo de controlar mediante la presión del marcador hacia el pizarrón.


Escritor Chino (03)

Escritor Chino (06)

2.- Cuando un marcador es de uso medio, es decir, cuando los trazos no son duros por más que se intente, pero sí son gruesos y suaves en el colorido; puede ser usado para rellenar zonas de sombra y de esta forma darle el realce necesario al delineado que puede darse con un marcador nuevo. Este tipo de marcador de uso medio puede usarse para hacer líneas no tan fuertes, y generalmente acaban siendo gruesas y con dos grados de color (la línea trazada es como si fueran dos pegadas): una línea fuerte que es la que se ha hecho con la parte apoyada sobre el pizarrón, y una más delgada que es la que se traza al mismo tiempo, pero es realizada por la zona más débil de la punta.


Escritor Chino (05)

Escritor Chino (04)

3.- Cuando un marcador es casi de uso completo, probablemente lo único que haga es dar líneas muy suaves y discontinuas; pero lo provechoso de esto es cuando al momento de intentar borrarlas empiezan a difuminarse y a dar un efecto de sombra fantástico. Puede que dependa de la marca, pero, un marcador que mancha, lejos de ser algo fastidioso porque “ensucia”, puede ser una gran herramienta para hacer dibujos suaves, que permitan interpretarse como desenfocados en la escena. Aquí lo indispensable es la disponibilidad para arrastrar las líneas con nuestros dedos, el propio borrador, o una servilleta. Los efectos son muy buenos, y si en lugar de difuminar, lo que se busca sí es borrar, basta aplicar humedad para regresar al blanco de nuestro lienzo.

4.- Además de conocer los tipos de marcadores que podemos usar, es muy importante saber la ventaja del ángulo que origina éste en su posición respecto al pizarrón. Para que las líneas no pierdan su fuerza mientras se traza (esto aplica más a líneas de una longitud considerable) hay que dibujar sosteniendo el marcador con la punta hacia abajo; y si queremos que la línea tenga en su principio más color que en su final, entonces debemos trazar sosteniendo el marcador con la punta hacia arriba. Esto ya se ha observado cuando se intenta escribir con un lapicero sobre una libreta que hemos apoyado a la pared a la altura de nuestro rostro.

Lo demás, es cosa de paciencia, correcciones, y mezcla continua entre los cuatro puntos mencionados anteriormente. Al final podemos obtener resultados bastante buenos:

Escritor Chino (08)

Y si aplicamos un filtro adecuado de edición, obtenemos otra forma de verlo, y ésta también puede ser una bella manera de apreciarlo:

Escritor Chino (09)

¿Curioso, no?

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...