Blogger templates

sábado, agosto 23, 2014

:: Alfombras de la Virgen de la Candelaria ::

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (01)

Febrero 02, 2014. El comienzo de todo daba sus respiros por allá por los años 1700, cuando de España trajeron 3 imágenes de vírgenes y encallaron en Mazatán, Chiapas. Mazatán tomó la primera (la Virgen de la Concepción), la segunda fue enviada al volcán Tacaná por el lado Guatemalteco (la Virgen del Tránsito) y la tercera llegó a Tuxtla Chico (la Virgen de la Candelaria) jaladas por mulas desde Mazatán.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (03)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (04)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (06)

Dicta un mito que tiempo luego de llegar la Virgen de la Candelaria a Tuxtla Chico y habérsele colocado en su respectivo altar, se apareció en un lugar que localmente se conoce como “El pocito”, que es una pequeña vertiente de agua a orillas del río Izapa y que está en una prolongación de la calle Madero, en donde aparentemente lloraba al mismo tiempo que se refrescaba con el agua. De ahí el por qué de que la Virgen siempre sea colocada viendo hacia “El pocito”. Tiempo después, en 1857, la parroquia se construía por los Dominicos e iniciaban las primeras peregrinaciones.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (08)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (09)

En 1945 unas señoras de la congregación del Santísimo Sacramento desafían a las autoridades y a pesar de amenaza de encarcelamiento organizan la primera procesión fuera del templo. Desde ese momento, generación tras generación y año con año han realizado las procesiones, por lo que desde hace mucho alcanzó una magnitud popular.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (11)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (13)

Cerca de 1994 dos señoras realizan frente a sus casas la primera alfombra de aserrín para que pasara la Virgen de María Candelaria en su procesión; y a partir de ese momento, poco a poco fue creciendo la idea hasta convertirse en parte fundamental de dicha celebración en Tuxtla Chico y así permanecer hasta estos días, veinte años después.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (16)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (17)

A lo largo de todo este tiempo, la celebración de la Virgen de la Candelaria ha evolucionado en diversos aspectos a tal grado que ahora existen momentos y fechas específicas para llevar a cabo de manera correcta y solemne las festividades:

- El día 21 de enero se lleva a cabo la bendición de los vestidos de la Virgen y la colocación del velo por parte de las quinceañeras.
- El 22 de enero se reciben  a los peregrinos  de la Virgen del Tránsito de Tacaná y de la Virgen de Inmaculada Margarita Concepción de Mazatán y se hace el recorrido de las tres Vírgenes al “Pocito” acompañadas con candelas, velas, cánticos, cohetes y música.
- El 23 de enero es el anuncio del novenario e inicio de la feria tradicional.
- Desde el 24 de enero hasta el 01 de febrero se llevan a cabo peregrinaciones, misas y mañanitas.
El 02 de febrero es la solemne fiesta de Santa María de Candelaria, cuando a las 08:00 de la noche es la procesión por las principales calles (y alfombras) del pueblo con la imagen de la Virgen acompañada de las quinceañeras hasta regresar al templo (cerca de las 03:00 de la mañana) y celebrar misa.
El 03 de febrero es la última peregrinación misa por los difuntos.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (18)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (19)

Para el 02 de febrero del 2014, de todo lo anterior mencionado, apenas sabía que precisamente ese día es la puesta de las alfombras de aserrín; no conocía el trasfondo de todo esto; y aunque ahora tampoco puedo presumir de conocerlo, por lo menos ya me he dado a la tarea de buscar un poco para entender cómo se desarrolló esta tradición. Por lo que, una vez entendido de manera ligera la historia, prosigo a la descripción de la ocasión.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (20)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (21)

Eran las 03:00 de la tarde de ese domingo cuando Nahiely, el pequeño Dylan, Miguel, Lupita y yo llegamos a Tuxtla Chico; de primera mano se podía ver decenas de personas observando a otras decenas de personas que trabajaban en las alfombras: Algunos dando los toques intermedios, otros los finales, unos más simplemente cuidando el trabajo ya terminado, mientras que otros con la confianza de saber que aún tenían tiempo, se disponían a iniciar la proeza artística.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (24)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (25)

La elaboración de las alfombras, es pues, a base del esfuerzo de las manos y usando aserrín “coloreado” como agente principal para expresar los motivos y las formas en cada porción de la calle que cada encargado deberá adornar, algunos añaden flores, corozo, cascabillo, y demás elementos naturales que puedan sugerir para embellecer la alfombra; todo es válido cuando la intención se resume a brindar una alfombra elaborada con amor a la Virgen de la Candelaria.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (26)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (28)

También se pueden usar moldes de cartón y/o madera para realizar formas preestablecidas como las marquesinas, figuras de estrellas, floreros, o símbolos católicos; sin embargo, nada limita la imaginación de los fieles, quienes llevan a cabo diversos diseños de alfombras mezclando elementos como los colores, la repetición de dibujos, la religión, la temática, la cultura, y hasta el estilo propio de dibujo; parece que no hay límites, mientras sea con devoción y respeto para la ocasión, cualquier diseño es bien recibido.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (30)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (31)

No hay edad ni distinción social para esta celebración, los “grandes” enseñan a los “chicos” a mantener viva la identidad del pueblo mediante esta celebración (además de otras seguramente) y todos intervienen, todo mundo maquilla la calle para que pueda pasar la Virgen sobre ella y así solemnemente participar. El tiempo de la elaboración de una alfombra dependerá del tamaño, dificultad y número de participantes para elaborarla; pero siempre es un tiempo considerable; y una vez terminada, deberá esperar a que la Virgen pase encima para ser bendecida y perder su diseño original esparciéndose sobre la calle en montones de aserrín de colores (me recuerda un poco a la elaboración de los mándalas budistas en cuya elaboración los monjes tibetanos invierten muchísimo tiempo, para que al final sea desbaratado en una representación metafórica de lo efímero que es la vida).

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (33)

£òçö²©gQ"Ö2=WtäÌ-47$<ºQÄLK@ËÌöx»3*ý¯õ²fëw1ßf!þõ©ÅåÔoop¥näèÉ-BóGhÇfo¿à[-k£lFÈÍ2Â8¬}kö½¼¹èÛÂd©õL»:,/ÃþË#9»5ÌÝy{_ýóh¶W¶ö³N=BóÕ"Bq»N(öÿk A#nmñËÅ°Ú1EÍæ-?X¿Ótý'¢:Ä+KhÊ&IÒ\N¿ÅÅ#Ç8ø¶»ÈV:£¡IåyÐÜYÀW9Á?(ù2'*;|8ËbÛÂ*¥[5»°QÅIÙ@ À`)ôdñ©ÂÅ~ij=/¢ÔïEßFÖÑ=9¹g²vÛ#.TÿÒùêóQÓ´

La elaboración de las alfombras tarda casi todo el día, hasta que llegan las 08:00 de la noche, cuando inicia la procesión de la Virgen acompañada de las quinceañeras hasta regresar al templo por ahí de las 03:00 de la mañana y proseguir con la celebración de misa.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (40)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (41)

No pudimos quedarnos por mucho más tiempo, pero pudimos ver que mientras la procesión se lleva a cabo, los fieles siguen a la Virgen por todas las calles donde habrá de pasar, deteniéndose en puntos estratégicos para ser venerada y adorada; y en los lugares a distancia de la procesión, se queman cohetones y se escucha la fiesta del pueblo para la Virgen, y la iglesia aguarda el regreso en la madrugada de su patrona para celebrarle su santa misa.

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (44)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (45)

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (48)

Y año con año, desde el 21 de enero hasta el 03 de febrero la tradición perdura, las alfombras se reinventan, la celebración se mantiene, la fiesta se comparte, y el amor por la Virgen de la Candelaria se hereda y se intensifica…

Alfombras de la Virgen de la Candelaria (52)

Con gusto, te comparto la galería:

1 comentario:

PP dijo...

espectaculares diseño me deja asombrado el trabajo con aserrín

www.lavadodealfombrasenbogota.com.co

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...