Blogger templates

martes, noviembre 10, 2009

:: Viaje a la cascada “Muxbal” ::



Llegué a Unión Juárez cerca de las 8:00 de la mañana y me detuve en el parque a definir bien el camino a seguir. El plan era ir hacia el cañón del Suchiate, no lo niego, pero las cosas cambiaron por lo siguiente…


Al ver el mapa turístico (detalle en la cabecera de este post) supuse que no estaría muy lejos el poder llegar al cañón, el problema fue que nadie pudo darme una respuesta atinada de la ruta que debía tomar (caminando) para poder llegar. El mapa era un tanto claro, pero no muy entendible para el montón de preguntas que de pronto surgieron en mi mente.


Algo me hizo hacer caso a un amable señor y decidí regresarme caminando por la carretera, con la confianza —como me había confirmado aquel buen hombre— de encontrarme un desvío que me llevara al camino que conduce al cañón. Vi muchos desvíos, y casi todos idénticos; y ninguno me daba referencia de un camino definido; así que caminé y caminé talvez por una hora hasta que llegué a una especie de mirador que dejaba ver vista abajo a Monte Perla, lugar en donde se encuentra el puente del mismo nombre.


Disfruté un rato el paisaje (lo mostraré después, aparte) mientras intercambiaba palabras con un señor que me contó gran parte de su vida y trabajo en las fincas cafetaleras. Citó nombres de lugares, ejidos, ríos, cascadas y bellezas que jamás había escuchado mencionar. Después de platicar bastante rato no dudó en recomendarme la cascada “Muxbal”. Dijo que estaba más allá de Unión Juárez, en Córdova, en un camino hacia una finca de “las de allá arriba”….


Logró convencerme de ir a conocer, me dio referencias bastante claras de manera que mi ciega confianza me dictaba que podía estar tranquilo de llegar y disfrutar de ese lugar, aún con la advertencia sincera de: “Son veredas, la gente tarda como una hora en llegar… Tú, talvez hagas dos.”


Entonces tomé el transporte a Córdova, llegué, me adentré en el camino hacia aquella finca, y empecé el recorrido…




Hasta el puente fue que llegué; ya no quise ir más hacia adentro porque empezaba a nublarse; así que no sé si más allá hay algo aún más hermoso que no pude ver en esta ocasión, pero sé que voy a regresar pronto para averiguarlo... ¿Qué esconde este cañón que aún no lo he descubierto?...


Ha sido un gran viaje, me encantó este lugar; y es un gran placer compartirles, como muy buena costumbre ha venido siendo, algunas fotografías:

Viaje a la cascada Muxbal (23)

Viaje a la cascada Muxbal (56)

Viaje a la cascada Muxbal (34)

Viaje a la cascada Muxbal (69)

Viaje a la cascada Muxbal (29)
Nunca me di cuena de la mariposa de alas azules cruzando por el centro de la escena... Wow!

Para ver la galería completa, clic sobre la siguiente imagen:



Nota: Este post debió salir el domingo, pero acabé tan adolorido que no estuve en condiciones de hacerlo, así que ahora es lo más pronto que he podido publicarlo.

7 comentarios:

P´PITO dijo...

AJAAAAAAAAAAAAA

muy buenas imagenes descriptivas del paseo...pero sabes que?

prefiero la playa....soy muy flojo para acampar, caminar y andar en el monte!!!

pero como quiera comparto tu gusto!!!

Missx dijo...

a diferencia de p´pito a mi el bosque me fascina la playa no mucho porque luego anda uno con arena hasta en , hasta en, mmm hasta en las uñas pues.

como te paseas que padre y padres las fotos también pero yyyyyyyyyyyyy pa cuando una tuya :D te quiero conocer siissisisi :D

gracias beso bye

ѕocιaѕ dijo...

que padre me encanto y sabes? justo hoy me acorde de tu blog y tus videos sobre Chiapas porque en la U esta una convocatoria para una conferencia en Tuxtla y estoy cruzando los dedos para ir a invadir aquellas hermosas tierras

saludos y que padre caminar junto a la naturaleza

AZUL ABRAXAS dijo...

q onda???

Fui a la Cascada hace ya varios años, en la Secundaria.. el recorrido no lo recuerdo, lleguamos cansados pero fue inolvidable. Hay una Finca ahi, muy bonita tambien, no recuerdo el nombre pero esta hermosa x dentro.

Cuando vayas nuevamente avisame, te acompaño, tengo otros amigos q quizá tambien quieran ir. Aunq me adelantaré 4 horas antes y luego me alcanzan q sino.. nunca llegaremos. jaja
BESOS!!!

@eduardorobles dijo...

P´PITO:
Mirálo vos que aquí hay playa también, y aunque sí es muy rico estar y disfrutar de la enorme vista (pura agua la mayoría de las veces), soy un poco delicado para eso de andarme quemando con el sol. Caminar en lugares fríos y veredas puede que también te provoque quemaduras de sol y más cansancio, pero para mí es más agradable. La fortuna que tengo es contar con ambos entornos, es lo grandioso de vivir aquí; prometo pronto tomar más fotos de la playa y compartirlas :D!

Alma Rosa:
Es verdad, eso de tener arena en todos los rincones de nuestro cuerpo, la piel roja roja y a veces los ojos ardidos y el oído tapado por el agua, suele ser algo un poco incómodo. Hace muchos años prefería la playa, pero, la edad talvez ha hecho que mis preferencias vayan cambiando poco a poco…
Pasear ha sido de las actividades que más me atraen para despejarme, tomar fotografías lo complementa y me llenan en gran medida; a veces creo que mi camino va por ese rumbo…
¿Foto mía? Ehm…. En algunos post anteriores aparecen fotografías mías, y hay una en donde estoy sobre la roca de la cascada de Monte Perla. Pero, no te preocupes, también colocaré fotos mías de mis viajes. Ahora que lo mencionas, ese detalle se me ha pasado; tengo fotos de muchos lugares, y en sólo un par de ellos me he tomado fotografías como prueba de mi viaje; tendré muy en cuenta tu sugerencia de ahora en adelante...
Un besote!

ѕocιaѕ:
Me alegro que te haya gustado, es un gran honor saber que te he proporcionado un momento agradable con mi post. Sobre la conferencia, espero de todo corazón puedas asistir y conocer la capital de mi estado; es bonito y agradable; tengo entendido que tiene lugares naturales muy llamativos para visitar, aunque por el momento no pueda comentarte de ninguno por mi poco conocimiento; si lograras venir, deseo que disfrutes mucho tu estancia, de verdad.

AZUL ABRAXAS:
Idiái vos pué! ¿En serio conocías? Mirálo, y yo presentándotela pensando que ni la conocías jajajaja… Ah burrrro! Yo llegué hasta el puente nomás y ya no seguí porque el camino hacia arriba es un poco inclinado y no sé la longitud del mismo. De haber sabido lo de la finca me hubiera esforzado un poco más para poder acercarme a ella.
Conste! “Que así se escriba… Y que así sea…” Ya rugiste león… no sé cuándo volveré pero te voy a avisar para que te adelantes las 4 horas, y ya lleguemos todos al mismo tiempo jajajajaja…
Besos!



Gracias por sus comentarios XD!

Chiapas dijo...

Excelente lugar para ir acampar, en el canal local de Chiapas varias veces han pasado programas de union Juarez y la verdad me encanta ver las imagenes, hasta el momento no he podido ir, ojala algun dia se me haga. Saludos desde Tuxtla Gutierrez

@eduardorobles dijo...

Chiapas:
En definitiva es genial para acampar. Tiene absolutamente todo lo que uno requiere para estar en contacto seguro con la naturaleza. Unión Juárez es primoroso, recomendado ampliamente para conocer y también las fincas aledañas; ojalá puedas venir pronto y compartirnos tu experiencia. Saludos!

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...