Blogger templates

lunes, diciembre 19, 2011

:: Picaditas ::

Picaditas (03)

30 de Julio: Me levanté por fin; aunque ya una hora antes me había incorporado para ver el amanecer, pero luego ese frío delicioso “sacavaho” como que te motiva a darte otro pestañazo antes de levantarte en serio. Entonces fue que bajé a la parte del fogón a saludar y a sentir el calor del fuego enervante rodeado de la fragancia de la leña y el carbón.

Picaditas (05)

Estaba mamá y mi tía preparando el desayuno, un desayuno tradicional que dibuja mi pasado y mi presente, y que desearía degustar en el futuro; un desayuno que al esfuerzo de ese metlapile (rodillo) usado ya hace como dos generaciones (pese a su ahora desgastado lustre, nada rocosa textura de en medio y de brillo amable en la misma zona), ha impulsado la gratitud del paladar y la admiración de los sibaritas que han tenido la oportunidad de sucumbir ante sus resultados. ¿Cuántos alimentos no habrá preparado ya tan prehispánico utensilio antes de llegar a gastarse así, esa vil y generosa roca?

Picaditas (07)

La duda asaltaba mientras mamá me respondía un poco con la historia de ese rodillo y la usanza también por su madre; y entonces, las manos desconocidas de aquella señora de tres generaciones atrás y de la cual desciendo, figuraron en mi imaginación, realizando con destreza los más rigurosos movimientos con el metate en busca de la elaboración de platillos autóctonos que aún podemos encontrar por aquí gracias a la preservación que han impulsado tan envidiables personas.

Picaditas (06)

Nunca falta, para abrir un buen apetito, un taquito de sal de una tortilla recién salida del comal; de esas grandotas, las que se inflan, las que aún debes soplar apenas la sostienes e intercambias entre una mano y otra para que se entibie, no, nuca debe faltar para seguir con el desayuno principal…

Picaditas (01)

El desayuno en casa consistió entonces Picaditas, ¿Que cómo son? Bueno, más o menos intentaré esbozarte de acuerdo a lo que sé: Las picaditas son una especie de tortilla, aunque un poco más gruesa y más corta de lo normal, y cuyo procedimiento de elaboración es el mismo al final de cuentas.

Picaditas (08)

Cuando está casi lista se saca del comal y se empieza a pellizcar en su orilla y en su centro, produciendo tres surcos; al final, estas 4 modificaciones son las que sirven para controlar que no se derrame mucho el contenido, que puede ser cualquiera según el gusto, pero que en este caso se basó en una salsita y quesito. Luego, le untas con manteca.

Picaditas (09)

Devuelves la picadita al comal para que termine de cocerse, en ese momento se deja caer la salsa

Picaditas (10)

Minutos después las sacas del comal y le espolvoreas queso, o bien, le agregas lo que gustes.

Picaditas (12)

Lo acompañas con un cafecito, un champurrado o un atole de granillo; ¡Y agregas un trocito de carne enchilada para tener el desayuno perfecto!

Picaditas (13)

Y así en breves instantes, te encuentras desayunando para disponer de buen ánimo en el día que ha comenzado... ¡Buen apetito!

Continuará...

Con gusto, les comparto la galería:

2 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

No, por que comida, se me antojaron, no importa que pases la receta te aseguro que no quedarían tan buenas.
Saludotes

@eduardorobles dijo...

ѕocιaѕ:

Jejeje! bueno, es que la comida es tan deliciosa que a veces no se puede pasar inadvertida XD! Estoy seguro que aunque no llegaran a tener el mismo sabor si las preparas en casa, aún así quedarían deliciosas!

Gracias por tu comentario =D!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...