Blogger templates

miércoles, octubre 14, 2009

:: La segunda clase... ::



Hoy es miércoles de violín (je! Perdón, los llamo así desde la semana pasada, ya saben por qué) y todo bien en la clase, voy muy bien y me dejan mucha tarea (ejercicios para leer partituras) para estos días, y cada miércoles debo tocar los ejercicios para que me dejen otros más, y así…


Es raro para algunos verme en horas (disponibles) de oficina leyendo mi tarea y “persignando” con la mano bajo mi escritorio al aire (contando compases) o verme en la calle caminando con mi afinador para violín soplándolo para memorizar las notas de las 4 cuerdas (¡Ah sí! Es muy importante ejercitar la memoria) y así poder practicar mentalmente durante las noches (porque practicar violín en la noche no es fácil, si eres novato como yo sonará como un gato pariendo sandías) mientras simulo al mismo tiempo levantar mi brazo derecho para tocar imaginariamente la cuerda correspondiente.


En fin, la música no es sólo sonidos y grandes compositores, es una rama muy precisa y lógica, con valores matemáticos por doquier; desde la duración de una nota respecto a otra en un periodo de tiempo o un silencio; hasta las simbologías para identificarles: Que si cómo interpretar el pentagrama según la clave, que si un cuarto, dos cuartos, dos medios, y un montón de ganchos medios raros que aún, obvio, no me enseñan pero que ya vi mientras curioseaba un libro de mi sensei. La música es la matemática de los tiempos, y ya después de los sonidos… Les diré porqué…


Estaba haciendo un ejercicio y después de analizarlo me di cuenta que hacía estas cosas al mismo tiempo:

1.- Cuidaba que la altura de mi mano fuera la adecuada para tocar la cuerda exacta.

2.- Modulaba la velocidad con que viajaba el arco por la cuerda para que la duración del sonido (1 tiempo, 2 tiempos, 4 tiempos) fuera preciso.

3.- Iba contando en voz alta: “un, dos, tres, cuatro” para guiarme y saber en dónde terminaba de sonar una nota y cuántos tiempos debía durar. Esto claro, mientras sonaba el violín.

4.- Iba cambiando mi mirada de notita en notita y dependiendo el color es su duración. Eso indica la cantidad de tiempo.

5.- Iba cambiando mi mirada de notita en notita y dependiendo de su posición sabía qué cuerda debía tocar. Eso indica la nota musical.

6.- Iba viendo el pentagrama pendiente de encontrarme con un símbolo de silencio, y al momento de hallarlo callar y esperar lo que dicho silencio tardara.

7.- Iba vigilando a qué hora me encontraba con dos líneas verticales paralelas que me indican que debo repetir todo lo anterior realizado.

8.- Iba al pendiente de ver cuánto me faltaba para terminar lo largo de la partitura, para seguir a la continuación de abajo y seguir tocando.

9.- Mi cara no debía moverse, mi nariz debía apuntar a mi mano izquierda que sostiene el violín, sólo mis ojos tienen permitido intercalarse entre la partitura y mi violín.

10.- Pensar a ver en qué momento me equivoco (se los juro).


¿Ven? Todo esto debe cuidarse mucho al inicio para que ya después sea algo intrínseco en nosotros. Es como aprender a manejar un automóvil estándar, hablando de lo dificultoso que parece al principio.


Pero, me fascina; cada vez más le encuentro la esencia a la música. Ahora veo con más claridad el por qué de las bolitas negras ahí metidas tan pegadas o separadas; entiendo por qué es importante conocer los símbolos y cómo al hacer las 10 cosas de arriba se va formando una secuencia de sonidos con un significado, con una intención y con una sensación. Por ahora no puedo saber cómo es la melodía que toco, porque me concentro en la sincronización de mis manos, en la exactitud de mis ojos, en la suavidad del arco, en la lectura de valores y en la interpretación de simbologías… Quién iba a pensar que eso es hacer música…


Por ahora, les comparto un video de una niña de 10 años tocando una composición de Vivaldi (Invierno):


7 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Me imagino que poco a poco te irás acostumbrando a tocar sin tener que estar consciente de tantas cosas, como cuando uno aprende a manejar, ¿no? Ojalá que sigas disfrutando del placer de la música por mucho tiempo.

ѕocιaѕ dijo...

Bueno para mi la verdad el violin si es muy complicado aparte de delicado creo que el día que lo tome se rompen las cuerdas =S y no sé me gusta mucho su sonido, pero con la mandolina supe que el violin es lo más dificil..

Pero por lo que cuentas que padre que estes dedicado a el y seguramente ya nos contaras proximanente de un concierto y claro nos haces un descuentillo no? -digo por ser conocidos del blogger

saludos y disfruta de esos encuentros con un aprendizaje nuevo, con el violin

MarGee_KuroNeko dijo...

Eduardo, me encanta como explicas siempre las cosas y esa forma tan tuya de verlas...

Por eso me caes tan bien Chikuelo!!!

Cariños!!! =D

Dr. Dulcamara dijo...

Genial, ahora me arrepiento de nunca haber aprendido música.

Al decir que practicabas por las noches me hizo pensar en Sherlock Holmes, aunque seguro tú eres mejor... espero.

Saludos

@eduardorobles dijo...

Jaime Rivera:
Si, todo es un proceso de una curva prolongada de aprendizaje; es importante para mí iniciar así, a un grado en el que el maestro me diga (como a los chamaquitos de Kinder): “Tu mano así mira… Así… Así… Así… Para arriba, abajo.” Porque si las bases son correctas y respetadas, lo que venga será mejor aprovechado y entendido y no arrastraré errores del pasado (o por lo menos, no tantos). Espero este gusto me dure por mucho, porque en verdad siento que voy a lograrlo. Es curioso, lo lógico (para mí) sería desear llegar a ser un gran programador de computadoras o un gran Gurú de la informática, pero he desviado las expectativas… Genial!


ѕocιaѕ:
Sí, creo que lo es. Aún no me he visto en la necesidad de presionar las cuerdas y ya sé que requiere mucha dedicación y concentración; es sutil, su construcción es de una forma tan bien pensada que sólo al tenerlo sabes que debes tocarlo con manos tranquilas, pero a la vez con pasión y locura; un instrumento de sensaciones. Espero pronto tener la habilidad (y pronto me refiero a muchos meses) de tocar una melodía corta pero limpia, y prometo compartirla con ustedes. ¿Conciertos? Jejejeje no cómo crees, no creo que lo llegue a hacer… No está en mis planes, pero si hay, bienvenidos jejeje…


SrItA. mUeGaNiTa!!:
Jajajajaja ¿Te imaginaste lo del gato pariendo sandías verdad? Jajajaja…


Dr. Dulcamara:
Bueno Doc, desconozco qué tan saturado estés de tiempo y ánimo pero nunca es tarde para hacer algo (algo como esto). Yo inicié a aprender música a los 15 años, con la guitarra. Me gustaba mucho, y era muy bueno en el salón… Pero apareció la rondalla en mi vida y dediqué todas mis habilidades a aprender ritmos, acordes, acompañamientos, requintos, incluso entonación y canto; y dejé la “ciencia musical” por aprender “empíricamente” el mundo de las rondallas y su gran comunidad, así como los placeres que brinda para enamorar a las mujeres… Y no me arrepiento, lo juro; fue una de las mejores decisiones que he hecho en mi vida. Ahora, retomo lo que dejé hace 10 años, con las mejores de las ganas y el ánimo dispuesto a aprender… Soy un niño de 25 años que va a un Kinder de música Doc :D!

Respecto a Sherlock Holmes, yo creo que sí nos vamos pegando un tiro jajajaja; pero sé que un día podré hacerlo mucho mejor…Sólo así debe ser…


Gracias por sus comentarios XD!

Missx dijo...

:( mijo hace mucho que no venia si pero igual no iba a ningun lado :( y hoy debo ser franca, no he leido nada de tu post porque no tengo ganas de leer nada, asi he andado pero no creas que me olvido son cosas de muejre tu sabes :D.... una disculpa grande oprque tu te tomas el tiempo y de verdad lo valoro... un abrazo y pues ya que verdad?? jejej aqui ando

@eduardorobles dijo...

Alma Rosa:
Sí bueno, todos tenemos nuestras etapas de no querer abrir ni el correo jejeje pero tampoco es para tomarlo taaaan apecho mija... Concentráte en tí que realmente es lo que debe ser prioridad ahorita; ya cuando el tiempo lo decida nos pondremos a discutir sobre quién puede contar hasta infitino dos veces :D jejeje!

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...