Blogger templates

viernes, octubre 11, 2013

:: En Comitán de Domínguez, Chiapas ::

Comitán (41)

(02 de Agosto). A través de la ventana del autobús veíamos pasar rápidamente la zona verde y exhuberante que abraza la carretera por el lado del camino de Motozintla, bastante curvilíneo pero con paisajes hermosos que pueden apreciarse más llegando a las cercanías y en el propio Motozintla; vistas con grandes cantidades de pinos distribuidos en lomas verdes que a cierta hora del día son rozadas (o inclusive cubiertas) por la textura de las nubes; esas traviesas que esconden el camino a los automovilistas en medio de una húmeda capa espesa y blanca durante pocos minutos mientras ellos precavidamente la atraviesan con la intención de despojarse de esa niebla que les deja ver absolutamente nada en el camino. Esas imágenes increíbles son compuestas de valles y prados verdes con manchas urbanas en toda su extensión, y hay fondos blancos esponjosos que tienen en el horizonte bajo zonas con altos pinos que en una toma general permiten hacer excelentes panorámicas; mientras que aquí en las cercanías del camino, donde se define la comarca, cientos de piñas regadas a los pies de sus árboles invitan a la recolección y a la contemplación.

Comitán (04)

Todo era tan digno de ver. Si no me creen, pregunten a Nahiely, que se quedó varios momentos con la cámara pegada al rostro detrás de la ventana encuadrando y disparando a discreción todo el espectáculo local. Era una gran revelación; creo que de los puntos intermedios fue el más llamativo y el más verde, pues daba impresión de estar en un lugar lejano a nuestro estado, como si pasáramos de repente por alguna baja ladera de alguna cordillera en algún país Escandinavo, o algo así. Y luego, con el transcurrir del viaje, vinieron más breves escalas para el intercambio de pasajeros; nosotros permanecimos hasta el final del viaje. Comitán de Domínguez nos aguardaba al anochecer.

Comitán (01)

Comitán (02)

Al llegar lo primero que hicimos fue conseguir hospedaje, para nuestro gusto fue muy cerca del centro histórico; luego de ello, a caminar, que la noche aguardaba y nos deparaba escenarios maravillosos. Cámaras en mano, pies decididos y frío mesurado, salimos rumbo al parque, a decorar nuestra vista con la nocturna Comitán céntrica, esa que jamás habíamos visto. Bastó llegar a la Iglesia de San José, frente a la plaza del arte, para detenernos y apreciar la sinfonía de la noche y las formas melodiosas de la arquitectura y de los conceptos plasmados en las esculturas. Era silencioso, quizá por ser de noche, pero ambas esquinas murmuraban secretos indescifrables, secretos que no tuvimos tiempo de develar, porque apenas pudimos apreciar un poco de todo ello. El proyecto del templo inició en mayo de 1826, cuando el solar fue donado, y un año después iniciaron la construcción. En 1902 el volcán Santa María hizo erupción y los temblores hicieron que se cuarteara el oratorio, lo que dio pie a que tuviera que demolerse. Ya en 1910 se colocó la primera piedra para construir el templo que hoy existe.

Comitán (05)

Comitán (06)

Comitán (25)

Poco a poco las calles iban descubriendo a un centro luminoso, con sonidos de caminantes y de automóviles que dejaban atrás el silencio hasta hace poco percibido. Bastó toparnos con el acceso al centro histórico que es marcado por el teatro de la ciudad, para pegar el grito de asombro en el cielo; las lámparas le iluminaban elegantemente desde abajo, mostrando su belleza estética y su porte arquitectónico.

Comitán (10)

Comitán (11)

Comitán (21)

Junto con el templo de Santo Domingo (y el contiguo Centro Cultural Rosario Castellanos) y el palacio municipal, el teatro cierra el triángulo de mayor presencia alrededor de la plaza: Religión, gobierno y arte. El imponente edificio, construido en un estilo neoclásico muy propio del Porfiriato, pertenecía a Natalia Rovelo Argüello, sin embargo, el empresario sancristobalense Daniel Zebadúa lo compró y lo convirtió en Teatro. Un incendio acabó con él en 1940, fue restaurado y se tornó en cine. En los años 80 fue nuevamente readaptado como teatro de la ciudad y con el agregado Junchavín; en la actualidad es el principal escenario de los espectáculos, eventos culturales y sociales de la ciudad con una capacidad para 450 espectadores. Toda una joya si me lo preguntan, y si no, también.

Comitán (14)

Comitán (15)

Comitán (16)

Recorrimos el cuadro histórico, observando sus formas y sus luces, entramos al Centro Cultural Rosario Castellanos y pudimos ver brevemente su interior; afuera, decenas de fotografías de las reinas de la feria eran mostradas cronológicamente desde la primera hasta la actual; un recorrido visual histórico sin comparación, cada trozo de historia estaba a escasos metros de su antecesora, y ese espacio representaba el transcurrir del tiempo en una línea trazada paralelamente a las paredes del centro cultural, momentos nostálgicos y motivo de orgullo de los Comitecos.

Comitán (17)

Comitán (13) 

Comitán (18)

Había actividad de gente que iba y venía, pese a que el frío se intensificaba según las horas pasaban; la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán estaba cerrada, pero no dormida; estaba de fiesta, resaltaba lumínicamente también, celebraría dos días después (el 04 de agosto) su fundación, que fue por allá por el siglo XVII. En 1956 se construyó el altar mayor de mármol, para conmemorar los 400 años de su fundación. La fachada responde al espíritu mudéjar y en el interior detalles de estilo neoclásico, artesonados inspirados en la carpintería mudéjar del sur de España y el rosetón derivado del gótico. Originalmente la planta de la iglesia conventual era de una sola nave, pero más tarde se le agregaron dos capillas hacia el costado norte y la sacristía. En el siglo XVII se remodelaron su fachada y sus techos de madera y tejas. Como no pudimos entrar a ver su interior, nos conformamos por ahora de gozar de su fachada, no sin antes rodear con la vista y con el andar, su preciosa fuente.

Comitán (23)

Comitán (22)

Comitán (24)

Descansamos a las afueras de un restaurante, degustamos de la vista y de una parrillada, Comitán de noche es hermosa, y su frío es bastante cálido. Había sido una deliciosa velada…

Comitán (28)

Comitán (30)

Comitán (33)

El 04 de agosto es fecha de la fiesta de Santo Domingo y la Expoferia (feria Comitán), lo que se tradujo para nosotros en una vasta demostración gastronómica afuera de la iglesia en la cual pudimos disfrutar de apenas un par de platillos. ¿Entrar a la iglesia? Bueno, estaba abierta, pero era un mar de gente que calculo fácilmente que habría sido imposible ¿La fuente? Más hermosa, ¿Es posible eso? Al parecer sí, si al llenarla con agua le agregas flores y pétalos coloridos que dan un aliciente aromático y refrescante tal que provoque que al acercarte a ella te enamores al instante ¿La gente? Alegre, amable, disfrutando de la celebración y realizando muestras musicales de marimba y más cosas que ya no pudimos quedarnos a disfrutar ¿El parque? Atesorando esculturas y muestras de arte que la gente veía a la par de disfrutar de una nieve de cualquiera de las decenas de sabores presentes en los carritos bien formados a un costado.

Comitán (40)

Comitán (32)

Comitán (36)

Pero en Comitán fue breve nuestro 04 de agosto; de haber sabido que habría tal festejo seguramente no habríamos comprado los boletos para regresar al medio día, pero no sabíamos, y tuvimos que soportar el descuido. Sin embargo, le disfrutamos algo de lo mucho que hubo, y eso es mejor a nada. Ya habrá tiempo de volver, porque eso sí, como siempre, quedan muchas cosas aún por ver y conocer… 

Comitán (34)

¿Y el 03 de agosto? Bueno, a falta de descripción que le haga honor, puedo decir que recibí un excepcional regalo de cumpleaños adelantado. No he mencionado aquí ese día porque, créanme, les juro que merece su propio post… Ya lo verán.

Comitán (20)

Con gusto, les comparto la galería:

2 comentarios:

Turis ChiApp dijo...

Hola tome un fragmento de tu post y lo publique en https://www.facebook.com/turischiapp espero no te moleste

@eduardorobles dijo...

Al contrario, estoy agradecido :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...