Blogger templates

martes, marzo 10, 2009

:: Programar respaldos en WinRar::


Una tarea común para aquellos que gestionamos información y la valoramos; sin duda es realizar los respaldos (backups) de los ficheros que contienen tal información.

Hay muchas maneras de hacerlo, hay incluso programas diseñados exclusivamente a realizar respaldos y son altamente personalizables en cuanto a la calendarización y el formato a manejar par los archivos de respaldo.

Los más noveles a veces lo que hacen es copiar en otra carpeta (a veces incluso en otra partición o en otro equipo) lo que se desea respaldar. Es respetable, sin embargo a veces puede ser algo incómodo sobre todo si esta tarea es dependiente siempre del usuario.

En esta ocasión vamos a ver cómo realizar un respaldo de manera simple, pero que nos ofrecerá las siguientes ventajas:

1.- Respaldar una carpeta ubicada en nuestra u otra computadora.
2.- Respaldar la información y comprimirla para que al final tengamos un solo fichero.
3.- Estará programado para hacerse a tal hora, sin necesidad de intervención del usuario.

¿Qué necesitamos?

1.- Descargar e instalar el WinRar
2.- Saber la ubicación de la carpeta que deseamos respaldar.
3.- Saber en dónde vamos a colocar el archivo comprimido del respaldo.

Paso 1.- Crear la carpeta en donde hemos de guardar los respaldos (en este caso la he nombrado “Respaldos” y está dentro de la unidad C:) que vayamos generando y copiar en dicha carpeta el ejecutable llamado “Rar.exe” que generalmente está localizado en “C:\Archivos de programa\WinRAR\”:

Paso 2.- Ya teniendo el archivo “Rar.exe” en nuestra carpeta, lo que sigue es escribir un archivo de procesos por lotes, es decir, un archivo .BAT. Para hacerlo se crea un nuevo archivo de texto (Clic derecho => Nuevo => Documento de texto):

Paso 3.- Y lo abrimos para empezar a escribir nuestras sentencias. Básicamente es cosa de meter unos cuantos comandos del WinRar mezclados con algunas especificaciones de rutas:

Por ejemplo, el contenido bien podría ser este:

@echo off

C:\Respaldos\rar.exe a -ad -m3 -r C:\Respaldos\mybackup.rar "C:\MyAresFiles\Mp3\Beatles\"

*Suponiendo que la carpeta origen (a respaldar) se encontrara en otra computadora -como puede ser el caso de un servidor de datos-, basta especificar la carpeta origen mediante el nombramiento de la computadora en donde se encuentra, iniciando con las dobles diagonales invertidas \\, de tal manera que la parte naranja llegue a tomar más o menos este formato:

"\\NombreDeLaOtraPC\C\MyAresFiles\Mp3\Beatles\"

(Se escribe el nombre de la computadora, la unidad, y las subcarpetass correspondientes).

a) La parte roja indica el ejecutable que vamos a usar (con todo y su ubicación. Si alguna vez usaste la línea de comandos estarás familiarizado con ello. Aún no sé porque se tiene que copiar el “Rar.exe” a nuestra carpeta, pero bueno, esa es la forma en como yo lo he aplicado según lo leí alguna vez).
b) La parte azul son parámetros de WinRar (no detallaré en ellos, pero puedes verlos aquí).
c) La parte verde indica el nombre y la ubicación del archivo que se generará.
d) La parte naranja indica la ruta de la cual el ejecutable “Rar.exe” tomará los archivos para generar el archivo resultante, que ya vimos que es la parte verde.

En lenguaje humano sería algo como:

“A ver máquina, quiero que ejecutes el programa llamado ‘Rar.exe’ con tales parámetros, para que me generes un archivo llamado ‘mybackup.rar’ dentro de la ruta ‘C:\Respaldos\”, tomando como origen todo el contenido que encuentres en la ruta ‘C:\MyAresFiles\Mp3\Beatles\’ ”

Paso 4.- Luego, después de haber escrito nuestras sentencias, guardamos nuestro archivo con la extensión “.BAT”, en este caso lo nombraremos “RespaldarMusicaTheBeatles.BAT”:

Paso 5.- Esto nos generará un “Archivo por lotes MS-DOS” con el mismo nombre, eso significa que ya es “un programita” que hemos creado para realizar una tarea en específico -en este caso, respaldar información-:

Paso 6.- Si das doble clic sobre nuestro archivo .BAT verás cómo empezará el proceso de la creación del archivo de respaldo, comprimido:

Paso 7.- Y al final tendrás tu archivo comprimido, que es básicamente, tu respaldo:

Eso sería todo en cuanto a la creación del archivo por lotes. Ahora, ¿Cómo programar su ejecución? Bueno, para eso sólo describiré de manera general cómo hacerlo; ya dependerá de ustedes los parámetros y variables que van a considerar para calendarizar las operaciones.

1.- Entrar a Inicio=> Programas=> Accesorios=> Herramientas del Sistema=> Tareas programadas:

2.- Estando ahí, agregar una tarea programada:


3.- Al abrir el Asistente, dar clic en siguiente:


4.- Dar clic en el botón "Examinar..." ya que nuestra tarea no se encuentra en la lista se que nos muestra en ese momento:


5.-Buscar nuestra tarea programada, que acabamos de realizar:


6.- Elegirle un nombre y un tiempo para realizar tal tarea:


7.- Dependiendo de cad cuánto deseemos que se haga, tenemos que detallar algunas opciones:


8.- Luego debemos ingresar algunos datos del usuario del sistema:


9.- Después básicamente es finalizar toda esta operación:


10.- Si lo elegiste, te serán desplegadas las propiedades de tu tarea programada, en donde podrás viajar a través de las pestañas para determinar ciertos parámetros adicionales:






Y así hemos creado y calendarizado el respaldo de nuestros ficheros usando el WinRar y las tareas programadas de Windows XP.

7 comentarios:

JJ Ibarias dijo...

Muy interesante post, te cuento que Vista trae una utilidad parecida, que no uso, porque hago mis respaldos de archivos de forma manual, aunque aqui aparte de respaldo automático pues te ofrece la compresión, lo cual es interesante.

SALUDOS, y una vez más gracias por tu ayuda con lo del blog.

@eduardorobles dijo...

Dr JJ Estrada:

La verdad no sabía que Vista tuviera una utilidad parecida, pero pues, yo no uso vista, y debo buscar alternativas más confiables para hacer mis operaciones. Esta me ha funcionado muy bien, pero aún así ando buscando siempre nuevas formas que sean más sencillas y mejores.

De nada Doc, ya sabes...

Gracias por tu comentario XD!

JJ Ibarias dijo...

Hola Edward, si, vista trae una utilidad parecida que hasta llega a hacerse molesta porque solita se activa, casi del diario y yo le doy cerrar, ya ni se cómo desactivarla. En las versines que no sean home, puedes respaldar EL SISTEMA COMPLETO!, y en las home, pues los archivos que tienes en tu disco....
Nunca está de más los respaldos, y como a mi no le late estar fabricando cerros de dvds, pienso comprar en dias siguientes un hd portatil wd de 500 gb usb, que seria mi respaldo más confiable, aparte de mis llaves usb, o uno que otro dvd por ahi suelto.

SALUDOS Y BUEN POST.

@eduardorobles dijo...

Dr JJ Estrada:

Las aplicaciones para creación de imágenes, clones, espejos, sombras o réplicas de nuestro disco duro son bastante populares y útiles; permiten ahorrarnos horas y horas de instalación y configuración si deseamos volver a instalar nuestro S.O. con las aplicaciones que usamos mayoritariamente. No es raro que pueda respaldarse el S.O. completo sin presentar después fallas o inconsistencias, lo que se me hace extraño es que Windows haya decido integrar una aplicación de este tipo en su set; debe ser una aplicación algo pesadita, y si no, menos mal que no sea tan pesada.

Los respaldos son siempre útiles, y talvez, necesarios. La idea del Disco Duro Portátil me late, sobre todo con 500 GB de espacio, de esa forma dispones de todo cuanto tengas a la hora que mejor te convenga. Imagina la cantidad de películas que podrás tener ahí jajajajaja…

Gracias por tu comentario Doc XD!

Anónimo dijo...

el archivo rar cuando se ejecuta pide que se compre la licencia porque es shareware como puedo solucionar esto sin tener que comprar la licencia

gracias

@eduardorobles dijo...

Anónimo:
te aconsejaría descargar una versión del Winrar con su crack, así te ahorras ese inconveniente XD!

Gracias por tu comentario =D!

Anónimo dijo...

Traubbary
[url=http://healthplusrx.com/everslim-weight-loss-product]everslim weight loss product[/url]
sabsCavitty

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...