Blogger templates

viernes, julio 26, 2013

:: A manera de postales: Chiapa de Corzo ::

Chiapa de Corzo (01)

Hace apenas una semana (a partir del 20 de julio, para ser exacto) salí con mi tío Jaime a un viaje turístico por San Cristóbal de las Casas (ahora ya hemos regresado a casa); visitamos parte de los lugares con mayor difusión turística en esa parte del Estado sin dejar de asombrarnos a cada rato. Ya he escrito con anterioridad de la mayoría de estos lugares, quizás por eso no se me ocurre ser tan extenso ahora (pero con aquellos lugares de los cuales no he escrito, sí amenazo con gastarme más de una cuartilla); sin embargo, algo habrá qué decir, y aunque sí hubieron muchas fotos, elegí las que consideré “mejores que otras” para compartirlas a manera de breves postales; y en algunos casos en los que haya fotografiado algo de lo que no he hablado antes, proporcionaré algún comentario alusivo según corresponda (si es que me acuerdo o si encuentro en la red). Así que… ¡Dejémonos del parloteo y veamos las fotos del tour!

20 de julio. De la llegada a San Cristóbal apartamos habitaciones y tours de los dos días próximos, ya no alcanzamos tour ese día (no porque hayamos llegado tarde, si no porque los tours ya estaban llenos) así que fuimos a desayunar y optamos por llegar a Chiapa de Corzo por nuestra cuenta…

Chiapa de Corzo (03)
La fuente colonial de Chiapa de Corzo. Que yo pensaba que mudéjar era su nombre, pero no, es su estilo arquitectónico.

Chiapa de Corzo (04)
Cañón del Sumidero. Siempre imponente, más cuando te colocas bajo el parte más alta del cañón, esa que mide ni más ni menos de 1km desde lo alto, hasta el fondo del agua.

Chiapa de Corzo (05)

Chiapa de Corzo (06)
Cocodrilos, sí. Se estima que puede llegar a medir hasta 5 metros desde la punta hasta el hocico. !Menudos cojones del que tenga que estirar la cinta medidora!

Chiapa de Corzo (08)
“Cueva de colores”, una cavidad en cuyas paredes se ven tonalidades rosadas debido al escurrimiento constante del agua que, al erosionar la superficie, ha dejado al descubierto diversas capas de minerales que hacen estas variaciones de color.  En la parte superior de la cueva hay un nicho natural donde los lugareños que transitan en lancha por el cañón han colocado un altar a la Virgen de Guadalupe. También hay un punto entre la mezcla de colores minerales, marcada con una estrella roja, que pareciera la silueta de un Cristo. Aquí la fuente.

Chiapa de Corzo (09)
Algunas cascadas no se perciben tanto como cuando es temporada de lluvias. Esta vez fue la primera que vi ésta.

Chiapa de Corzo (10)
La tan famosa cascada "Árbol de navidad".
 
Chiapa de Corzo (11)
Una Garza "dedos amarillos", o para los que saben de ella: Egretta thula

Chiapa de Corzo (12)
Las aguas del Cañón tienden a ser algo turbias (arcillosas) debido a las lluvias, pero aún así hay partes en donde el color es diferente a centímetros y no se mezcla lo verde con lo arcilloso. Esto no desmotiva a los turistas, que por decenas hacen filas para subirse a las lanchas y tomar el tour largo (altamente recomendado), que te lleva hasta las cercanías de la presa "Chicoasén".

Chiapa de Corzo (13)

Chiapa de Corzo (14)
Panorámica de Chiapa de Corzo desde lo alto del Templo de Santo Domingo. Entre los atractivos de esta joya destacan sus tres naves de cañón cerrado, propias del estilo gótico antiguo. En el lado del abside o nudo de la media naranja, se destaca una torre circular donde se encuentra una campana, que constituye un orgullo para toda la población.

Chiapa de Corzo (16)
Campana "Santa Teresita". La más grande (en medio de la foto) en toda la entidad (1.60 m de alto, 4.26 m de circunferencia, 17 cms de grosor y 5,500 kgs). Fue fundada en el año de 1576. Se dice que para hacerla más sonora, al bronce se le adicionó gran cantidad de oro y plata, ya que los españoles así lo exigieron a los indígenas. En la pared exterior de la campana, se localiza un escudo con 4 estrellas y una cruz, al igual que algunas inscripciones en latín. En la parte baja y precisamente en el centro de la campana, hay un foso cuadrado, de un metro por lado, que da comunicación con el interior de la iglesia y que se usa como caja de resonancia. Tiene una leyenda interesante. 

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...