Blogger templates

viernes, enero 27, 2012

:: Cocopaches ::

Cocopache (03)

Regresábamos del río con la Yelota (mi prima) cuando en eso vimos un insecto sobre un arbusto de mezquite. Después de fotografiarlo lo pasamos a una varita y lo llevamos a casa y mi mamá Petra dijo que era ni más ni menos que un Cocopache (yo ya había escuchado el término, y entendía que se comían, pero nunca había visto uno). Éste era uno adulto y macho, lo que significaba que por su “edad” ya no era apto para el consumo pues su sabor habría cambiado ya a un amargo apestoso -o algo así-.

Cocopache (04)

Pese a que me dijeron que eran raros de verse, yo vi muchos luego de andar espiando la privacidad de las ramas de los mezquites que están cerca de la casa; generalmente los veía en parejas (vaya usted a saber si eran cónyuges o no) a una distancia aproximada de metro y medio en cada árbol, como que guardando cierto respeto por los demás para hacer sus cuestiones.

Cocopache (02)

Y, aunque puedo afirmar que me parecieron muchos los que vi, sobre todo porque me encontraba en el mes de julio por allá, me dijeron: —“No, ahora ya no hay tantos como antes, apenas si pueden verse con mucha suerte…”. ¿Pues de qué cantidades exorbitantes de cocopaches colgando de ramas de mezquites estamos hablando? Y todavía, sin exagerar, teniendo presente el hecho de que eran elegidos cuidadosamente sólo los especimenes más jóvenes para darle sabor a la comida ¿Cuántos podrían haber sido en total?... Cosa rara, pero fascinante...


Continuará...

10 comentarios:

Ernesto Moré dijo...

A que sabran? ya me entró la duda xD

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Ernesto Moré:

Ni idea, recientemente no he tenido la oportunidad de probarlos... A ver si para el mes de julio se me hace jajaja!


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

yo e comido eso pues donde soy habia o hay eso comia cuando estaba chamako ahora estoy por el norte pero me gusta mas comer el cuchama http://vimeo.com/26280865

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Anónimo:

Debe ser una experiencia digna de contarse, sin considerar el hecho que a lo largo del país hay cada animalito que bien puede servir para hacer un festín dentro de la gastronomía autóctona de nuestra nación :D!

El cuchama se ve realmente tentador :D!

Gracias por tu comentario XD!

Adán Garay dijo...

Sben Bastante bien soy de cerca de Tehuacan Puebla y son ezquicitos

Adán Garay dijo...

Sben Bastante bien soy de cerca de Tehuacan Puebla y son ezquicitos

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Adán Garay:
Mucho me han afirmado eso, así que espero pronto probarlos que hasta donde sé tienen su temporada y cuesta mucho que yo ande por allá en tal tiempo. Espero pronto tener el gusto de saborearlos :)

Gracias por tu comentario XD!

Laura Baez dijo...

Estoy buscando cocopaches para comprarlos, tendran algun dato donde pueda conseguirlos?
gracias
saludos

Laura Baez dijo...

HOLAA DONDE COMPRO COCOPACHES? ME URGEE

@eduardorobles dijo...

Laura: En los meses de mayo a julio son comunes encontrarlos en los mercados de algunos pueblos del estado de Puebla que limitan con Oaxaca. Tengo entendido que los venden en Tehuacán y Zapotitlán Salinas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...