Blogger templates

sábado, abril 17, 2010

:: Orquídeas verdes ::

Orquídeas (10)

Ayer regresé de trabajar, hacía un calor tremendo. Salí “al mirador” del piso superior a lavarme un poco y a quitarme los zapatos cuando a lo lejos, rumbo al patio trasero en el fondo de la casa, pude ver algunas manchitas blancas que sobresalían de las vainas que están pegadas al tronco seco de aquel bálsamo que hace no más de 5 años podaron para secarlo (una madera muy dura) y evitar su crecimiento.

Orquídeas (5)

Pero dejemos al pobre bálsamo descansar en la habitación de los buenos recuerdos… Aquellas manchas me eran familiares, así que fui a indagar. Cuando llegué y observé que se trataban de las orquídeas regresé rápidamente por la cámara; y esto fue lo que capté:

Orquídeas (1)

Orquídeas (2)

Orquídeas (7)

Orquídeas (8)

Nunca supe cómo llegaron a casa, creo que mi padre las tuvo que llevar en alguna ocasión; yo siempre crecí sin saberlo, hasta que un día (tal vez a los 10 años de edad), precisamente subiéndome a otro árbol, me di cuenta que algo olía como a miel… Y me dijo él que eran esas orquídeas. También supe esa vez que son plantas epífitas y no parásitas, es decir, usan a los árboles sólo como soporte, como vivienda; pero que jamás se alimentan de él o le hacen daño con tal de vivir.

Orquídeas (4)

A finales de la secundaria o a inicios de la preparatoria; en ese tiempo en que regresaba caminando de la escuela a la casa, conocí un establecimiento donde vendían flores muy bellas, tenían mucha variedad. La señora que atendía parecía ser extranjera aunque hablaba muy bien el español. Cuando entré por primera vez me empezó a platicar de las flores y de los precios en que los vendía; cuando vió mi sorpresa acerca de lo que me decía rápidamente me explicó el por qué de los costos. Y en una de esas, me habló y mostró algunas orquídeas…

Yo le pregunté acerca de estas orquídeas “verdes”, se las describí pero no dió resultados mi explicación; yo quería que me hablara de ellas, pero sin haberle dado una idea exacta mi propósito no se vió cumplido. Así que en otro día, tomé dos vainas, cada una con 3 orquídeas, y se las llevé…

Orquídeas (3)

Cuando se las presenté dijo jamás haberlas visto, las olió y dijo que olían a miel, a néctar; y que por eso atraían con mayor intensidad a los insectos; lo que las hacía propensas a ser muy visitadas. Y se sorprendió del color de los pétalos, que en efecto son verdes. Cuando me preguntó si eran para ella le dije que sí; y con un tono un poco tímido me preguntó:

— Y ¿A cuánto me las vas a vender?
— ¿...? No, son todas suyas, se las traje para que viera mejor cómo son. Yo creo que con este poquito puede cultivarla… ¿No?
— Sí, claro que sí se puede. Muchas gracias…

Desconozco si fue la última conversación que tuve con ella. Ahora la florería ya no está, y cada que paso por ahí recuerdo aquella ocasión en que alguien más concordó conmigo en que estas orquídeas huelen a miel…

Orquídeas (9)

Quién sabe qué especie será, si será rara o no; ni siquiera la he encontrado en Internet; lo que sí sé es que es inevitable acercarse a ellas en su pleno esplendor, cuando el aire que pasa por ellas se baña en sus pétalos y llega a tu nariz ese aroma que te lleva al campo, a la libertad, a la naturaleza, a la utopía verde alrededor de tus ojos cerrados...

13 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Como siempre Eduardo, entre las fotos y tus textos, recuerdos, descripciones y vivencias, logras que mi imaginacion vuele... ya sea que pienso como si estuviera viviendo tus momentos, o me retornas a recuerdos mios =)

Un placer leerte Amigo! :)

APAPACHOS!!!

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa =D:

Muchas gracias por tus palabras, es una gran satisfacción saber que estas pequeñas entradas tienen un efecto tan especial cuando las lees. Mientras eso suceda, seguiré compartiendo mis vivencias…

Un placer escribir para ustedes!
Apapachos! XD


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

oye yo tengo unas k son verdes muy claritas pero sor chikititas

Comunicación Digital dijo...

Tengo exactamente esta especie, tampoco se como se llama

@eduardorobles dijo...

Anónimo:
¿Se parecen a éstas? Porque si son diferentes y también son verdes, creo que entonces pueden haber más que también sean verdes, y eso sería sensacional :D!

Comunicación Digital:
¿En serio? Vaya, es una lástima que tampoco yo conozca el nombre de estas flores; incluso buscándoles como "orquídeas verdes" en imágenes de la red aún no las he podido ver... Ojalá pronto sepamos cómo se llaman :)


Gracias por sus comentarios XD!

Angel Mar dijo...

Hola Eduardo, te dejo un link a mi blog en el que comento sobre una orquídea similar a la tuya (la mía es anacheilium abbreviatum, también se la conoce como prosthechea abbreviata. Hay varias especies parecidas.
Saludos
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/10/anacheilium-abbreviatum-prosthechea.html

Hany dijo...

Hola me encantan las orquideas tanto asi que en mi casa hay 7 especies de orquideas, he estado indagando en internet para conocer sus nombres, la que muestras en tus fotos es una de las especies que hay en mi casa, espero poder encontrar como se llama

@eduardorobles dijo...

Angel Mar:
Increíble, muchas gracias por el enlace, hay información valiosísima en tu sitio; te lo agradezco :)


Hany:
¡Wow! Tu casa debe ser un verdadero santuario, sería genial algún día poder apreciar tus fotos sobre tus orquídeas. Según ví, podría ser, como dijera Angel Mar, una especie muy parecida a la anacheilium abbreviatum; te recomiendo entre a su Blog, te encantará:

http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/10/anacheilium-abbreviatum-prosthechea.html


Gracias por sus comentarios XD!

Anónimo dijo...

muy linda tu pagina Eduardo te felicito. Las tomas estan perfectas y me gustan que no te hayas dedicado a otras plantas mas raras. Esta es comun. Quiza hay que ponerle su nombre cientifico, para que nos vayamos educando los legos. Se que es Catleyya y no un Epidendrum. Delicitaciones. ADELANTE

Eduardo Duke dijo...

muy linda tu pagina Eduardo te felicito. Las tomas.... estan perfectas y me gustan que no te hayas dedicado a otras plantas mas raras. Esta es comun. Quiza hay que ponerle su nombre cientifico, para que nos vayamos educando los legos. Se que es Catleyya y no un Epidendrum. Felicitaciones. ADELANTE

Eduardo Duke

@eduardorobles dijo...

Eduardo Duke:

Muchas gracias Eduardo, Tomaré en cuenta tus observaciones. Saludos! :)

Gracias por tu comentario XD !

Unknown dijo...

La especie es Prostechea baculus :)

@eduardorobles dijo...

Uriel Wang:

¡Wow! Maravilloso, muchas gracias por tu aporte :).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...