Blogger templates

viernes, septiembre 26, 2008

:: LYX ::



Hace algo de tiempo que quería hablarles de la instalación de LYX, un procesador magnífico para realizar escritos profesionales de alta calidad estructural. Esta entrada era para mostrarles los pasos (sí, en Windows son los clásicos “Siguiente”, “Siguiente”) para instalarlo de manera completa para que no tuvieran después algún detalle incómodo qué enfrentar.

¿Problemas? Sí. Resulta que LYX es la interfaz que se muestra al usuario para que éste pueda redactar, y desde ahí puede empezar a elaborar su escrito. Pero LYX es tan sólo un elemento de todo un conjunto de programas que trabajan al unísono para brindar una plataforma eficiente de trabajo. Es decir, LYX es la parte gráfica que el usuario usa para escribir, pero todo el sistema se compone de éstos elementos:

1.- LYX. El procesador de palabras, el editor.

2.- MikTeX. Una distribución de LATEX (lenguaje de marcado para documentos, y un sistema de preparación de documentos, formado por un gran conjunto de macros de TeX).

3.- GSview. Intérprete de documentos en formato .PS (y también .PDF). Permite presentar datos PS y PDF en la pantalla y además traducirlos de manera que puedan ser impresos.

4.- ImageMagick. Colección de herramientas y librerías para leer, escribir y manipular una imagen en diversos formatos.

5.- Aspell. Diccionarios para el corrector ortográfico (es de gran ayuda porque LYX no te marca, como el WORD, tus errores).

6.- JabRef. Gestor de referencias bibliográficas que permite generar bibliografías a partir de una base de datos. Está escrito en Java.

¡Vaya! Son bastantes como para desear instalarlos uno a uno y separadamente. Lamentablemente de esa forma se había estado manejando, ya que en realidad éstos programas no mantienen una firme dependencia uno del otro para instalar todo un sistema profesional de procesamiento de texto (¿O sí?).

Yo llegué a ver que se manejaban varios tipos de instaladores de LYX; por ejemplo, uno que sólo instalaba LYX y que requería que previamente ya se hubieran instalado los demás. Otro que instalaba LYX junto con los demás programas, pero que no instalaba algunas dependencias, por lo que era necesario (después de instalar todo) esperar a que el programa descargara algunas dependencias faltantes y así pudiera ejecutarse correctamente por primera vez. Otra más era aquella que instalaba un entorno pequeño, con las funciones más usadas y sin muchas características incluidas, y sí, también necesitaba de un proceso post-instalación para descargar las dependencias faltantes.

Podemos ver una descripción de lo mencionado en el siguiente fragmento adquirido de

http://wiki.lyx.org/Windows/Windows

This group of pages contains information related to using LyX on Microsoft Windows systems.

Supported Windows versions: Windows 2000, XP, 2003, XPx64, and Vista.

Downloads

Current stable version: 1.5.6-1

● Standard installer: LyX-1.5.6-1-Installer.exe (18 MB). This installer will download MiKTeX when it is not installed. All other components are included.

● Bundle with MiKTeX: LyX-1.5.6-1-Installer-Bundle.exe (95 MB).

● Alternative installer: LyXWinInstaller

Previous stable version: 1.4.5-1

● Standard installer: LyX-1.4.5-1-Installer.exe (9 MB). This installer will download MiKTeX, ImageMagick and Ghostscript when they are not installed.

● Bundle with MiKTeX, Ghostscript and ImageMagick: LyX-1.4.5-1-Installer-Bundle.exe (79 MB).

● Alternative installer: LyXWin145Small-2-17.exe

Afortunadamente, existe un ejecutable que puede instalar todos los programas requeridos para tener un sistema completo de trabajo, se encuentra en la siguiente página:

http://gd.tuwien.ac.at/publishing/tex/lyx/bin/1.5.6/

El archivo llamado LyX-156-3-25-AltInstaller-Complete.exe (que pesa en disco alrededor de 107 MB) es un instalador mucho más pesado que cualquiera (de esa versión) que se haya visto hasta ahora. Tarda en descargarse y también tarda en instalarse, pero es mucho mejor que cualquier opción antes mencionada. Instala los 6 elementos antes citados, dejando un LYX listo para trabajar.

El proceso de instalación no es complicado, de hecho, es similar a cualquier instalación que se haya hecho antes bajo Windows. Tal vez después publique el proceso completo de instalación en un manual o tutorial, ya que hacerlo como una entrada sería algo tedioso, pues son más de 50 pantallazos que se pueden observar al momento de realizar la instalación de todos los componentes de la lista.

Si deseas resultados profesionales, LYX es la respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

intentare seguir la secuencia pra instalar el lyx
lescontare como me fue.

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

Espero no tengas dificultades al instalarlo, básicamente es cosa de tener paciencia y una conexión decente a Internet; por lo demás, es sólo esperar...

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...