Blogger templates

martes, mayo 28, 2013

:: De pozol a pozol ::

Paisaje Huajuapan

01 - 03 de abril. Y luego, pasé de estar en las faldas del cerro a media noche bajo el manto estelar y rodeado de nada más que de frío y con fondo a las luces lejanas del pueblo, a estar de repente en la fuente Mudejar de Chiapa de Corzo. ¿Cómo es que en un instante he cambiado de localización y he pasado de un clima bastante fresco a uno bastante caluroso? ¿Por qué se empeña la Semana santa en marcar la diferencia de climas de un estado a otro pese a que estén contiguos? ¿Por qué Tuxtla no toma el ejemplo de su hermano San Cristóbal, ubicado a menos de una hora de distancia, y se pone más fresco en esta época? Lo que supone ser poca diferencia de metros sobre el nivel del mar, se convierte en grados a la sombra.

Chiapa de Corzo (02)

Chiapa de Corzo (04)

Chiapa de Corzo (05) 

Pero en la noche, se pone más fresco, eso sí. Lo que permite darte una vuelta sin tanto calor por el parque de la tierra del pozol, que es así como se le conoce a Chiapa de Corzo; y aunque todo luce más tranquilo y la actividad de la gente se limita al paseo y a la degustación de antojitos en los puestos nocturnos, no significa que no se disfrute de igual manera que en el día. Durante las pocas horas que estuve probé una variedad de enchiladas muy diferente a lo que ya conocía, al igual que un platillo denominado picadillo (también diferente a lo que conocía); pues este lugar también tiene sus identidades gastronómicas que no son precisamente iguales a las que podemos encontrar en lugares cercanos dentro del mismísimo Chiapas.

Chiapa de Corzo (09)

Chiapa de Corzo (11)

Tuxtla (02)

Por su parte, en Tuxtla, también de noche, la gente suele ir a divertirse, entre otros lugares, al “Parque de la marimba”, lugar célebre y tradicional en donde se alza, al igual que en Chiapa de Corzo, una estatua de Don Zeferino Nandayapa: Un gran compositor e intérprete de la marimba, que fue fundador de una generación de músicos, además de interpretar su instrumento con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y participar como ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres y en la Orquesta de la Comunidad en Madrid, España... "Nomás".

Tuxtla (03)

Tuxtla (05)

Tuxtla (06)

La gente baila al compás de la marimba las piezas consagradas contemporáneas y de antaño, ejecutadas en vivo en el kiosco del centro del parque; y puede saborear diversos antojitos para todos los gustos. Son famosos los tamalitos regionales (desde el de chipilín hasta el de bola con su chilito de Simojovel), y la gran variedad de preparados de elotes (hervidos, asados, en esquites, o los tan afamados “Chayotelotes”), así como los raspados y los dulces de diversos estilos y sabores. Toda una experiencia gastronómica tradicional, en serio.

Tuxtla (08)

Tuxtla (07)

Tuxtla (10)

Y retomando el tema del pozol, también se puede encontrar aquí en Tuxtla, claro; los puestos más famosos residen dentro de los mercados, en donde puede hallarse tanto la variedad del pozol blanco, como el negro y el agrio; cada uno de estilo un poco diferente tanto en la preparación, en el acompañamiento e incluso en el tipo de servido (por ejemplo, puedes variar en pedirlo con o sin "musú" -chinga, chingaste ó asiento de la bebida-, y eso se traduce en una degustación diferente), ya que al consumirse se puede beber solo, con dulces, o bien con trozos de mango sazón y chile (por mencionar algunos ejemplos que vi, sin contar que puede haber otras variantes alrededor de esta bebida). En cuanto a su estilo, acompañamiento y el precio, hay variedad de opiniones; por ejemplo, hay quienes afirman que el pozol de Chiapa de Corzo ha perdido un poco su toque, que ya no es tan delicioso como antes (que ya no está la señora quien mejor lo preparaba); y que además de ello, es mucho más caro (casi cuatro veces el valor del pozol de Tuxtla) por venderse en un punto turístico en donde llega mucho extranjero, mientras que el pozol encontrado en otros lugares (digamos, en el mercado) puede ser inclusive más delicioso, más tradicional y mucho más barato. Por experiencia personal considero que el pozol en ambos lugares es exquisito y se disfruta mejor a medio día sorbido de una jícara; y para decidir cuál es mejor no hay nada como degustar todo aquel pozol que se nos ponga en frente, y mediante nuestra preferencia personal y complacencia al paladar, decidir.

Tuxtla (09)  

Es una tarea difícil, lo sé, pero no negarán que es tradicionalmente refrescante… 

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...