Blogger templates

viernes, agosto 10, 2012

:: En Xocomil, Guatemala ::

Xocomil (02)

Domingo, 29 de julio. ¿Cómo fue que de repente estábamos cayendo sobre el agua dentro de un tubo enorme que tenía curvas y desniveles a una velocidad que, igual no era drásticamente alta, pero que nos provocaba cierta alerta porque estábamos viendo solamente la propia oscuridad del tobogán? Y pensaba: “¿En qué momento dará fin este trayecto tan repentinamente variable que sube, baja, gira a la izquierda y a la derecha…? ¿Por qué está tan oscuro?... ¿Cómo será la caída?... ¿Sigues aquí Nahiely?... ¿Aún tengo la llave?...” La respuesta no se hizo esperar mucho tiempo (si acaso, segundos) y caímos resbalando casi al nivel del agua sobre ésta, sumergiéndonos un poco por el impacto pero sanamente saliendo en menos de dos segundos para respirar y empezar a sonreír mientras veíamos nuestros rostros llenos de adrenalina. Era apenas el comienzo, Xocomil nos daba un salpicón como bienvenida…

Xocomil (04)

Xocomil (05)

Xocomil (10)

Xocomil es como Xetulul pero sobre y entre agua, son un par de hermanos de diferente estilo pero que igual te sacan el vértigo en toda la piel con sus juegos; pero por alguna razón, el ambiente de vivirlo en el agua le da cierto morbo al asunto, y es que ya no se trata solamente de estar sobre un juego mecánico, se trata de deslizarte a través de ellos y terminar tarde o temprano salpicándote en el agua. Tragar o no agua, es asunto personal. Probablemente este aspecto, junto con el hecho de que estás siempre fresco y no sientes calor en absoluto, sean los motivos por los que Xocomil siendo aún de la misma familia IRTRA, tenga esa especialidad bajo la manga, esa de hacerte sentir emociones extremas de un estilo a parte de lo que sientes en Xetulul.

Xocomil (06)

Xocomil (07)

Xocomil (08)

Al llegar a Xocomil fuimos a prepararnos para el parque; por que eso sí, está reglamentado el tipo de ropa que debe usarse dado que es un ambiente acuático. Toda persona que entre debe acatar esta regla y vestir trajes de baño de diferentes tipos, y en el hombre es permitido también usar short si es que se tiene respeto por la vista de las personas que también visitan el parque, a menos que se tenga un cuerpo espectacular, claro. Como no era mi caso, decidí entrar y andar en short…

Xocomil (12)

Xocomil (14)

Xocomil (28)

Tan solo a los primeros pasos, sabes a lo que vas ("A lo que te truje, Chencha"), y eso es a probar tu aguante en estos juegos acuáticos que difieren por mucho a los que conocías de Xetulul. Ves formas, colores, tamaños y expresiones en cada una de las instalaciones individuales de los juegos ya sean tranquilas o bastante agotadoras; cada una de cierto estilo y nivel de intensidad para probar nuestras cuerdas vocales a todo lo que el pulmón permita sacar.

Xocomil (17)

Xocomil (32)

Xocomil (34)

Pero los paisajes son bellos, en su mayoría de color, casi siempre azules. Hay agua por doquier, lo que le hace un lugar perfecto para caminar a ritmo lento, o para correr en medios de las caudalosas corrientes que a veces se dejan venir. Así es como en la nación hermana, desde 1997 está este parque poniendo los pelos de punta de todo visitante que se aventura a probar su suerte y a medir su adrenalina en el agua. Dicho sea con respeto, Xocomil no le pide nada a Xetulul para pasar un magnífico día de diversión; si acaso talvez, por mera curiosidad mía, el horario que no es tan extendido, pero que de igual forma es suficiente para vivir el concepto de genialidad.

Xocomil (30)

Xocomil (41)

Xocomil (35)

Para los de corazón temerario, está la diversidad de juegos que estratégicamente han sido colocados a lo largo y ancho del parque. Tened cuidado, que a la primera impresión generalmente le sacan a uno un suspiro de duda, y es que desde el inicio uno ve el diseño y se alerta; pero no hay por qué temer, que esa sensación cambia una vez que se acerca uno a los puntos de partida de cada juego… Para convertirse en un inexorable episodio de pánico mortal, con cierta incertidumbre que tratas de opacar convenciéndote que la única manera de poder superarlo es no dar marcha atrás; tranquilo, has tomado la decisión adecuada.

Xocomil (51)

Xocomil (50)

Xocomil (49)

No hay mucho por lo cual preocuparte más que la misma diversión, pues cuenta con servicio de restaurante a precios bastante accesibles (con 50.00Qz - $85.00MX- puedes desayunar delicioso y suficiente), servicio de lockers, andadores, toboganes, áreas verdes para juegos, áreas para los pequeños; en fin, lugar adecuado para personas desde los meses de vida hasta los años de más.

Xocomil (56)

Xocomil (57)

Xocomil (45)

Y por si fuera poco, es adornado con la vegetación tropical característica de por estos rumbos, lo que le da un toque natural y a la vez tan contemporáneo que se logra una fusión equilibrada sobre el concepto de naturaleza y arquitectura en casi todos los rincones del parque, algo que bien ha valido la pena dado que también es una gozada para la vista recorrer los espacios que se han construido en este lindo lugar.

Xocomil (43)

Xocomil (44)

Xocomil (46)

Por obvias razones, tuve que dejar la cámara en los lockers el tiempo que me dediqué a disfrutar y a gritar de emoción en los juegos, sobre todo en aquel en donde te deslizas sobre una tabla flexible a través de unos carriles inclinados, de los que piensas que saldrás disparado al menor movimiento, pero aunque muchas veces se sienta algo similar no es así; tan sólo es parte de la emoción de sentir a flor de piel la adrenalina acuática. Y eso, que tan solo he mencionado un ejemplo de muchos que hay, porque hay uno que es usado por lanchas flexibles y es nombrado “El regresón” en cuyo estilo propio es capaz también de hacerte pensar que volarás, para inmediatamente agarrarte de sorpresa y regresarte en reversa para continuar con la travesía, pero para ese momento ya gritaste y te exaltaste; y eso es lo que te deja marcado para siempre en este parque acuático.

Xocomil (13)

Xocomil (54)

Xocomil (55)

Si hay la oportunidad para ir, háganlo, que no es el más grande del mundo pero tampoco el más pequeño; no será el más emocionante pero tampoco el más aburrido; al igual que los demás, Xocomil es único; y eso puede sentirse desde el primer instante en que hemos entrado y hemos sentido las gotas de su esencia extrema… Algo que sin duda jamás olvidarán...

Xocomil (20)
A Nahiely, por demostrar con ciencia la relación peso-velocidad mientras yo era el conejillo de Indias :)

Con gusto, les comparto la galería:

4 comentarios:

Nahiely dijo...

muy buen recuerdo :D
gracias por enseñarme valorarlos como lo q son!!
P.D. pinchi cruel! me acorde de la chava! hahahahahhahahhahahah (x lo del peso)

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Nahiely:

Excelente recuerdo XD! Al final, la vida es eso, recuerdos; porque ni bien cierra unos los ojos y los abre, y lo vivido queda en el recuerdo :)

P.D. Jajajajaja la chava XD!! Ahora yo :P

Gracias por tu comentario :D!

Juan Carlos Cruz Bolaños dijo...

En que parte de Guatemala se encuentra este lugar esta cerca de la frontera con Chiapas?

@eduardorobles dijo...

Juan Carlos Cruz Bolaños:

En: Carretera a Quetzaltenango por la Costa Sur. Km. 180.5,Retalhuleu, Guatemala.
Mapa: https://www.google.com.mx/maps/place/Xocomil/@14.597927,-91.6069555,14z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x79c1b7e395efb15f

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...