Blogger templates

sábado, enero 16, 2010

:: En los Reyes Metzontla, Pue. ::

En Los Reyes Metzontla (6)

¿Y dónde hacen estas artesanías? –preguntó mi hermana Georgina estando nosotros en una tienda artesanal de Zapotitlán (lugar entre mi pueblo y San Antonio Texcala)-
— Las traen de “Los Reyes”…
— Están bellísimas…

Así fue el principio de un viaje aventurero…


Mi hermana estaba empeñada en conocer el lugar de origen de aquellos 3 grandes hongos que compró; ella califica de maravillas a las artesanías echas a mano a base de paciencia, mucha práctica y sacrificio…


Entonces, con su afán de ver más artesanías y con mi deseo incansable de conocer lugares por doquier, nos dimos a la tarea, el 26 de diciembre, de buscar ese pueblo, cuya localización está como a media hora por terracería en un desvío desde Chazumba hacia Zapotitlán, por la derecha…


En Los Reyes Metzontla (45)

El camino es terracería, debes ir lento porque no te permite de otra forma el terreno. A derecha e izquierda ves paisajes semi áridos y te preguntas si en realidad existen o son cuadros gigantes colocados estratégicamente por pintores calificados. Es verdad, deseas no avanzar y observar los panoramas, pero la curiosidad de saber qué más hay allá adelante te incorpora a seguir el paso.

En Los Reyes Metzontla (5)

Llegamos, pues; después de avanzar por caminos recién cortados a los costados de los cerros (sí, literalmente cortados, aún ves máquinas trabajando para construir el camino carretero; esos gigantes amarillos solitarios en los inhóspitos terrenos poblanos). El pico de Orizaba, tímido, se asomaba a lo lejos vigilándonos a todo tiempo...

En Los Reyes Metzontla (40)

En Los Reyes Metzontla (42)

Los Reyes Metzontla se llama ese pequeño pueblo retirado y de silenciosa hospitalidad; su estilo es como el de mi pueblo, aunque un poco más pequeño y polvoso, es una comunidad rara, te pones a pensar en lo retirado que parece cuando imaginas vivir ahí. Curiosamente la iglesia es antiquísima y bien parecida; y otro pensamiento viene a tu mente: “Entonces… ¿Quienes fueron aquellos que se dedicaron a repartir iglesias por estas tierras tan retiradas de Dios?”. Es increíble, la iglesia representa al pueblo, pequeña, pintoresca, reservada y silenciosa; una página con un párrafo escrito nada más.

En Los Reyes Metzontla (31)

Buscando y preguntando sobre quién tuviera en venta múltiples artesanías para vender (o fotografiar jeje) llegamos al final de la calle, en una casa típica y preciosísima…

En Los Reyes Metzontla (29)

En Los Reyes Metzontla (26)

En Los Reyes Metzontla (27)

En esa casa, vive doña Paulina García Vera. Ama de casa, madre, campesina y creadora comerciante de artesanías (de barro) ocasional; cada que “junta” un buen número de artesanías las lleva a los pueblos y/o ferias para vender…

En Los Reyes Metzontla (21)

Resulta que, al igual que en San Antonio Texcala, Puebla; la materia prima la brinda la tierra, la madre naturaleza. Todo principia con el arrancar del barro de los yacimientos de los cerros del lugar. Ya tienen sus lugares selectos, y cada que necesitan barro, van a ellos a obtenerlo; pueden crear las piezas de diferentes tipos de barro, al final esto es determinado por variedad, estética o bien por la pieza misma que vayan a realizar.

En Los Reyes Metzontla (11)

Una vez que tienen el barro lo muelen de manera que pueda ser manejado para mezclarse con agua (Debe estar libre de piedritas o demás cuerpos indeseables para obtener el resultado deseado). Después, a mano, en la forma tradicional artesanal, dan formas y texturas a las piezas. "Uno desde niño, jugando, le va aprendiendo al oficio; ya cuando se es grande, resulta fácil hacer cualquier figura, es pura práctica..." -Así dice doña Paulina-.


En Los Reyes Metzontla (20)

Después que se han secado, se les envuelve de un mineral que también sacan de los cerros, es como entre tierra y barro pero de color un tanto grisáceo y verdoso; y sirve para cubrir las artesanías, digamos que los cubren de una capa de este material para que así puedan ir al siguiente paso…

En Los Reyes Metzontla (12)

El siguiente paso, una vez que se han secado y endurecido a base del material anterior, es seguir con el proceso de pulido. Doña Paulina preciosa tiene un material muy especial para esta etapa. La pulida se lleva a cabo mediante piedras elegidas que van levantando de los caminos, las barrancas y los rincones que suelen visitar mientras salen con sus chivos a pastarlos. Ella talla sus piezas con las piedras y de esa forma las piezas adquieren, además del brillo y textura fina en el barro; el color (no tan notable, pero sí lo adquieren) de la piedra con que fueron pulidas. Es increíble, ¿Cómo le habrán hecho para descubrir estas técnicas artesanales? Es sin duda, herencia de las generaciones pasadas, pero aquellos ¿Cómo le habrán hecho? Una pregunta profunda y con algunos misterios flotando en el aire…

En Los Reyes Metzontla (23)

Después de que las piezas han sido pulidas se dejan secar por un tiempo que puede variar desde un par de horas hasta inclusive dos días, según forma, tamaño y detalle de la pieza.

En Los Reyes Metzontla (16)

Una vez que se ha secado por completo, la artesanía está aparentemente lista y utilizable, pero falta lo más importante de todo esto: El cocimiento del barro. El cocimiento es un proceso lento y trabajado, pues la pieza debe ser cocida en su área total y a cierta temperatura y en cierto tiempo. La falta o exceso de cocimiento puede provocar que se rompa o se cueza de más, respectivamente...

En Los Reyes Metzontla (22)

En Los Reyes Metzontla (9)

En Los Reyes Metzontla (7)

Ya que ha pasado el tiempo de cocción (digamos, un día como promedio) la pieza está lista para ser lavada y usada; o bien, para pintarse y adornarse de colores permanentes, según el gusto y placer del artesano. Ellos también conocen el arte del desprendimiento del color a los recursos naturales del pueblo (mediante minerales, vegetales, especies animales o técnicas mezcladas) y la mayoría domina la habilidad del dibujo para las piezas que han creado; logrando con ello una conjunción de arte rupestre y de arte prehispánico/moderno presentes en las piezas que idean, que a mano construyen y que con dedicación pintan para deleite de nuestros ojos y para placer de las personas que gustan de hacerse de lo típico y tradicional de nuestro pueblo. Al terminar de platicar con ella y de comprar algunas artesanías, regresamos con una sonrisa dibujada en el rostro...

En Los Reyes Metzontla (32)


En Los Reyes Metzontla (38)

En Los Reyes Metzontla (44)

¿No es acaso esto una de las cosas que hace de nuestro país una verdadera maravilla?

Por supuesto, aquí tienes la galería:

6 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Que bonito que la curiosidad los haya llevado hasta alla a conocer de donde provienen y como se hacen esas artesanias...

Como siempre, atinadas las fotos Chicuelo!!

APAPACHOS!!

PD. Que descanses! =)

ѕocιaѕ dijo...

Para empezar sacas unas fotos geniales y segundo siento envidia. conocer tantos lugares wow!
Gracias por contar el proceso y dejarnos conocer pedacitos de México

MIN... dijo...

Muy lindo todo y los paisajes muy bellos...

Por algo me gusta darme un paseo por acá.. me ayuda a quitar el stress de la oficina...

Besos niño..

Ricardo Marin dijo...

Que paisajes tan bonitos, dan ganas de recorrerlos.
Bonita la foto de la artesana, muy mexicana.
Un saludo.

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:
Síííí es lo bueno de ser curioso y chismoso jajajajajaja XD!
¿Sí verdad?, bueno, es que también los paisajazos de allá como que solitos enamoran, y uno realmente lo que hace es retratarlos y yap jejejeje
Apapachous!
P.D. No te lo prometo, pero lo intentaré :D

socιaѕ:
Gracias :D! hacemos nuestros mejores disparos para todos ustedes, en verdad. No sientas muchas envidia, o por lo menos canalízala para que te avientes a un recorrido por algún lugar de nuestro México hermoso y puedas sentir esa gran satisfacción que yo siento, de caminar por tierras hermosas.

MIN...:
Oh sí, los paisajes tienen un toque de belleza un tanto estridente, la mayoría de los paisajes son compuestos por poemas de cactáceas escritas en libros de tierras áridas y versos de clima frío, pero la tinta es ese azul hermoso del cielo; toda una poesía a la vista…
Me alegra que te guste este sitio, si puede ayudarte a relajarte y a aminorar tu estrés estoy honrado de veras; no me pierdas el paso, vienen lugares exquisitos….
Besos niña :D!

Ricardo Marin:
Las extensiones de relieves se pronuncian hacia las anchas del terreno; a cualquier dirección observas cerros y a lo lejos texturas grises de otros más muy distantes; cualquier que decidas recorrer te brindará el placer esperado, estar en un lugar así de tranquilo y gritarle a tu eco el nombre que se te dio de nacimiento es un ritual propio que por acá solemos hacer para escucharnos nosotros mismos y saber qué tan grandes somos…
Doña Paulina es un amor de persona, su rostro transmite nobleza y sus manos delatan el trabajo sin quejas. Su piel es recia y firme, trabaja en el campo pero su gran corazón le ayuda a mantenerse libre de males de salud. Es una mujer muy linda, conocer a personas así te inspiran a ser una persona mejor, ya lo creo que sí. Un ejemplo de la belleza Mexicana aún existente en nuestro pueblo.


Gracias por sus comentarios XD!

Anónimo dijo...

Buenas tardes disculpe cuanto cobra el autobús que llega a los reyes mezontla ?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...