Blogger templates

sábado, febrero 06, 2016

:: El sendero del peregrino ::

Sendero Peregrino (01)

Martes, 29 de diciembre de 2015. A lo lejos, se veía la cara norte del  Yucuzá, el Tupa convertido en cerro; yo estaba cerca de las aguas azufradas, a un nivel de suelo mucho más alto que el nivel de la carretera, desde donde se podía ver todo claro y la fuerza del viento se sentía. Platicaba con mi tío sobre las veces que nos hemos internado en el barranco o en que hemos caminado por la parte oeste de sus faldas (allá arriba de la alberca y la unidad deportiva).

Sendero Peregrino (02)

Sendero Peregrino (03)

Sendero Peregrino (04)

Coincidimos en que antes no habíamos tomado el camino de esta cara, la norte, que no sabíamos si había forma de andarle ya que probablemente los brazos del barranco no permitirían la continuidad de un camino trazado. En fin, había cierto presentimiento respecto a esto; él sabía que por ese lado había una especie de camino o algo que estaba ya establecido como tal y que contaba con tráfico de manera habitual, pero ¿Dónde exactamente era?

Sendero Peregrino (05)

Sendero Peregrino (07)

Sendero Peregrino (10)

Mientras caminábamos para acercarnos al Yucuzá, lento y gradual se exponía ante nosotros largos cortes horizontales inclinados que insinuaban alguna zona a nivel, y sí; de manera muy intuitiva encontramos el camino que dirige justo a la cima del cerro y ahorra (si uno gusta) tiempo y esfuerzo a comparación de subir por donde a uno le venga en gana. Se observaban a las orillas del camino (el sendero) botes y latas oscuras por carbón —Estos deben ser los botes en los que se ponen las velas para iluminar este camino cada 12 de diciembre, el día del Virgen, cuando vienen a hacer la peregrinación. Sí, este debe ser el camino; allá arriba hay una cruz y una virgen de piedra, entonces debe ser para eso— comentaba mi tío mientras nuestros pasos ascendían poco a poco.

Sendero Peregrino (12)

Sendero Peregrino (14)

Sendero Peregrino (52)

Cada que se avanza en el sendero del peregrino (le he llamado así aunque no sé si existe un nombre formal para tal camino) se descubre en frente tuyo y a tus espaldas, partes del paisaje de Chazumba. Paisajes pintorescos, tan comunes en existencia pero tan diferentes en composición, que sin duda alguna se pueden tener muchas versiones de ellas si nos dedicásemos a fotografiarles en cada momento del día en que la luz sea diferente, a lo largo del año en que la vegetación también se transforma y dentro del cual se dispone de una cuarta (creo) parte de su tiempo para observar bien la vía láctea.

Sendero Peregrino (18)

Sendero Peregrino (19)

Sendero Peregrino (21)

No exagero, y quienes hayan esperado por algún tiempo las condiciones para hacer una fotografía articulada y definida ya en su mente lo entenderán. Tan así que al día siguiente volví; me fascinó la luz, el viento, la libertad de la flora a crecer a sus anchas y altas; y lo respetado que está. El naranja atardecer cubrió en ambos días la travesía, y en ninguno lo visto fue igual al otro; quien tenga el privilegio de caminar por este camino en los atardeceres (quizá porque regresa de pastar los chivos, quizás porque deba llegar al rancho, quizás porque deba llevar una ofrenda a la virgen, quizás porque sí) habrá alimentado ya su alma con una de las maravillas más simples y espectaculares que ofrece Chazumba.

Sendero Peregrino (26)

Sendero Peregrino (56)

Sendero Peregrino (31)

En ese sentido, te tardas bastante en llegar a la cima. Sobre todo si es tu primera vez, parecería un camino muy largo pero en realidad te vas deteniendo a ver todo. Ya cuando regresas de noche entiendes que en realidad son a lo mucho 20 minutos de camino; así fue como logré entenderlo, aunque si hubiera llevado el tripié seguramente me habría tardado más en bajar ya que los paisajes nocturnos de este camino también son dignos de admirarse. 

Sendero Peregrino (59)

Sendero Peregrino (61)

Sendero Peregrino (62)

Como sea, recorres el camino mientras la tarde cae, avanzas y procuras tomar fotos mientras la luz se escapa; hasta que por fin llegar a la cima, a donde está la cruz, y todavía alcanzas un poco de ese arrebol que se despide, que se va a dormir no sin antes cubrir un rato a Chazumba, y Chazumba se ve pequeña, luce increíble y la percibes en su totalidad con esas luces estáticas y móviles, es como una maqueta en medio de colchas de cerros, ahí merito, sí, donde el viento ruge en la madrugada.

Sendero Peregrino (33)

Sendero Peregrino (34)

Sendero Peregrino (35)

Y es uno de los atardeceres y anocheceres más bellos y sublimes que se pueden apreciar. Lentamente se va oscureciendo todo y la luz se va perdiendo detrás de las llanuras, deja rastros rojos y dorados, como fundiéndose el cielo y la tierra, y el viento fuerte y frío se siente más, por la hora y por estar en la cima; y es uno de los momentos mágicos que habrás de tener en la vida.

Sendero Peregrino (36)

Sendero Peregrino (43)

Sendero Peregrino (68)

Estuvimos bastante tiempo ahí, absortos, hasta que el último rastro luminoso se escondió, y bajamos con la noche presente; vi entonces la cara de este camino pero de regreso y de noche, igual de hermoso que de subida y de tarde, solo que con diferentes elementos; procuré hacer un par de tomas (sabía que no llevaba tripié pero debía intentarlas, se veía espectacular) pero el movimiento no me permitió hacer alguna decente dentro del sendero; no tenía estabilidad mi cuerpo y tampoco algún lugar maniobrable donde pudiera apoyar la cámara, salieron movidas todas; apenas una, y no dentro del sendero, logró ser rescatable; pero eso solo me ha dado más deseos que querer volver y tomar la revancha para poder lograr las tomas que quiero.

Sendero Peregrino (47)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...