Blogger templates

viernes, mayo 24, 2013

:: Elaboración de nieve Chazumbeña ::

Elaboración de nieve (16)

Sábado 30 de marzo. No, no es el recetario que el título podría confusamente permitirse dar a entender. Es más bien el hecho de compartir el sorprendente proceso que puede encontrarse detrás de esas deliciosas y cremosas bolas de nieve que puedes encontrar no sólo en Chazumba, si no en cualquier parte donde se pueda disfrutar de un postre frío y arenoso bajo la cobija del calor de mediodía.

Elaboración de nieve (01)

Elaboración de nieve (04)

Elaboración de nieve (05)

El proceso es similar con algunos sabores, en este caso nos ha tocado ver cómo se prepara la nieve con sabor a piña colada. Pudiéndose calificar de un proceso casi al cien por ciento natural, los paso a seguir no presumen de ser tan difíciles al principio (que si cortar la piña en rodajas, licuarla, obtener el jugo luego de colarla, abrir las leches y revolverlas junto con la leche de coco, agregar azúcar y demás componentes entre los cuales podríamos encontrar cremola, vainilla, vainillina y colorantes), tanto que en teoría no tiene gran ciencia.

Elaboración de nieve (06)

Elaboración de nieve (08)

Elaboración de nieve (10)

Lo que viene después, es el meollo artesanal. Se vacía la mezcla en un recipiente metálico y éste a su vez dentro de uno de madera que contiene (para este momento) hielo y sal; y empieza la travesía al percibir las primeras zonas de congelamiento en la pared del recipiente metálico, pues es hora de mover con la pala de madera la mezcla hasta convertirla minutos después (u horas si es que no tienes técnica ni maña) en una pasta cremosa de textura arenosa y manejable. Es en este punto en donde uno concluye que no es cosa tan fácil elaborar sólo a base de conocer la receta y las proporciones, si no que se debe tener la capacidad para darle un movimiento adecuado y constante para mantener el cuerpo de la nieve.

Elaboración de nieve (11)

Elaboración de nieve (15)

Elaboración de nieve (14)

Cuando toma la textura adecuada según el artesano, no queda más que servirla en algunas de las conocidas presentaciones para disfrutar una explosión de sabores que, a mi parecer, superan por mucho a muchas marcas comerciales que dicen ser de lo mejor. Y este proceso, base de la economía de muchas personas a quienes con cariño llamamos neveros, es lo que casi nunca vemos cuando degustamos una deliciosa nieve allá bajo la sombra de una bugambilia, cerca del atrio de la iglesia…

Elaboración de nieve (13)

O en cualquier otro lugar...

Con gusto, les comparto la galería: 

2 comentarios:

Matemáticas dijo...

Llegue a probar la nieva, muy rica!!! Gracias a mi amiga Idalia, que me invito!!!! GRacias Amiga, estuvieron riquisimas!!!

@eduardorobles dijo...

Nelly Cruz:

Definitivamente fue un placer para el paladar poder degustar tan deliciosa nieve :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...