Blogger templates

martes, febrero 05, 2013

:: En Atecoxco, Puebla ::

Atecoxco (2)

01 de enero de 2013. Primer día del año, era el medio día despejado con nubes separadas y viento moderado que mitigaba el quemante calor proveniente del seco Solazo. Augurio supersticioso el iniciar el día viajando sobre la moto con mi tío Jaime, para mantener quizá la esperanza de pasar el presente año así, foteando y gozándolo como al principio. Tomamos el camino rumbo a San Pedro Atzumba y más, a ver a dónde llegábamos…

Atecoxco (3)

Atecoxco (5)

Atecoxco (30)

El paisaje era óleo fresco, aún se podía oler el aroma de la pintura sobre la vegetación y las cordilleras, esas mismas que grises se avecinaban a lo lejos, mucho después de los cerros verdes y azules de este lado de la comarca, que sin duda alguna daban volumen al relieve y contraste tonal a las vistas. ¿Será a caso que la misma sequedad del ambiente que nos provoca calor propicia esta vista limpia y lejana en el que puede verse inclusive, las grietas de los cerros? No aseguro nada, pero pareciera una cosa interesante.

Atecoxco (4)

Atecoxco (25)

Atecoxco (6)

Volvamos pues, a ese viento seco; que me estoy creyendo eso de que es el responsable, si no ¿Cómo es que las nubes toman particular forma algodonada por estas tierras? A ver, explíqueme usted señor zopilote, que ha volado sus buenos años en las alturas y se ha postrado y comido en los pitayos que se dan con abundancia aquí mismito, en los límites geográficos entre Oaxaca y Puebla.

Atecoxco (32)

Atecoxco (7)

Atecoxco (8)

Atecoxco (10)

Lo curioso es que pasando incluso más allá de San Pedro Atzumba, se pueden apreciar modificaciones en la apariencia. A medida que se avanza por la carretera, se va subiendo poco a poco en el terreno y las pendientes se convierten en el pan nuestro de cada curva… Así hasta pasados varios minutos, llegar a un valle presumiblemente extenso en el que nos encontramos ya a los 2120 msnm. La diferencia, “Oiga usté”, es notoria; poco a poco se iba sintiendo cómo bajaba la temperatura en el viento que cortábamos en plena carretera. Y por si no fuera poco, el color de la tierra y la vegetación cambiaron en cosas de momentos breves: La tierra parecía tener mucho más zonas blancas a ambos lados de la carretera, y la vegetación relativamente más abundante en biznagas y en palmeras de un tipo parecido al Brahea armata. Y así, hasta llegar a Atecoxco, municipio de Caltepec, Puebla.

Atecoxco (11)

Atecoxco (13)

Atecoxco (14)

Atecoxco (17) 

No estuvimos mucho tiempo en realidad, tan sólo para comprobar que es aún más frío que Chazumba y que es pequeño pero cuenta con construcciones (templo, escuela, calles) bastante bonitas y cuidadas. Apenas cerca de 250 habitantes viven aquí, de los cuales más de la mitad son adultos; un dato curioso, es que parecer que la mayoría de las personas habla, por lo menos, un idioma indígena.

Atecoxco (15)

Atecoxco (16)

Atecoxco (21)

Atecoxco (29)

Seguimos mientras teníamos tiempo hacia adelante, hasta llegar a un desvío y una curva en la carretera que más adelante bajaba para seguir el camino y perderse entre detrás de los valles de los cerros; más para allá, estaba Caltepec, pero el tiempo se terminaba; teníamos que regresar, y mientras lo hacíamos veíamos en retrospectiva los paisajes vistos hace unas decenas de minutos, pero se veían diferentes, sea por la hora o sea porque cada lugar se ve diferente por si es que vas, o vienes; o simplemente porque ahora ya cuenta con elementos que antes no tenía. Y al ver el valle de los órganos, sabíamos que estábamos llegando a casa…

Atecoxco (33)

Con gusto, te comparto la galería:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

estas cañon compadre que bonitas imagenes sin duda eres un profecional y un apacionado por la fotografia felicidades !!!!!!!


saludos.

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

Muchas gracias por el comentario, no es más que el esfuerzo y gusto enorme por desear hacer buenas fotos y compartirlas de modo que puedan ser un deleite :) !!

ѕocιaѕ dijo...

tus fotos parecen irreales, casi como parte de un sueño perfecto.
Por algo dice la canción "Que chula es Puebla, que linda
que linda, que chula es Puebla"

Saludotes

@eduardorobles dijo...

ѕocιaѕ:

Y es que la verdad, así mismo lucen los paisajes de esos lugares. En efecto, quien haya escrito la canción, sabía perfectamente lo que decía. :)

Saludotes!

Unknown dijo...

Es un trabajo increíble el que has hecho con tu cámara, muchas felicidades; hace unos años también estuve ahí y es un lugar maravilloso, encontrar tu blog me hizo recordarlo, muchas gracias.

Unknown dijo...

En verdad has hecho un trabajo increíble con tu cámara. Hace unos años también estuve ahí y pude ver lo maravilloso que es, encontrar tu blog me hizo recordarlo, muchas gracias por eso.

@eduardorobles dijo...

Daniel: Muchas gracias, hace poco fui y volví a recordar cuando conocí este lugar, no pierde su majestuosidad y su abrazo frío y hospitalario :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...