Blogger templates

domingo, abril 06, 2008

:: ¿Quién es Han-Na Chang? ::


Hace más o menos un mes, vino mi hermano Álvaro a pasar unos días aquí en la casa. En uno de esos momentos, mientras mi hermano Guillermo estaba en mi cuarto viendo un video de “The Tokens: The Lion Sleeps Tonight”; Álvaro expresó un gesto de recordatorio espontáneo y me dijo:

−Ahorita vamos allá arriba para que te muestre a una niña de 13 años, quiero que la veas.

Con cierta curiosidad lo vi fijamente y no vi si me hizo alguna cara como para darme pie a reirme o asentir a su comentario (Lo dijo medio serio pero con un toque de comedia, tirándole a sarcasmo), por lo que, con una respuesta un poco tardada de una mirada curiosa, confirmé mi aceptación sin decir algo; pensando en que quizá se trataba de una de esas bromas que juegan con tu intelecto, y que él está muy acostumbrado a hacer.

“¿Niña de 13 Años?” -pensé- “Bien, hasta que lo vea, veré exactamente de qué me está hablando”.

Subimos a mi cuarto y con paciencia se sentó (Después de haber levantado a Guillermo, quien, junto a mí, permaneció detrás de la silla mientras Álvaro hacía la búsqueda en el youtube) para empezar a mostrarnos lo que me había comentado.

−Es una niña de 13 años que toca el Chelo, pero, es una chingonería en realidad.

“Ahhh, ya caigo…” -pensé.

Y bien, resulta que ella se llama Han-Na Chang, es coreana (nació en 1982; y creo que Álvaro había comentado que tenía 13 años porque tal vez esa edad presentaba ella en el video que nos mostró. El caso es que es una niña prodigio, no entraremos en detalles aunque tenga 26 años) y había comenzado a tocar el piano cerca de los 3 años y luego a los 6 cambió al Chelo. Ganó la 5ª Edición del Premio Rostropovich Internacional Cello Competition en París, a los once años.

Algunos datos obtenidos de la red:

"Trás ese premio, Han-Na Chang recibió clases privadas de música de Mischa Maisky y Mstislav Rostropovich. Ha trabajado con los mejores Directores de orquesta del mundo.

Han-Na Chang actúa frecuentemente con las mejores orquestas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Filármónica de Nueva York, la Staatskapelle de Dresden, Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la London Symphony, la Orquesta de Paris, la Orchestre National de Francia, la Filármónica de La Scala, la Sydney Symphony Orchestra… en el vídeo interpreta a Haydn con la Philharmonic Sinfonietta de Berlín.

Suele hacer conciertos para niñ@s que no tendrían la posibilidad de acudir a este tipo de actividades. Además suele salir a menudo en la TV de su país, Korea del Sur, en programas dirigidos al público infantil.

Ella es embajadora de la Cruz Roja de su país.

Estudia Filosofia en la Universidad de Harvard.

Para Han-na, su ordenador portátil es su segundo instrumento, el que más “toca”, trás el chelo. Lo usa para sus estudios y estar en contacto con sus profesores durante sus giras y, dicen, le apasionan los vídeo juegos".

Fuente: http://www.entretodas.net/han-na-chang/


El video que nos mostró fue este:


Y con oratoria estilo Siglo XVIII nos hizo referencia a cómo ella, siendo una niña, disfrutaba el tocar, sentía la música (en el video podrán ver las sonrisas que comparte con los demás); tiene una disciplina incluso al respirar y por eso no cometía errores ya que sus pulmones y su proceso respiratorio llevaban el tiempo de la melodía; es decir, todos respiraban también en tiempo y forma al estar tocando (por eso, según comentó, algunos músicos no necesitan contar los tiempos de la forma “Un, dos tres…” o chocar 3 veces las baquetas, acción característica de algunos grupos musicales para iniciar una canción).

Ves cómo en realidad siente, disfruta y goza el estar tocando, desvía la mirada hacía lados diversos como para mostrar su completa normalidad y relajación frente el público, comparte con sus compañeros el hecho de tocar extraordinarias piezas; y tal vez, con cierta intención mañosa, hacerse saber como toda una prodigio musical. Observen su mirada, sus movimientos y la forma en la cual no le importa mostrar las sensaciones que tiene mientras está ahí arriba, ofreciendo un maravilloso momento al público. Y sobre todo, esa picardía juvenil que inyecta a los espectadores y que comparte con sus compañeros, o con su director, tal como podrán notar en el minuto 5:13 de este video.

¿Impresionante? Sí, realmente lo es…

¿Deseas leer más sobre ella? Aquí: http://spanish.korea.net/04sepmus-11.html

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...