Blogger templates

domingo, agosto 19, 2012

:: Chazumba: Domingo ::

Chazumba, Agosto 2012 (81)

Domingo 05 de Agosto de 2012. Juro que nunca antes había dormido con las ventanas abiertas y sin taparme; hasta ahora. El clima no era ni caluroso o algo por el estilo, era frío, fresco, pero un fresco entrañable, un frío que tenía mucho tiempo sin sentir, y quizá por ello mi cuerpo no reaccionó de manera delicada o vulnerable. Como dije hace unos días, la única vez que usé chamarra fue bajo el aire acondicionado de ida en el auto bus, y ya. La noche y madrugada, eran arrulladoras con ese viento silbante y esa temperatura constante, por lo tanto, dormía fabulosamente; aunque menos tiempo del que en años anteriores dormía, para poder disfrutar el mayor tiempo posible de mi estancia, y despertarme a buena hora para el chocolatito y la compañía familiar.

Chazumba, Agosto 2012 (37)

Chazumba, Agosto 2012 (38)

Chazumba, Agosto 2012 (40)

Después del chocolatito para regular la temperatura y saborear el comienzo del día, fui con mi tía Tere a comprar el desayuno. Era domingo, domingo de plaza, domingo de comer nieve de limón en el centro, y por si fuera poco, domingo de barbacoa de Don Sergio. Para como yo lo veo, en todos los lugares hay aspectos memorables o que trascienden como propias del lugar, bueno, esta barbacoa es una de esas cosas en Chazumba. Cuentan las palabras de quienes me han contado que Don Sergio y su barbacoa han sido por años un ícono y tópico muy especial en el pueblo (perdón, quise decir, villa); al parecer esa tradición la heredó de su mamá y él desde joven hasta ahora la ha mantenido y su barbacoa es catalogada por muchos (si no es que todos) como la mejor.

Chazumba, Agosto 2012 (41)

Chazumba, Agosto 2012 (42)

Chazumba, Agosto 2012 (43)

El estilo radica en prepararse “enterrada” y con hojas de maguey para darle mucho sabor además del que ya traen los chivos al ser pastados en las faldas y laderas de los cerros que rodean a Chazuma, cuyos suelos mantienen amplios sembradíos de orégano silvestre; lo que se traduce finalmente en que mientras los chivos hacen ejercicio (y obtienen una carne sin grasa muy suave) subiendo y bajando los cerros, al mismo tiempo se condimentan alimentándose de orégano y otras especias que se encuentran creciendo en todo lugar por donde pasan. Cada domingo, me parece, Don Sergio preparaba barbacoa de varios chivos y salía a venderla a la plaza; bueno, a través del tiempo esto ha cambiado mucho; siendo su popularidad tal que desde el día sábado en la tarde ya le han encargado piezas de barbacoa, sangre o menudo; y para el domingo en la mañana ya tiene casi todo apartado; y lo que aún no ha apartado pues, no tiene necesidad de salir a venderlo porque a partir de las 8:00 de la mañana podemos llegar a su casa y comprarle después de ver cómo hace el primer destape de la mañana, cuando por fin la barbacoa ya está lista.

Chazumba, Agosto 2012 (47)

Chazumba, Agosto 2012 (48)

Chazumba, Agosto 2012 (49)

Desayunamos una deliciosa barbacoa y fuimos a la plaza, apenas estaba siendo instalada, para mostrarse en su totalidad cerca del medio día, horas más horas menos. Pude ver lo que años atrás no había podido por no haber ido en agosto: Pitahayas en grandes cantidades, xoconostles y jiotillas. Estas frutas son de temporada y poseen cierta similitud además de ser del tipo cactácea, ya que la consistencia interior de la fruta y la distribución y apariencia de las semillas son muy semejantes. Vaya que me di un atascón de estas frutas, pues tenía años sin probarlas. La característica principal de esta fruta, en principio, creo yo, que no es ser dulces dulces; sí tienen sabor agradable, pero no es estrictamente dulce, es una combinación entre lo dulce, lo simple y lo agrio, pero que es balanceado perfectamente con la textura de sus carnes y con la espectacularidad de sus colores; toda una experiencia.

Chazumba, Agosto 2012 (57)

Chazumba, Agosto 2012 (50)

Chazumba, Agosto 2012 (51)
Grandes: Pitahayas. Medianas: Xoconostles. Chicas: Jiotillas.

Para la una de la tarde, emprendía el recorrido en motocicleta con mi tío Jaime hacia el lado contrario de la ruta que tomamos el año pasado. Nos dirigimos buscando la ruta de Olleras de Bustamante y más allá, para explorar el camino carretero y conocer los paisajes de esa parte de Oaxaca aprovechando que ahora todo estaba de un verde muy vivo.

Chazumba, Agosto 2012 (55)

Chazumba, Agosto 2012 (56)

Chazumba, Agosto 2012 (61)

Chazumba, Agosto 2012 (64)

A lo largo del camino pudimos observar diversidades de paisajes: Cerros verde con ríos con agua a sus faldas, sabinos solitarios entre los ríos o a sus orillas, xoconostles aún en el cactus así como otras frutas que no pude identificar, también jiotillas, y grandes y extensos sembradíos de pitaya, todo esto resaltado con una alfombra roja formada de un pasto bastante llamativo y que es inútil a la agricultura pero delicioso a la vista; hasta donde he podido entender. Entonces fue que me mencionaron la ironía del concepto lugareño: Chazumba es considerada como el reino de la pitaya, pero la mejor y más dulce pitaya le llega desde estos lugares, desde olleras de Bustamante y desde el pueblo a donde llegamos finalmente: Santo Domingo Tianguistengo, ésta última considerada curiosamente como “La Capital de la Pitaya”. El sabor de la pitaya depende mucho del clima, el suelo y la altura a la que sea sembrada; es curioso ver cómo el fruto dado en lugares relativamente cercanos pueda ser tan diferente en su sabor.

Chazumba, Agosto 2012 (66)

Chazumba, Agosto 2012 (58)

Chazumba, Agosto 2012 (65)

Chazumba, Agosto 2012 (67)

Tardamos un poco para llegar a Tianguistengo, pero creo que fue porque nos detuvimos en varias ocasiones a ver los paisajes. No era común pensar en ver tales escenarios en alguna parte de Oaxaca, hasta ahora. Cielo, tierra y viento se mezclaban exitosamente para regalar imágenes fantásticas, poco familiares; extraordinarias. Y ocurría ahí, en el camino carretero medio silencioso que comunica a poblados con cifras pequeñas de habitantes, pero con grandes aspectos de cultura y tradición. Tianguistengo había tenido feria el día anterior (al parecer el 04 de agosto es la feria patronal, y la feria de la pitaya es en mayo, en la que concursan los pueblos vecinos para determinar, entre otros títulos, cuál es la pitaya más grande cultivada –cuenta la leyenda que en los últimos años una pitaya llegó a pesar los 3 kilos con 100 gramos–), por lo que aún pudimos ver indicios de ello y apreciar un poco el colorido de los juegos mecánicos que ya se estaban empacando. Por otra parte, la iglesia, con ese estilo tan hermoso de arquitectura antigua que puede apreciarse en los pueblo Oaxaqueños, estaba aún adornada con flores en ramos y floreros, de diversas tonalidades dando un aspecto bello y un aroma mezclado de flores y cera que sin duda hacía sentir la solemnidad del recinto; un aspecto tradicional tan hermoso y tan devoto.

Chazumba, Agosto 2012 (71)

Chazumba, Agosto 2012 (69)

Chazumba, Agosto 2012 (70)

Chazumba, Agosto 2012 (72)

Echamos una fría, cómo no, pa’l calor. Y regresamos por el camino que hasta hace unas horas era desconocido, más recios y más seguros de él; a bordo de la poderosa azul y viendo ahora en retrospectiva los paisajes, desde otro ángulo, parecidos pero invertidos, e igual de abrumadores que como la primera vez. Paisajes de postal, de calendario, justo en frente de nuestras narices, y nosotros felices.

Chazumba, Agosto 2012 (82)

Chazumba, Agosto 2012 (74)

Chazumba, Agosto 2012 (77)

Chazumba, Agosto 2012 (78)

Para la tarde (cuatro y media creo) ya estábamos en casa, comimos un chilate de guaje con carne de barbacoa del desayuno que preparó mi tía Beta, un deleite para el paladar más exigente de todo sibarita. Y para la noche aún no terminaba el día; luego de hacer pruebas fotográficas nocturnas en las cercanías de la casa nos fuimos al punto que se denomina “El mirador” de Chazumba, que es el punto carretero más alto en la carretera hacia Huajuapan pero desviándose hacia San Juan Joluxtla, de manera que el pueblo puede verse en su totalidad desde ese ángulo. Sin embargo, la noche estaba cubierta por nubes, en cantidades que daba la impresión de que iba a llover, pero no fue así, no obstante tampoco se fueron, permanecieron ahí, y el cielo estaba más nublado que el día anterior.

Chazumba, Agosto 2012 (91)

Chazumba, Agosto 2012 (92)

Chazumba, Agosto 2012 (93)

Puede que no era conveniente para fotos hacia arriba, pero para fotografiar el pueblo con ese escenario compuesto de luces, nubes, siluetas de cerros y la luna, era majestuoso. Era una cara desvelada de Chazumba, desde un punto que era solitario, silencioso, que no tenía más iluminación que la reflejada en los agitados pastos crecientes en las laderas de la carretera debido ya a la luna que se hacía presente; y a pesar de la hora, a pesar del frio, y a pesar de la oscuridad de ahí, disfrutamos viendo cómo Chazumba dormía…

Chazumba, Agosto 2012 (94)

Para mi tía Tere y mi tía Beta, por ese cariño tan hermoso que tienen con este sobrino glotón...

Con gusto, les comparto la galería:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo, gracias por ayudarnos a recordar a nuestra tierra querida. Jenaro Cervantes

Anónimo dijo...

Gracias primo chulo por transportarme a través de tus relatos y excelentes fotografías a mi pueblo que tanto quiero y añoro, en mis momentos de soledad y nostalgia sé que solo tengo que abrir tu blog para que me traslades a vivir momentos de felicidad y con la esperanza de que en algún momento podré regresar a mi linda Mixteca que tanto extraño. Te adoro primo; IDalia.

Soledad Flores dijo...

Que bonito!!, yo vivo en Oaxaca y es lo mejor que puede haber, soy muy feliz de eso, gracias a personas como tú, se puede mirar todo desde otro ángulo :D
Muy interesantes tus relatos!!

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Jenaro: Es todo un placer!

Idalia: Seguimos difundiendo lo hermoso del pueblo prima, que quede evidencia para cuando estemos ya canosos y nos pregunten cómo vivimos Chazumba. Nuestro deber es preservarlo en la medida y forma que podamos :)

Soledad: Si algo me ha enseñado Oaxaca es la exquisitez de su cuerpo. A donde quiera y cuando sea que vaya, siempre hay algo hermoso qué ver, sólo hay que atinar la vista y el ánimo. Seguiremos informando... :)

Gracias por sus comentarios XD!


xxx dijo...

Vale ahi dejo el link a la web oficial de santo domingo tianguistengo

http://santodomingotianguistengo.mex.tl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...