Blogger templates

jueves, febrero 16, 2012

:: En el ZOOMAT ::

ZOOMAT (80)

Martes 31 de enero (11:45 p.m.): Tener al autobús de frente, azul y ruidoso, hace que regresen las remembranzas de viajes inesperados pero altamente deseados, sobre todo cuando no es precisamente época de vacaciones. Y entonces subí, con destino a Tuxtla nuevamente, y nuevamente por asuntos laborales. Aunque, claro, siempre con la intención de darme mis escapadas…

ZOOMAT (01)

Llegué a las 4:30 a.m. a la ciudad, como muchos hacen referencia, “de los conejos”. Luego de dormir un poco e ir a arreglar mis asuntos de trabajo, me doy cuenta que ha sido mucho más breve de lo esperado, lo que abría un mundo de posibilidades ante mis ojos. Con cámara en mano y mil formas de ánimo, me dirijo entonces al Zoológico, también conocido como ZOOMAT. Hace mucho que no me daba una vuelta por aquí.

ZOOMAT (03)

No es la primera vez que voy, pero sí la primera que llevo la cámara y la disposición de tiempo más grande a mi orden. La entrada al zoológico varía de acuerdo a si eres estudiante, profesor o extranjero y también a condicionamientos de ser ciertos días de la semana; este régimen es muy constante en varios puntos del país, lo que brinda accesibilidad económica a nuestros bolsillos. Así que, pagando la entrada general ($20.00) me adentro a un contacto más natural dentro de esta urbe llena de edificios y oficinas de servicios al pueblo.

ZOOMAT (02)

A primeros encuentros de la entrada, se localiza un museo especializado en la vida de los cocodrilos; desde grandes ejemplares disecados, procesos de incubación apoyados gráficamente con réplicas de huevos reales, hasta esqueletos e incluso especies vivas en sendos acuarios adecuados como un hábitat alterno; el museo te guía entre pasillos oscuros con zonas de interés iluminadas para resaltar las temáticas abordadas según avanzas en tu paso por el interior.

ZOOMAT (05)

ZOOMAT (06)

ZOOMAT (07)

ZOOMAT (11)

ZOOMAT (13)

ZOOMAT (14)

ZOOMAT (18)

De entrada, mueve tu interés, y es un gran alivio que se ubique al inicio del recorrido porque despiertan en tu pensamiento ciertas preguntas y observaciones que se apaciguan cuando abandonas la penumbra de ese apartado y te topas con el espacio abierto que ha sido marcado con huellitas azules y verdes que indican el recorrido óptimo para conocer a los animales que han sido ubicados a ambos lados del corredor en respectivas jaulas.

ZOOMAT (20)

ZOOMAT (24)

ZOOMAT (25)

ZOOMAT (30)

Y el recorrido empieza, ¿Por dónde inicio? ¿Qué ruta es la más adecuada para tomar? ¿A qué ejemplar voy a ver primero? Esas respuestas sólo se consiguen allá, entre la decisión luego de observar el mapa y como segunda opción la curiosidad por seguir las huellitas que marca la ruta, pero siempre hay que abrir bien los ojos, que nunca se sabe cómo estarán los animales una vez que debas verlos.

ZOOMAT (35)

ZOOMAT (37)

ZOOMAT (40)

ZOOMAT (42)

ZOOMAT (45)

Como cuando entras a esa zona dedicada exclusivamente a las serpientes y otros reptiles, y te das cuenta que lo único que te separa entre tú y, tal vez, un ataque -la mayoría de las veces- mortal, es un vidrio transparente que te da una seguridad tan rara y que es frágil cuando ves de frente a estos seres, y te permite reaccionar con el lujo de la lentitud, que si te los encuentras en su hábitat natural, a estas horas es posible que no lo estuvieras contando y tuviéramos que enterarnos por las marcas dejadas en tu cadáver, qué especie fue la que te atacó.

ZOOMAT (50)

ZOOMAT (51)

ZOOMAT (53)

ZOOMAT (57)

Pero, hablemos un poco sobre el zoológico. Su nombre (ZOOMAT) viene del acortamiento de “Zoológico Miguel A. del Toro”; fue fundado en 1942 por Elíseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Desde 1980 se ubica en el Zapotal, una zona cubierta de selva mediana compuesta por árboles de chicozapote, zapote colorado, zapote negro, ámate, jocotillo, cedro y baqueta, entre otras especies, Este ambiente propicia un hábitat cercano al original para los animales que allí viven.

ZOOMAT (60)

ZOOMAT (62)

ZOOMAT (63)

El recorrido se realiza por un sendero de 2.5km que lleva a conocer a los animales es sus encierros e incluye sólo ejemplares de la fauna regional: jabalíes, grisones, quetzal, venado cabrito, tejones, hocofaisanes, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón (símbolo de este zoológico pues es una ave que solo habita en Chiapas y se halla en peligro de extinción), viejo de monte, sensos, nutria, pajareras (tucanes, guacamayas, y otras aves), herpetario (reptiles vivos), hormiguero arbirícola, aves acuáticas, aves rapases, guaqueques, venado de campo, coyote, monos araña y saraguatos, mapaches y zorras, tortugas, vivario, (arañas e insectos), casa nocturna (aloja ejemplares vivos de especies de hábitos nocturnos), avario, aves limnícolas y cocodrilos.

ZOOMAT (65)

ZOOMAT (66)

ZOOMAT (75)

ZOOMAT (69)

ZOOMAT (71)

El Zoomat cuenta también con aulas audiovisuales, librerías, área de orientación ecológica, refresquerías y zonas de comedores para días de campo. Abarca 139 ha y lleva su nombre en honor de quien ha sido su director desde 1944 y se le deben importantes estudios sobre la fauna chiapaneca. Fuente: Aquí.

ZOOMAT (72)

ZOOMAT (73)

ZOOMAT (76)

ZOOMAT (77)

¿Entonces, qué estamos esperando para ir a ver a los animales de nuestra región?

ZOOMAT (79)

Con gusto, te comparto la galería:

4 comentarios:

xhabyra dijo...

Como siempre admirado con tus imagenes carnal!

la neta ya deberias de irlas firmando por que esas de las iguanas seguro en unos años van a andar de folleto en folleto!

xhaludos!

@eduardorobles dijo...

Yosoy Xhabyra:

Es un honor saber eso mi querido Xhabyra :D!

Sí, es algo que me ha rondado en la mente pero aún no logro concretarlo, deberé de pensar en ello con más dedicación :)

Xhaludos!

Gracias por tu comentario XD!

yue luna dijo...

aahh!! el zoomat me trae tan bellos recuerdos!! cuanto daria por volver a recorrer los senderos del zoomat, pero ahora llevar a mi hijo!! q gracias al zoomat pude conocer a kien fue mi ggran amor...

@eduardorobles dijo...

yue luna:

Gracias por compartir parte de tu historia llevaba a cabo en este lugar, a veces no reparamos en el valor de los lugares por las miles de historias que la gente puede contar sobre ellos, sin embargo, a veces nos impresionaría la idea de pensar "Si estos lugares hablaran..."


Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...