Blogger templates

jueves, febrero 04, 2010

:: Las vías del tren en Huixtla ::

En las vías de Huixtla (13)

Levantarse a las 5:00 a.m. para ir a trabajar a una escuela situada a 40 minutos puede suponer una tarea un poco dura. Lo es al inicio; sin embargo, con la suerte y disposición necesaria es un grato viaje que, si lo sabes aprovechar, te deleita entre semana cada que el día inicia. Así es el trayecto a Chamulapa: Ver decenas de paisajes verdes con los ríos, las arboledas, los animales o aquellos campos de cultivo; no se puede pedir más regalo que ese para sentirse afortunado...


Entre las encomiendas que tengo en mis labores, se encuentra la de viajar continuamente a Huixtla, municipio tan mencionado y famoso por su piedra (iré algún día y les compartiré la experiencia) y su calor. Salió de repente una visita de carácter administrativo a este lugar, y, entre los multicolores y las ondas cálidas que se mueven a metro y medio del suelo; pude apreciar un poco de la riqueza que le caracteriza...

En las vías de Huixtla (5)

En las vías de Huixtla (4)

Y una de las cosas que me llamó la atención fue observar la remodelación de las vías del tren; que ahora implementan durmientes de concreto y ya no de madera, tal como en aquella ocasión me murmurara Raúl en la estación de tren de Tapachula

En las vías de Huixtla (9)

En las vías de Huixtla (11)


“Qué extraño” – pensé –; no tengo mucha imaginación para acertar lo que viene de esto, pero si se va a retomar la cultura del ferrocarril en nuestro país, creo que será algo grato… ¿Tú que opinas?


Por supuesto, aquí tienes la galería completa:


6 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

El ferrocarril es un medio de transporte seguro, barato, que puede ser ¨verde¨ y encima, puede ser muy rápido si se tiene la tecnología adecuada.
Si el gobierno y la iniciativa privada se pusieran las pilas y construyeran una red ferroviaria de calidad con servicio de primera, sería fabuloso tanto para los pasajeros como para las compañías de transporte, que podrían incluir unos cuantos vagones de carga junto con los de pasajeros para hacer entregas por todo el país.
¿Te imaginas viajar en tren de alta velocidad por todo el país como se hace en Europa o en otros lugares de primer mundo?

MarGee_KuroNeko dijo...

Ja! mira lo que es la vida... Yo tambien todos los dias "laborales" tengo que pasar por las vias del trn tambien, ya que son paso obligatorio para llegar a la escuela donde tomo mi curso :)

Son lindas y ademas entre magicas y miticas... nunca te has puesto a pensar todas las historias que han corrido sobre ellas? =D

APAPACHOS!

Missx dijo...

sabes mijo acà en Sinaloa y en nuestro vecino Chihuahua tenemos la fortuna de tener la ùnica lìnea de ferrocarriles de pasajeros... hasta donde sè asì es... los demàs que hay en el paìs son de carga... regularmente antes viajaba en tren hacia creel o pitorreal (sin albur)chihuahua, las vistas desde el tren son fantàsticas, para mi es el medio por excelencia, en donde te sientes libre de caminar y hasta correr, tomar el aire, pararte entre vagones y sentir el viento.. es magnifico. ademas aprecias todo con lujo de detalle, como decian arriba, un medio barato, còmodo y fantàstico.. amo los trenes... me enfoque en ese aspecto y olvide todo lo demas jojojo, pero pues no esta demas decirte que te cuides mucho en tus trayectos y mientras el tren no se nos vaya todo serà excelente.

abrazos

MIN... dijo...

Uy me encantan ese tipo de paisajes...

a veces dudo que todavía existan.. pero llego a tu blog y me convenzo de lo contrario...

ѕocιaѕ dijo...

Seria bueno, puedes apreciar los paisajes, disfrutar de algo diferente, a mi me encantaria seria una experiencia que valdria la pena vivir!
y Ya te lo he dicho me encantan tus fotos
saludotes

@eduardorobles dijo...

Jaime Rivera:
Tienes mucha razón. Recuerdo alguna vez viajado en tren cuando era niño, y eran días de trayecto para llegar a nuestro destino. Apenas tengo una serie de imágenes en tono sepia en mi mente, pero estoy seguro que fue grandioso, y creo que tener nuevamente ese toque en la ciudad daría nuevos sabores a nuestro día. Si se aplican mejoras tecnológicas puede ser aún más conveniente todavía, eso que ni qué. ¿Imaginármelo? En realidad no lo había visto así, incluso llegué a pensar que México estaba muy lejos de implementar algo como lo que se ve en Japón o Europa; no sé si ese sea el camino que está tomando esto, pero ya el hecho de no abandonar este medio de transporte y carga es motivador.
Saludos!


SrItA. mUeGaNiTa =D:
Algo tienen las vías que cuando pasas por ellas te dicen cosas que no se entienden a la primera; tal vez es lo que dices, gritan historias de todo tipo y de toda época; te permite imaginar cómo eran los años cuando el tren era el único medio en el cual la gente se desplazaba. Sí, es mágico, y sorprendente; a veces el ponerte a pensar sobre la construcción de las vías y las grandes distancias que éstas dibujan a lo largo del país resulta un poco complejo, y a la vez reconfortante. Es una gran fortuna toparlas a a diario, es como si tuvieran “su momento” en tu día.
Apapachos!


Alma Rosa:
Algo sabía sobre la popularidad del tren de Chihuahua y los paisajes que puedes observar al viajar en él. Ignoro si sea la única línea de pasajeros, pero si aún está en funcionamiento creo que valdría muchísimo la pena planear un viaje en tal línea. Hace mucho viajé en el tren de Tapachula, no me acuerdo si era de pasajeros solamente o también de carga (pero creo que ambos) y sí, es verdad, tienes la libertad de caminar, de correr, de cambiar de vagón y de disfrutar de la vista desde diversos ángulos. Algo que siempre he querido hacer ya de grande es viajar en tren y pararme en el último vagón de todos, y sentarme y dirigir la mirada hacia el frente, en donde veo cómo las vías se van alejando más y más de nosotros; es como si ya lo hubiera vivido y quisiera repetirlo. Creo que tendré que planearlo muy bien para irme a Chihuahua y conocer la línea que mencionas…
Abrazos!


MIN...:
Me alegra saberlo; creo egoístamente (pero sin mala fe, claro) que hay muchos paisajes por acá que muchas personas ya han olvidado o creído que se han desvanecido, y mi deber es compartirles el conocimiento que afirma que aún hay grandes maravillas qué ver… Y si por un momento lo logro, esa es mi mayor satisfacción.
Besos!


ѕocιaѕ:
Sí, sería maravilloso; creo que ahora tengo un nuevo propósito para realizar; y es el viajar en tren jejejejeje… Ahora la cosa es ver si me voy pa’l norte o lo hago localmente; como sea, sé que va a estar de pelos jejejejeje…
Saludotes!



Gracias por sus comentarios XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...