Blogger templates

martes, marzo 15, 2016

:: San Juan Raya: La biznaga gigante ::

San Juan Raya - Biznaga Gigante (56)

Viernes, 01 de Enero del 2016. Luego de salir del museo caminamos directo a la recepción del Centro Ecoturístico. En el tiempo que estuvimos dentro del museo la tarde se acentuó y ya se sentía la proximidad del ocaso. Vimos de nueva cuenta la lona que describía los 8 diferentes paseos, los cuales son:

San Juan Raya - Biznaga Gigante (02)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (05)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (08)

1.- Parque Ecoturístico “Turritelas”. Puente colgante, yacimientos de fósiles marinos y flora.
2.- La biznaga gigante. Biznaga gigante de 3 metros de altura y más de 1000 años de edad.
3.- “Huellas, dinosaurios carnívoros”. Sendero interpretativo de fallas geológicas, 50 huellas de dinosaurios carnívoros.
4.- “El Pedimento”. Cima de una pequeña montaña con vista panorámica, sitio de rituales a la naturaleza.
5.- “El campanario”. Yacimientos fosilíferos, falla geológica con mirador, contemplación de amaneceres y atardeceres.
6.- “Las estrellas”. Recorrido nocturno, apreciación de fauna silvestre, rastros, huellas, cielo.
7.- “Icnitas de Pterosaurios”. 174 huellas fósiles de saurios, destacan las de reptiles alados.
8.- Museo Paleontológico. Exhibición de fósiles marinos y piezas arqueológicas.

San Juan Raya - Biznaga Gigante (10)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (11)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (15)

Luego de pensar un poco y midiendo las circunstancias en las que estábamos, y sobre todo tomando en cuenta el tiempo que faltaba para que llegara la noche, nos decidimos por visitar la biznaga gigante. Los demás son también muy interesantes (algunos incluyen el trayecto a caballo), pero no íbamos con la idea, tiempo o accesorios necesarios como para poder tomarlos; sin embargo ya están anotado en los planes posteriores, porque… ¿No sería grandioso disponer de un par de días para quedarse hospedado aquí y hacer todos los paseos con calma, sobre todo ese que involucra vistas del cielo nocturno donde seguramente –en el mes adecuado- se pueda tener de fondo fotográfico la vía láctea? Vaya que lo sería.

San Juan Raya - Biznaga Gigante (18)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (20)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (22)

Nos dirigimos pues, con nuestro mismo guía, y ya entrados en confianza por dos tours anteriores se dio la plática amena y la caminata pausada y calmada, quizá entendía el valor de detenerse a ciertos puntos a contemplar el paisaje lleno de órganos y poco a poco bañado de amarillo del crepúsculo.

San Juan Raya - Biznaga Gigante (24)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (31)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (35)

El recorrido se va dibujando a medida que nos internamos en zonas llenas de órganos (cactáceas sin ramificaciones) en su diseño, es como apreciar miles de horcones verdes apuntando exclusivamente al cielo y destacando sobre los magueyes, izotes, biznagas, palos verdes, garambullos y patas de elefante (sotolines). El viento acelera un poco a nivel de suelo, y uno se imagina que a nivel de las nubes debe ser un poco más intenso ya que éstas se desplazan con cierta notoriedad. Todo eso bañado de un toque amarillo naranja en la iluminación provoca detenerse y llenar los ojos de contemplación pura.

San Juan Raya - Biznaga Gigante (41)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (44)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (46)

Y el camino sigue, de una forma muy natural y con el dibujo del paraje, viendo la convivencia natural sin mucha intervención de la mano del hombre, nos vamos acercando cada vez más, y cada vez más las pautas se prolongan, entre más cae el ocaso más maquillados se ven los paisajes alrededor. Y las nubes danzan y dibujan amoríos mal correspondidos, y con gran elocuencia comparten sus historias. Por doquier te rodean los cactus, ahora eres parte del paisaje que veías minutos atrás; estás atrapado en medio de esa población mayoritaria de decenas o quizás centenas de años, te sientes pequeño, eres pequeño; pero lejos de intimidarte, te cobijan con la cálida frescura del viento.

San Juan Raya - Biznaga Gigante (40)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (47)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (48)

Poco a poco el sendero va dibujando curvas cada vez más cortas y cerradas, indicio de la proximidad al veterano mayor de todos, el viejo, el que quizá estaba ya cuando la mayoría de la demás vegetación aún ni existía; sí, me refiero ni más ni menos que a esa biznaga gigante.

San Juan Raya - Biznaga Gigante (51)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (54)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (52)

Uno pensaría al principio que al tratarse de una biznaga, cuya forma general es esférica, se toparía con una enorme esfera con decenas de gajos, pero no, su crecimiento, al igual que los órganos, es hacia arriba; y la mente vuela un poco y hace preguntarte si acaso una biznaga no será un tipo de cactus “órgano” que sólo es de crecimiento muy lento, y que deben pasar miles de años para que tome esa forma de poste al igual que muchas especies más. Quién sabe, lo seguro es que es asombrosa, y la han mantenido mucho porque representa en una sola vida de ella muchas generaciones de personas como nosotros. Quién sabe de qué acontecimientos históricos no ha sido testigo. Si pudiera hablar nuestro idioma ¿Qué nos diría?

San Juan Raya - Biznaga Gigante (57)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (63)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (68)

Su presencia en notoria, demasiado; es un gran alivio que no haya sido devorada por el ganado (o quizás sí pero no le mataron) y que aún esté presente, teniendo en su parte superior aún el verde que caracteriza la vegetación de esta flora. Qué sublime se ve, y al mismo tiempo imponente. Vale la pena conocerla para nuevamente colocar los pies en la tierra.

San Juan Raya - Biznaga Gigante (70)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (77)

San Juan Raya - Biznaga Gigante (78)

De regreso, aún con los últimos momentos de luz del día, los paisajes seguían alucinando el recorrido, el cielo se tornaba de un rojizo melancólico, y la biznaga gigante, junto con sus hermanos menores, se preparaban para recibir la noche y descansar un día más, a la expectativa de durar, quizá, otros cientos de años…

San Juan Raya - Biznaga Gigante (73)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...