Blogger templates

viernes, abril 18, 2008

:: ¿141 Temblores ya? ::

Hace unos días platicaba con coquito sobre los 3 temblores que se sintieron en Tapachula, uno a las 6:00 a.m. (ese fue el que me despertó e hizo que llegara temprano a trabajar) otro a las 7:00 p.m. y el último a las 9:00 p.m. Como sea, según yo ya habían sido cerca de 6 temblores los que se habían dado en lo que va del año aquí en mi municipio natal…Pero…

Oh sospresa!!!
(Sí, se escribe “sospresa” para denotar una reacción de incredulidad acompañada de una preocupación que nos pone al margen de la situación y provoca que estemos alerta para pedir auxilio –de ahí el S.O.S.-) Buscando en la WWW (para indagar si estos temblores tienen algo que ver ya sea con el volcán, el mar, el calentamiento global, las placas tectónicas, el clima, huracanes, profecías Mayas o de Nostradamus, o pura alucinación mía…) me encontré con una nota interesante, que a la letra dice:

Ciento Cuarenta y Uno Temblores se han Sentido en la Región en lo que va del año


Tapachula, Chiapas. Abril 15.- En lo que va del año, en Chiapas se han registrado 141 movimientos telúricos -la mayoría de ellos en la Costa-; de los cuales 28 fueron durante enero; 21 más en febrero; 74 en marzo; y 18 en los primeros 15 días de abril.
El último de ellos se registró la noche de éste lunes, el cual sacudió la frontera sur de México y poniente de Guatemala y provocó la movilización de cuerpos policiacos y de Protección Civil.
El movimiento, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, tuvo una intensidad de 6.5 grados en escala de Richter, registrado a las 22.03 horas del lunes.
Según el informe de la dependencia, el epicentro se ubicó a 197 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a una profundidad de 40 kilómetros en aguas del Pacífico, entre México y Guatemala.
Hasta el momento las autoridades de Protección Civil no han reportado daños materiales ni pérdidas de vidas humanas, aunque dijeron que se realizarán las verificaciones correspondientes.
EL SOCONUSCO: PUNTO DE LIBERACION DE ENERGÍA SÍSMICA
Por otra parte, la coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico del gobierno del estado, Silvia Ramos Hernández, reconoció que la región de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas es una de las zonas en México donde existe la mayor parte de la energía sísmica que se libera anualmente.
Con ello, la región del Soconusco tiene grandes riesgos, ahora no solamente por inundaciones, sino también por sismos y de tipo vulcanológico, al contar aquí con las uniones de placas tectónicas y el volcán Tacaná -que divide a México de Guatemala- que es uno de los más activos del país.
CHIAPAS: EL FOCO ROJO DE LOS SISMOS
Por otro lado aseguró que sin duda alguna la frontera sur -en especial la Costa de Chiapas- es la que tiene la mayor vulnerabilidad debido a que es donde existe el número más grande de los sismos que anualmente se registran en la entidad y segundo a nivel nacional.
Entrevistada luego de sostener una reunión relacionada con el programa del monitoreo volcánico del Tacaná, la funcionaria estatal recalcó que los movimientos telúricos no llevan un patrón y que de manera anual se contabilizan de entre 250 y 300 sismos.
Con ello, la atención de los especialistas se ha volcado hacia la frontera sur en donde, junto con Oaxaca y Guerrero, concentran más del 95 por ciento de los movimientos sísmicos que se han registrado en el 2008 y que por ello consideran que es un foco rojo.
LAS PLACAS COCOS Y NORTEAMERICA: LAS CULPABLES
De Acuerdo a Ramos Hernández, las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica se unen en esta región y “sabemos que hay procesos de descomposición y es ahí cuando se registran los sismos”.
Al referirse al volcán "Tacaná", ubicado en el municipio fronterizo de Unión Juarez, a unos 40 kilómetros de Tapachula, Ramos Hernández reconoció que es uno de los más activos del país y que una posible erupción afectaría además a los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula, así como otros de la Sierra Madre.
Ante éste panorama, dio a conocer que ahora se busca coordinar esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unicach, para la conformación de la red sísmica del estado que permitirá tener un mejor conocimiento de estos fenómenos.
Abundó que en este año se invertirán tres millones de pesos para el equipamiento de los sistemas con tecnología digital para el monitoreo del volcán y de los sismos que se presentan en la región.EL VOLCÁN
TACANÁ: LA CASA DEL FUEGO
El volcán "Tacaná" (La casa del fuego), está clasificado como activo. Tiene una altura de 4 mil 93 metros. Es considerado la máxima cumbre de Chiapas y de todo el Sureste; se caracteriza por poseer el único páramo de altura en la entidad.
Es utilizado para escalada deportiva y durante su ascenso se pueden distinguir los cambios de vegetación. El poblado más cercano es Talquián del municipio de Unión Juárez, localizado a las faldas del volcán a una altura de mil 700 metros sobre el nivel del mar.
En noviembre del 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó cuatro áreas naturales protegidas de Chiapas a su lista mundial del Buró del Programa Hombre y Biosfera (MAB): La Encrucijada, la Sepultura, Volcán Tacaná y Selva el Ocote.
El Volcán Tacaná, con solamente 6 mil 378 hectáreas en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula, está conformada por bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal, aunque es considerado como "un muestrario de los diferentes tipos de vegetación de la zona".
En su gran mayoría, los habitantes de la Frontera Sur de México y el poniente de Guatemala, temen que los temblores están relacionados con el volcán, del que dicen repentinamente pudiera hacer erupción.
Sin embargo los encargados del monitoreo del también llamado "Coloso del Sur", han confirmado reiteradamente de que ese suceso está descartado de momento.
De última hora: ayer por la mañana se registró un nuevo sismo en la región, que fue prácticamente imperceptible para la población. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)
Ay weyyyyyyy!!! Y yo que pensé que ya más de 5 eran un resto, ahora resulta que son más de 100...
No, pos así está media fea la cosa; investigaré más sobre el Tacaná (tengo ya unos conocimientos sobre él, pero quiero estar seguro) para ver si puedo aportar más a esta situación que, por el momento, me trae un poco inquieto. Sí, lo sé, el artículo dice claramente que la relación del volcán Tacaná con estos temblores por ahora está descartada, pero no está de más conocer más acerca de las características de esta elevación fronteriza.

Aquí están las fotos:














2 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Como siempre preciosas las fotos!!!

Aunque buen, a mi tambien me inquietaria eso de los temblores, eh??

=S

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:

Gracias jejeje...
Sí, los temblores a veces te sacan un buen susto por estos lares; hay quienes ya están acostumbrados y lo toman tan normal; como sea, nunca está de más investigar sobre las condiciones del lugar en que vivimos.

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...