Blogger templates

lunes, agosto 13, 2012

:: Chazumba: Sábado ::

Chazumba, Agosto 2012 (20)

04 de Agosto de 2012. Así que digamos “Qué bruto qué planeado estaba” pues no, no lo estaba, aunque tampoco advertiré que no lo había pensado o que lo necesitara. Imagínense nomás, desde hacía un año ya que no iba a saludar a mi pueblo. Creo que era justo hacerlo; así que todo se unía, y muchas razones me empujaron a decidirme a hacer un mini viaje. Haciendo cálculos de desglose, estuvo así la travesía:

1.- Salí de Tapachula a las 07:15 p.m.
2.- Regresé a Tapachula 5 días después, a las 8:30 a.m.
3.- Esto hace un transcurso de aproximadamente de 109.5 horas.
4.- De las 109.5 horas que no pernocté en Tapachula, 41.5 horas estuve viajando para llegar a mis destinos finales: Chazumba y Tapachula, mientras que las 68 horas restantes permanecí disfrutando de mi pueblo y sus alrededores.
5.- Esto hace una proporción de más o menos 38% del tiempo viajando y 62% dedicándome a estar en familia, pasear, comer, dormir y tomar fotos. Un 62-38 me parece excelente, al final se obtiene un 100% que se reduce a vivir y sentir, eso todo.

Chazumba, Agosto 2012 (01)

Chazumba, Agosto 2012 (05)

Chazumba, Agosto 2012 (04)

Llegué a Oaxaca luego de dormir plácidamente y no despertar ni para cenar algo a mitad del viaje (desperté ya que el bus arrancaba para seguir el camino ¬¬), caminé por las hermosas calles y en lo que llegaba al centro observé las grandes y bellas iglesias; incluso pude ver cómo lució el auditorio de la Guelaguetza durante este su último año así: Con el techo aún sobre sí. Porque tengo entendido que quitarán ese productor de sombra.

Chazumba, Agosto 2012 (03)

Chazumba, Agosto 2012 (07)

Chazumba, Agosto 2012 (08)

Desayuné algo típico mientras por allá, aún más profundo que el sonido emitido por la guitarra del trovador, se escuchaban las porras al equipo de fútbol mexicano que se disputaba el partido contra Senegal. Proseguí mi camino, quería desconectarme un poco de toda actividad externa a mi mochila y a mi cámara, caminé otro poco y tomé el transporte hacia Huajuapan; pude ver con alegría cómo este mes y las lluvias frecuentes habían dado un toque mágico a los supuesto áridos paisajes Oaxaqueños, eran vistas espectaculares que se lucían allá mientras yo, del otro lado de la ventana de la Van, les veía medio perdido y babeante.

Chazumba, Agosto 2012 (09)

Chazumba, Agosto 2012 (12)

Chazumba, Agosto 2012 (15)

Por si fuera poco, inclusive el camino desde Huajuapan a Chazumba estaba así, verde verde. ¿No me habré confundido y estaré regresando a Chiapas? No creo, no recuerdo que en Chiapas se vieran juntos los plantíos de cactáceas con matas de plátano y árboles de granada ¿A dónde jijos vine a dar pué?

Chazumba, Agosto 2012 (16)

Chazumba, Agosto 2012 (17)

Chazumba, Agosto 2012 (18)

Pero no, era real, era la zona de Chazumba. Sólo que un poco más bendita por la lluvia y más húmeda que de costumbre; con un cielo particularmente nublado. Y digo particularmente nublado por que no es común, o no lo era pues ¡Vaya que no! No recuerdo que aquellos cielos casi completamente despejados y azules de antes, cedieran un poco y permitieran cubrirse de esponjas blancas preparadas ya para regar, aunque no por todas las zonas, agua fría y punzante sobre este lado Mixteco del suelo Oaxaqueño. El caso es que llegué, y en el pueblo no estaba lloviendo. Cosa rara, había llovido los días anteriores; pero bueno, que no vengo a criticar ni mucho menos. El pueblo me recibió restregándome en la cara que ahora le diga villa; sí, el reino de la pitaya, jijos míos, ya no es más pueblo; si no villa, Villa Santiago Chazumba; y resuenan los tambores que se escucha también bonito decirle así, sobre todo porque no importa cómo le diga ni qué tanto cambie con el tiempo; seguirá siendo mi pueblo amado. Ha habido modificaciones en su apariencia, lo sé, lo maquillaron un poco en las mejillas y le delinearon las pestañas a la vez que una manicura poco a poco se va concluyendo sigilosamente. Hay de opiniones a opiniones, porque siempre las hay; al final, todo sea por el bien de este pintoresco lugar y la gente que lo habita. “Hagamos de Chazumba un pueblo grande” —decía alguien hace muchas décadas—... Amén de ello.

Chazumba, Agosto 2012 (22)

Chazumba, Agosto 2012 (23)

Chazumba, Agosto 2012 (24)

Me recibió mi familia, degusté un platillo nominado como “chilate” y entonces me preparé para los kilos extra que habrían de venir con los días restantes. Conversamos y conocí la nueva cara de la casa y sus alrededores con la integración carretera y el puente que ahora conecta ambos lados de la barranca del muerto. “Ahora que han puesto la carretera, será difícil quemar cohetes aquí, hacer fiestas fuera de casa o colgar las piñatas en diciembre” —me dije—, pero no en tono de lamentación quizás, si no de una aceptación relajada del progreso y lo que viene. Pude disfrutar, por ser agosto, de la presencia y crecimiento de frutos que no siempre se ven por aquí; de entrada, en el huerto, crecía el maracuyá, la pitahaya, el tejocote, la granada, el durazno y la cidra entre otras frutas más… La lluvia y la temporada habían hecho que mi llegada fuera bienvenida con espectaculares y coloridas imágenes; muchas gracias.

Chazumba, Agosto 2012 (25)

Chazumba, Agosto 2012 (26)

Chazumba, Agosto 2012 (27)

“Ahorita está muy nublado, pero sí se alcanza a ver el camino de la leche. Desde pequeños nos enseñan en la escuela eso y pues de ahí la conocemos. Recuerdo que es por allá, hay meses muy despejados en los que se ve clarito el camino y cómo atraviesa todo el cielo, desde allá hasta allá. Ahorita puede que se confundan por las nubes, pero a lo mejor al rato se pueda ver un poco” —me decía mi prima Irubí cuando me encontró en la noche intentando rastrear y fotografiar la vía láctea—.

Chazumba, Agosto 2012 (29)

Y no es para menos, aquí se observan cielos muy despejados y parte del viaje se resumía a regresar con una foto de la vía láctea, de hecho desde el principio me imaginé regresando con la foto; sólo que no me esperaba que estuviera medio nublado durante mi estancia, pero tampoco representó queja alguna. Luego de buscar y buscar pude hallar la parte más visible de la vía esa noche cerca de la cola de la constelación “Escorpión”, lo demás se redujo a pruebas fotográficas y a esperar que las nubes se desplazaran. Al principio, dado que no podía diferenciar entre la vía y las nubes, me resultó complicado saber cómo guiarme en el cielo, además del hecho de que era la primera vez que lo hacía con tanto interés; aunque en años anteriores seguramente y sin darme cuenta observé la vía láctea en aquellas frías noches de invierno regresando de las posadas o sentado en la terraza de la casa, pero jamás tuve idea de lo que en verdad veía.

Chazumba, Agosto 2012 (35)

Ahora era diferente, sabía lo que había y valoraba las condiciones generales. Jamás deseé tanto que las nubes se movieran, jamás agradecí tanto la falta de iluminación de la ciudad en la locación de la toma, jamás tuve tanto temor del viento frío que movía al tripié y hacía temblar la cámara mientras ésta se mantenía haciendo la toma (una toma quizás movida si el viento era lo suficientemente fuerte para cambiar la posición de la cámara); jamás había tenido que enfocar hacia una zona completamente oscura y lejana con apenas unos puntos visibles por el visor de la cámara; jamás había estado a la expectativa de esperar que no pasaran fuentes luminosas (vehículos) que pudieran afectar la toma, jamás había valorado tanto el movimiento de rotación de la Tierra y el posicionamiento de ésta respecto a las estrellas. Perseguir la vía láctea es asunto de paciencia y entrega, porque es procurar que las condiciones se den, y se intenta que aquellas que están en nuestras manos sean las mejores, mientras que aquellas que no están a nuestro alcance tan sólo pueden ser afectadas por nuestra fe y expectativa.

Chazumba, Agosto 2012 (33)

Sin embargo, pese a que pueda ser un debut o no, los resultados pueden ser majestuosos…

Chazumba, Agosto 2012 (30)

Esa noche dormí feliz, había hecho mi primera fotografía de la vía láctea, y fue en mi pueblo…

Chazumba, Agosto 2012 (31)

A mi tío Jaime e Irubí, por ayudarme a encontrar lo que sería el motivo de esta fotografía.

Con gusto, les comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...