Blogger templates

martes, agosto 19, 2008

:: Visita Chapas ¬¬' ::

Chiapas

De: Inciclopedia

Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por toda la raza.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.


Este artículo tiene un chingo de humor mexicano.

Igual y no agarras el pedo de lo que habla, lo mejor es ir a México y preguntar.

Estado Libre y Soberano de
Chiapas
Escudo de Chiapas


Escudo de Chiapas




Himno Versión en español: '"¡Compatriotas que Marcos levante!". Versión en tzotzil (lengua indígena): "Пролетарии всех стран, соединяйтесь!"
Gentilicio Chiapanaco(a), Chiapanecatl.
Capital Tuxtla Gutiérrez, según el gobierno mexicano. Las Montañas del Sureste Mexicano, según el EZLN.
Mayor ciudad También Tuxtla Gutiérrez, según el gobierno mexicano. La Habana, Cuba; según el EZLN.
Gobierno De Encomienda según el gobierno mexicano. Comunismo Indigena según el EZLN.
Gobernador Juan Sabines Guerrero según el gobierno mexicano. La comandancia del EZLN, según ellos mismos
Municipios 118 mas 69 municipios autónomos
Población Un chingo
Único estado de México en el cual se habla de Vos

Chiapas o la última frontera, es un estado ubicado en los Estados Unidos Mexicanos el cual colinda en su frontera con Guatemala. Es uno de los estados mas modernos del país ya que ha recibido al final inversión, infraestructura, apoyos y tecnología por parte del gobierno mexicano, después de que estas fueron puestas en marchas y probadas en los demás estados de México.

Subcomandante Marcos, uno de los grandes héroes chiapanecos.
Subcomandante Marcos, uno de los grandes héroes chiapanecos.
Imagen de los rascacielos de la capital de Chiapas.
Imagen de los rascacielos de la capital de Chiapas.


Por dar un ejemplo, fue el estado que recibió al final la Revolución Mexicana, fue el estado que recibió al final la Reforma Agraria, fue el estado que recibió al final un aeropuerto internacional, fue el estado que recibió al final una autopista hacia la Ciudad de México, fue el estado que recibió al final hospitales de alta especialidad y fue el estado que recibió al final un equipo de Fútbol de primera división. Incluso fue el estado que se incorporó al final a la República Mexicana.

Por su ubicación geográfica única y sus diferentes climas Chiapas es el estado con la mayor diversidad de flora y fauna en México. En este estado conviven todo tipo de animales salvajes, tan diferentes entre sí, como empresarios, terratenientes, rancheros, maestros normalistas, perredistas, panistas, priistas, sindicalistas, burócratas, campesinos, soldados, zapatistas y extranjeros perniciosos.

Así mismo Chiapas tiene infinidad de maravillas arqueológicas y naturales, las cuales son visitadas año con año por turistas mexicanos y extranjeros. Los turistas quedan enamorados de esta tierra que algunos tratan de llevarse un pedazo de Chiapas a su hogar (como pedazos de pirámides mayas, animales en peligro de extinción y joyas de contrabando) y otros tratan de dejar algo de sí mismos en el estado (como botellas de refresco vacias, pañales sucios, fogatas sin apagar en las selvas y baterías en los ríos).

Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

Época Prehispánica [editar]

Así inició la decadencia del Imperio Maya.
Así inició la decadencia del Imperio Maya.

El actual territorio de Chiapas ha sido poblado desde tiempos inmemoriables. En un principio fue poblado por diferentes etnias como la Olmeca (norte del estado), Zoque (en las ciudades de Tuxtla Gtz. y Chiapa de Corzo), Tzotzil, Tzetzal (En San Cristobal de las Casas), los Lacandones (Selva Lacandona) y los Mayas (todo el estado).

Los Mayas fueron quienes terminaron dominando todo el estado. Construyeron muchas ciudades como Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná. Los mayas gobernaron con armonía el estado de Chiapas, pero desgraciadamente una guerra acabó con el Imperio Maya en Chiapas.

La guerra se generó debido a una diferencia que hubo en un partido del juego ceremonial de la pelota (especie de Fútbol de la época) entre los Jaguares de Palenque y las Serpientes Emplumadas de Bonampak, que se llevó a cabo en la ciudad de Bonampak. Ambas aficiones se enfrentaron en una batalla campal que terminó dejando a la ciudad de Bonampak en ruinas. Como venganza los señores de Yaxchilán le declararon la guerra a Palenque.

El conflicto fue aprovechado por el Imperio Azteca para poder conquistar el resto del estado. Se cree que agentes encubiertos del Emperador Azteca fueron quienes provocaron la pelea en el juego de pelota.

Epoca de la Colonia Española [editar]

Tiempo después el Imperio Azteca sería conquistado por parte del Imperio Español, creando la Nueva España, en 1521. Chiapas fue el último territorio del Imperio Azteca que fue integrado a la Nueva España. Ahí los españoles, al observar la gran cantidad de población indígena que había, decidieron adoptar el regimen de encomiendas, que es una herencia del régimen feudal (Yo, Rey de España, te encomiendo a ti fiel súbdito 10,000 indígenas. Y tu los encomiendas a trabajar para tí en tus tierras, casas, hacienda, negocios, etc. pagándoles solo con comida y un techo).

Este régimen llegó a ser considerado injusto por una buena parte de la población, por lo fue abolido en toda la Nueva España. Sólo que la noticia llegó a Chiapas un poco tarde. Mas o menos como en 1821, un mes después que la Nueva España se habia separado de la Metropolí Española.

Chiapas y el México Independiente [editar]

Chiapas en algún momento quizo ser independiente.
Chiapas en algún momento quizo ser independiente.

Chiapas fue el último estado en integrarse a la nueva nación mexicana. Se unió a México en 1824 después de un referendúm por el si a la federación. Dicen los cronistas de la época que se vieron soldados mexicanos y funcionarios públicos de México repartiendo despensas, comidas, materiales para casas y dinero a los votantes, con el objetivo de que se dieran cuenta que el sí era la mejor opción. Por 1 millón (en ese tiempo habían menos de 500,000 habitantes en Chiapas) de votos por el sí, ganó la unión a México.

Al unirse a México, Chiapas esperaba una nueva época de prosperidad. Pero no pasó absolutamente nada. Siguió el regimen de encomiendas (sólo que esta las daba ahora el presidente en turno) y Chiapas se enteraba al final de los acontecimientos históricos del país. Tanto así que los habitantes del estado se enteraron hasta 1917 de que Porfirio Díaz (quién gobernó a México de 1876 a 1911) había salido de México. Y en 1939 se enteraron que habia terminado la Revolución Mexicana (que duró de 1910 a 1920).

Chiapas en la actualidad, El EZLN y el gobierno. [editar]

Subcomandante Marcos apoyando a la niñez chiapaneca.
Subcomandante Marcos apoyando a la niñez chiapaneca.
Manera como el gobierno del estado de Chiapas se ha tratado de legitimar ante el pueblo.
Manera como el gobierno del estado de Chiapas se ha tratado de legitimar ante el pueblo.

Pero Chiapas quería modernizarse. Muchos grupos clamaban por hacer de Chiapas un estado moderno. Entre esos se encontraba un grupo de idealistas de izquierda quienes querían repartir el estado entre todos sus habitantes. A estos idealistas les llegó tarde el mensaje del camarada Lenin (el mensaje salió en 1917 y ellos lo recibieron hasta 1994) de emancipación proletaria internacional. Estos hombres y mujeres eran el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conducidos por su comandancia general y teniendo como vocero al Subcomandante Marcos.

Ellos querían abolir el régimen de encomiendas (que no había acabado aún) y llevar la revolución proletaria al estado. El gobierno de México decidió apoyar a tan noble y desinteresada causa, mandándoles en 1994 al EZLN soldados, armamento, aviones, misiles y bombas. El ejército mexicano se alegró tanto al ver al EZLN, que llenos de felicidad, les dispararon a los zapatistas con todo el arsenal.

Al EZLN no le gustó tanta efusividad y mejor decidieron huir de las balas, escondiéndose en las montañas del sureste mexicano donde decidieron continuar con su lucha y reclutando mas personas para su causa. En algunas ocasiones mediante partidos de fútbol contra el Inter de Milán y en otras mediante La Otra Campaña.

El gobierno de México ha tratado de legitimizarse en Chiapas. Para eso ha tratado de mejorar las condiciones de vida de toda la población. Construyó un aeropuerto en la capital, Tuxtla Gtz. Sólo que al no salir bien, tuvo que construir otro. Pero el segundo tambien tuvo problemas de operación por lo que tuvieron que construir un tercer aeropuerto. Tuxtla Gtz. se une así a una lista de Ciudades Importantes con más de dos aeropuertos como Londres, Chicago y Nueva York.

Además, el gobierno de México ha tratado de buscar el mejor gobernador para el estado. Llegando al extremo de cambiar a seis gobernadores en un breve espacio de 10 años. La acción de legitimización mas importante fue la de haber fundado un equipo de Fútbol en el estado, Los Jaguares de Chiapas F.C. y haber contratado a un buen futbolista como el Bofo Bautista (con una ficha de 3 millones de dólares) con tal llevar alegría al pueblo Chiapaneco.

Ciudades de Chiapas [editar]

Chiapas se compone de diferentes ciudades, las cuales compiten entre si en importancia. Estas son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.

Tuxtla Gutiérrez [editar]

Tuxtleco trabajando por hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad mejor.
Tuxtleco trabajando por hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad mejor.

Ciudad capital. Su nombre quiere decir lugar de conejos. Es la sede de los poderes del estado. Actualmente ha crecido bastante, sobre todo gracias a los centroamericanos que no pueden emigrar hacia los Estados Unidos. La Ciudad es única en el mundo ya que cuenta con tres aeropuertos (uno que si sirve, otro que lo construyeron en medio de dos montañas y otro que lo construyeron a lado de un barranco). Es sede de los Jaguares de Chiapas. Cuenta con baches que tienen calles, pavimento y banquetas. Y además por cada 20 taxis (o vehículos de alquiler) y 10 unidades de Transporte Público Colectivo que hay en la ciudad existe un automovil particular.

San Cristobal de las Casas [editar]

Antigua capital del estado. Ahora vive del turismo de los europeos izquierdistas y hippies quienes vienen a esta ciudad colonial a admirar la cultura y al pueblo chiapaneco. Sobre todo italianos y españoles. Además de ayudar a la economía local consumiendo cantidades industriales de licor, hongos y hierbas y a repartir su amor entre las ciudadanas y los ciudadanos de San Cristobal. También es sede del EZLN.

Distinguidos miembros de la Mara Salvatrucha solicitando su entrada a México.
Distinguidos miembros de la Mara Salvatrucha solicitando su entrada a México.

Tapachula [editar]

Ciudad enclavada cerca de la frontera con Guatemala. Se autodenomina la Capital Ecónomica de Chiapas ya que cuenta con toda la producción de café y frutas de Chiapas. Nada mas que por cuestiones de la globalización, todas las plantaciones pertenecen a ciudadanos alemanes y todos los beneficios económicos se dirigen hacia Alemania. También es una ciudad incluyente, ya que acepta con las manos abiertas a distinguidos habitantes de Guatemala como lo es la Mara Salvatrucha.

El resto del estado [editar]

Existen otros pueblos dentro del estado, cuyos habitantes insisten en llamarlos ciudades. Entre estos pueblos estan Comitán de Domínguez y sus balnearios familiares de Montebello, Chiapa de Corzo capital mundial del pozol, Arriaga que es el "resort" favorito de los ilegales e indocumentados centroamericanos antes de iniciar su viaje hacia los Estados Unidos y Villaflores donde sus educados y corteses habitantes arreglan sus conflictos a través del diálogo, la razón, los balazos y los machetazos.

Gente y Costumbres de Chiapas [editar]

Población [editar]

Opinión de los chiapanecos acerca del horario de verano.
Opinión de los chiapanecos acerca del horario de verano.

Según los chiapanecos de clase alta, en Chiapas hay unicamente gente de descendencia europea. De acuerdo a la realidad, Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad cultural, étnica, lingüistica y religiosa de México.

Es el estado con mas idiomas desde el chiapaneco, pasando por el castellano y las lenguas indígenas y terminado por el esperanto.

Es el estado con mas religiones dónde conviven católicos, protestantes, musulmanes, judíos y marxistas-leninistas, todos ellos demasiado sectarios.

Además conviven sin hacerse daño Americanistas, Chivas, Pumas y Cementeros aunque los Jaguares estan reclutando miembros en cada una de estas denominaciones.

Política y leyes de Chiapas [editar]

Chiapanecos en una manifestación política.
Chiapanecos en una manifestación política.

Chiapas actualmente maneja dos tipos de gobierno, como lo hace el resto del territorio nacional. El gobierno de México reconoce a un Gobernador y un estado democrático como lo son el resto de México y los Estados Unidos, mientras que el EZLN reconoce a su comandancia general como el único gobierno y un estado socialista.

El resto del estado de Chiapas no sabe ni quien los gobierna. Lo único que los habitantes desean durante las campañas políticas es que se les regale alimentos y dinero, y también que el gobierno baje el precio de la tortilla, el costo del transporte público, los precios de los boletos de Jaguares de Chiapas y que ya no entre el agua a sus casas durante las torrenciales lluvias de verano.

En Chiapas las leyes son un poco mas diferentes que en el resto de México. Ya que el adulterio, el robo de dinero, el asesinato, ajuste de cuentas, narcotráfico y tráfico de influencias no son delitos punibles. Pero eso sí, el robo y/o muerte de ganado es altamente penado. Tiene como condena la pena capital que consiste en la separación del cuerpo del infractor en dos partes por medio de un machete o cualquier instrumento punzocortante por parte del afectado.

Gastronomía [editar]

Imagen de uno de los restaurantes mas elegantes y exclusivos del estado de Chiapas.
Imagen de uno de los restaurantes mas elegantes y exclusivos del estado de Chiapas.

La comida de Chiapas es muy variada. Ya que una de las máximas del estado es que se come todo lo que se mueva por la tierra, siempre y cuando no sea un ser humano. Esto a llevado a la creación de platillos tan exóticos como estofado de mono, tacos de cabeza de jaguar, iguana rostizada, tacos de nucú (hormiga) y serpiente al ajillo bañada en su jugo.

Los chiapanecos son unos grandes consumidores de comida sana, como frituras, refrescos, dulces y cervezas. Lo cual los ha hecho acreedores a tener una de las figuras mas atléticas en todo México.

Además combinan los guisos tradicionales con platillos extranjeros, como las hamburguesas de McDonalds, los pollos de KFC y del Pollo Campero, los helados de Bon Ice y las Pizzas de Pizza Hut.

Geografía y Ecosistema [editar]

Imagen típica de los ríos de Chiapas.
Imagen típica de los ríos de Chiapas.

Chiapas por si situación geográfica cuenta con una gran cantidad de ríos. Esta riqueza hidrográfica ha provocado que en el estado se construya una gran cantidad de presas hidroeléctricas. La electricidad el estado generosamente la regala a otras ciudades a las que realmente les hace falta como la Ciudad de México. Aunque estas ciudades absorben toda la energía y no dejan electricidad para el resto de Chiapas.

Los ríos tienen un cauce muy grande y fuerte. Estos en tiempo de lluvias atraviesan casas, ciudades y ranchos, ya que les da por invadir propiedad ajena. Algunos ríos han crecido mucho en tiempo de huracanes. Huracanes como el huracán Stan y el Huracán Ramírez han dejado su huella en el estado.

Especimen de la fauna chiapaneca.
Especimen de la fauna chiapaneca.

Es tanta la cantidad de agua que tiene el estado de Chiapas que recientemente se le trató de regalar unos sobrantes al estado de Tabasco. El problema fue que uno de los trabajadores no cerró bien la llave e inundó a la capital tabasqueña de Villahermosa y a medio estado de Tabasco.

En Chiapas también existe una gran cantidad de montañas y cerros. Existen tantos que los chiapanecos no saben que hacer con ellos e incluso hasta les sobra. Por eso en sus ratos libres tiran cerros que ya no les sirven, como el cerro de San Juan de Grijalva.

Además Chiapas cuenta con una gran cantidad de bosques y selvas tropicales. Los árboles de las selvas de Chiapas se pueden admirar en su máximo esplendor en las tiendas de muebles finos en México y Estados Unidos como mesas, salas, sofás, sillas, adornos, libreros y piezas finas de madera.

Chiapas cuenta con la diversidad mas grande de animales dentro de México. Animales como Jaguares, Águilas, Pumas, Tapires, Monos, Correcaminos y unos animales más salvajes todavía como políticos, zapatistas, empresarios y extranjeros perniciosos.

Por alguna razón, se pueden admirar a estos animales a todo su esplendor en las ciudades de Hollywood, Milán y Nueva York en las pasarelas de moda y con estrellas de cine, en forma de estolas, bolsas y abrigos de piel.

Chiapanecos Distinguidos [editar]

Fuente: Aquí

2 comentarios:

AZUL ABRAXAS dijo...

jajja.. no inventes!!!

MUY BUENO...
x cierto, y hablando de transformadores, rayos y demàs..
aquì x mi casa, el Sàbado.. muriò un señor electròcutado, estaba impermeabilizando un laboratorio y al parecer el palo toco el cable y lo avento 2 pisos abajo... fuè muy feo... grax a Dios.. no lo vì, pero al sig q me dijeròn.. me acordè de tù ardilla... ;-)

@eduardorobles dijo...

Mira nada más...

Estos tipos de sucesos, cuando te toca verlos, te dejan la imagen por algunas semanas. Yo vi uno desde las gradas exteriores de la casa de la cultura hacia la azotea de la construcción central del mercado (viajando por todo ese pasillo del hotel "Puebla" -creo que se llama-) y fue algo realmente impactante (Un albañil semi colgado de los cables). Es lamentable que sucedan estas desgracias, sin embargo; cuando te toca, te toca; y si no te toca, es mejor que tampoco te toque verlo...
Esto nos demuestra que no sólo los roedores quedan expuestos a accidentes con los cables de alta tensión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...