Blogger templates

domingo, abril 18, 2010

:: Panorámicas con autopano giga ::



Una de las necesidades con las que nos topamos al querer sacar fotografías es que a veces no cabe todo en el cuadro de la fotografía. Es decir, la imagen final no será lo suficientemente amplia para capturar todo lo que queremos ver (sucede mucho con los paisajes).

La DSC-HX1 de SONY (no sé si otras más) tiene esa gran capacidad: Realiza capturas simultáneas mientras presionas el disparador al mismo tiempo que la vas moviendo hacia arriba, abajo, izquierda o derecha; al final obtienes una sola imagen fusionada de todas las fotos realizadas durante el arrastre, generando así una imagen panorámica.

Mi cámara, la DSC-H50, no tiene esa capacidad, por tanto no puedo generar panorámicas desde el principio. Una vez intenté hacerlo a mano, pero no me salió muy bien... Sin embargo, existe la solución mediante software y la he encontrado con la aplicación llamada Kolor autopano giga (en su versión 2.0.6). De esta forma tomo fotografías de “partes” que componen un todo que deseo abarcar con la lente; y al final dichas partes se unirán por medio de esta aplicación y generarán una sola que será considerada como la panorámica.

Por ejemplo, ayer estuvimos sólo de paso por este estanque de un lugar llamado Metapa (Rumbo a Cd. Hidalgo, que es la frontera con Guatemala); toda esta zona es verde por naturaleza; a ambos lados de la carretera no hay más que vegetación en su mayoría.

Estando ahí me di cuenta que lamentablemente la lente no podía abarcar toda la extensión de la parte del estanque que yo sí podía ver a simple vista; así que tomé individualmente fotografías de partes correspondientes a la extensión del estanque (capturas de izquierda a derecha):







Y luego, al procesarlas con el autopano giga surgió ni más ni menos que la panorámica:

Panorámica estanque Metapa 01

Admito que es un programa sencillo de utilizar, bastante intuitivo y los resultados son muy buenos; lo recomiendo ampliamente por si te nace el gusto por realizar una panorámica mediante software. Puedes descargarlo en este enlace. Si deseas saber más de este magnífico programa te dejo con la descripción técnica y posible descarga.

También he creado un album especial en flickr exclusivo para las panorámicas, por lo pronto llevo 3 de este estanque; aquí tienes las otras 2:

Panorámica estanque Metapa 02

Panorámica estanque Metapa 03

Y a tí... ¿Te gustan las fotografías que son panorámicas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos, te recomiendo la página y blog de un amigo... que es muy buen fotografo..

saludos mi estimado

http://www.carlosrosado.com/

@eduardorobles dijo...

Delgado:

Muchas gracias, y también gracias por la recomendación; las fotos que aparecen en la galería y en los posts son realmente admirables; en verdad es muy buen fotógrafo...

Saludos!


Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...