Blogger templates

lunes, enero 23, 2012

:: Año nuevo Chino: Del Dragón ::

Año nuevo Chino (04)

A las 12:00 de la madrugada de hoy se dio fin al Año del Conejo para pasar a la del Dragón. En China, así como en varias partes del mundo donde se alojan colonias de ese país, realizaron los rituales tradicionales como el baile del dragón. Según la tradición china, el Dragón simboliza la llegada de un año de tranquilidad y cambios positivos, además de ser el responsable del cambio de animales del calendario. Fuente: Aquí.

Año nuevo Chino (01)

Originalmente, la danza del dragón, surgida durante la dinastía Han (206AC – 220DC), era una ceremonia de respeto a los antepasados y de petición de lluvia al cielo, la cual devino luego en una recreación. Más tarde, durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), la danza del dragón era ya muy común en las festividades del Año Nuevo y otros eventos festivos. Fuente: Aquí.

Año nuevo Chino (02)

Comienza el año del Dragón (del 23 de Enero de 2012 al 9 de Febrero de 2013) según el Calendario Chino. El año nuevo chino, conocido también como Festival de Primavera, está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

Año nuevo Chino (03)

El signo del Dragón parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. Según en la antigua China es considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado parte como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal. Muchos maestros o senseis o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología principalmente en el mundo occidental. Las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabías y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimientos con los demás. Fuente: Aquí.

Año nuevo Chino (06)

El Zodiaco Chino tiene miles de años de antigüedad y es mucho más antiguo que su contraparte occidental. Aún hoy, millones de creyentes en todo el mundo consultan regularmente el Zodiaco Chino. Mientras que la Astrología occidental está basada en los meses del año, la Astrología china se basa en un ciclo lunar de doce años. Tu signo está determinado por el año en que naciste (para ser exacto debes usar un calendario chino). Cada signo y quienes nacen bajo él, están representados por uno de doce animales, y se le asignan una serie de cualidades que los chinos creen que representan la naturaleza de cada animal.

Año nuevo Chino (09)

Según la leyenda, los doce animales del Zodiaco Chino fueron elegidos por Buda. Cuando Buda estaba cercano a la muerte invitó a todos los animales a visitarlo. Sólo llegaron doce: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró usándolos para representar las doce fases del Zodiaco. Fuente, evaluación de compatibilidad, búsqueda de signo e información sobre cada uno de ellos: Aquí.

El festejo abarcó los rincones más selectos del sureste del país; aquí, las comunidades chinas de Mazatán, Escuintla, Huixtla y Tapachula dieron forma a la celebración tan esperada. Dragones danzantes salieron del Parque Bicentenario y recorrieron por diferentes avenidas hasta encontrarse en el Parque Central Miguel Hidalgo para culminar con coreografías aceleradas en sincronía que daban espíritu y vida a esos seres tan magníficos y mitológicos: Los Dragones.

Año nuevo Chino (11)

Eran 4, de tamaños diversos y en representación de cada comunidad reunida. Con colorido ágil y detalles propios para un espectáculo nocturno, esto aunado con los sonidos de los címbalos y tambores en ritmos esotéricos, los dragones marionetas se movían siguiendo la voluntad de la esfera guía que marcaba la ruta de la iluminación.

Año nuevo Chino (08)

Desde las 6:00 de la tarde hasta poco más de las 09:00 de la noche el festejo se llevó a cabo (primero las danzas de los dragones y luego una muestra de danza china); a cada momento se escuchaban los truenos de cohetes y en la noche, en medio de las danzas, se veían luminiscencias de juego pirotécnicos descendiendo de la oscuridad del cielo. Centenares de personas asistimos, y era realmente difícil para mí conseguir tomas limpias en medio de la excitación de la concurrencia, algunos colegas con más atrevimiento aprovecharon y se adentraron al ojo del huracán festivo; yo, desde una distancia algo prudente (y en pocas ocasiones desde el núcleo) observaba la festividad y capturaba algunas escenas.

Año nuevo Chino (12)

Era cuestión de agilidad, de prever un movimiento y anticipar el disparo y conseguirlo inmortalizar. Todo estaba concluido como movimiento aleatorio, desde los espectadores hasta los protagonistas; y los golpes y necedades tampoco faltaron: Pero ¡Qué va de importante, sí así es cuando la emoción embarga a las masas! El detalle era simplemente dejarse llevar y disfrutar de la ocasión; y lo disfruté, pese a que apenas pude hacer unas tomas que narren esta experiencia de forma elocuente...

Año nuevo Chino (13)

Si gustas ver más fotografías de este festejo, te comparto los enlaces:


- "Año nuevo Chino en Tapachula". Álbum de Diseño Libre.


2 comentarios:

Unknown dijo...

No sabía que auí en chiapas hay comunidades de chinos, pero lo mas raro es que no se encuentren en la capital del estado sino en municipios de la costa, sabes algo de eso? entonces los que nos están invadiendo de restaurantes chinos son de tapachula? o.O

@eduardorobles dijo...

Ernesto Moré:

Encontré una referencia digna de leerse, de lo que pude extraer lo siguiente para responder tu pregunta:


Con la penetración del capital internacional y nacional a Chiapas, el auge del café en el Soconusco desde finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX se manifiesta otros problemas: la escasez de mano de obra, carencia que se intentó solucionar a través de proyectos de colonización. De está manera, en 1896 se instaló en Escuintla la primera colonia japonesa. Ya en 1897 se habían introducido doscientos negros jamaiquinos con el objetivo de “remediar la escasez de brazos.”

En este contexto llegaron los primeros chinos a Chiapas, la mayoría lo hicieron a finales del siglo XIX. En 1900 arribaron al territorio mexicano 2700 chinos que fueron destinados a las labores agrícolas en Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

La mayoría de los chinos se establecieron principalmente en la costa de Chiapas, y desde 1870 se encontraban trabajando en las fincas cafetaleras. Tapachula fue el sitio en donde se ubicaron, ya en 1900, siete chinos.

Para 1927, el número de chinos en Chiapas era de 1265 y en 1930 había 1095, de los cuales 238 eran mujeres.

Fuente: Aquí: http://www.soconusco.com/soco/inmi/china.html


Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...